martes, 14 de junio de 2011

DISEÑO DE UN CURSO CON E-LEARNING-INCLUSIVO

Escribe: Juan D. Farnós


Me gustaría empezar con unas palabras escritas por un profesor insigne de nuestro master que vienen a resumir todo lo que se explica a continuación y que de alguna manera nos prepara para que podamos presentar un curso on-line con un mínimo de garantías.

“La enseñanza formal y, fundamentalmente, la enseñanza superior ‘convencional’, sea presencial o a distancia, se ve transformada evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa flexible. Este tipo de oferta flexible requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales. En el diseño de estos nuevos ambientes o entornos virtuales lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo o en un centro educativo convencional” (Jesús Salinas)

Siguiendo con lo que hablamos sobre confeccionar trabajos relacionados con mi proyecto y futura Tesis Doctoral sobre la FORMACIÓN ON-LINE, CONTROL DE CALIDADES DEL PROCESO Y DE TODOS SUS ELEMENTOS Y ESTRUCTURACIÓN INCLUSIVA DEL MISMO CON SOPORTE DE NUEVAS TECNOLOGÍAs, te mando esta nueva actividad totalmente relacionada con la Actividad-3 y con la primera...he empezado la casa al reevés pero creo que, en el caso que te planteo, es la forma más lógica, he partido de la síntesis (ACTIVIDAD-3), para pasar por el proceso más pormenorizado (ACTIVIDAD-2) , para desglosar algunos aspectos que Artur Tallada, tiene en su licencia de Estudios sobre los aspectos Curriculares y las TIC (Actividad-1). Ah y perdona por mi forma de trabajar pero soy así y resulta que sobre este tema llevo mucho tiempo trabajando e investigando, sólo me faltaba dar el paso de hacer este Master-Tesis Doctoral, “segur que ho entendràs”....

Las TIC están produciendo cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje, en la forma en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan. El uso de las TIC en educación ha permitido relevar propuestas metodológicas que pedagógicamente llevan años de desarrollo (Gros, 2002). Uno de estos aspectos es el constructivismo y especialmente el constructivismo social. Desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje, la interacción social y el discurso, son elementos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores (Vygotsky, 1978). Como señala Hernández (1997) las publicaciones de revistas de tecnología educativa son de las que más páginas han dedicado al tema del constructivismo.

El impacto de las TIC en la comunicación es tal que se denomina Comunicación Mediada por Computador a todas estas instancias de comunicación sincronas o asincronas realizadas por medios de recursos tecnológicos. Dentro de las herramientas comunicativas se encuentra la llamada Conferencia Mediada por Computador (CMC), una modalidad asincrónica de comunicación que permite la comunicación utilizando como base el texto escrito (Ryan et.al., 2000; Salmon, 2000; Harasim et.al., 2000; Bates, 1995). En los últimos años ha crecido rápidamente el CMC, especialmente en su modalidad asíncrona (Tolmie y Boyle, 2000). Esta herramienta comunicativa incorporada de modo apropiado en los procesos de enseñanza o formación, y bien asistidas pueden favorecer la colaboración “un proceso interactivo y colectivo de producción de conocimiento en donde los alumnos producen el conocimiento activamente formulando las ideas por escrito que son compartidas y construidas a partir de las reacciones y respuestas de los demás" (Harasim et.al. 2000, p.24). La CMC ofrece enormes posibilidades para crear entornos de aprendizaje basados en modelos constructivista de carácter sociocultural, posibilitando el trabajo colaborativo y potenciando la construcción de conocimiento en una comunidad de aprendizaje. Se promueve espacios para la reflexión, accesible a toda hora, adaptables al ritmo de aprendizaje individual y por sobre todo opuestos a la clásica transmisión de conocimiento.

Las experiencias educativas que utilicen estos entornos virtuales de aprendizaje (EVA), tanto si se ubican en escenarios de enseñanza a distancia, presencial o mixta, requieren una redefinición de los elementos organizativos del aprendizaje, en relación a: los agentes involucrados (profesores, participantes, administrativos); los espacios donde se lleva a cabo las actividades formativos (casa, centro educativo, aulas informáticas, lugar de trabajo); los tiempos; y secuencias de aprendizajes (Pérez, 2002).

Para el correcto funcionamiento de una CMC, que facilite la interacción social y la construcción de conocimiento, en forma colaborativa al interior de una comunidad de aprendizaje, se requiere un tutor “profesor virtual” que modere la conferencia. En relación al rol del tutor en los EVA se plantean nuevas competencias y habilidades: deben estar preparado para mantener “vivos” los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los contenidos, generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo, la construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo. Estos profesionales son fundamentales en le éxito de las experiencias de enseñanza y formación que utilizan CMC para la colaboración (Cabero, 2001; Salmon, 2000; Ryan et.al., 2000).
Para Swan y otros colaboradores que investigaron los factores de éxito de los ambientes de aprendizajes online asincrónicos, hay tres factores que contribuyen significativamente, estos son: una interface transparente, un instructor que interactúe frecuentemente y constructivamente con los estudiantes, y una discusión valorada y dinámica (Swan et al., 2000). Para quiénes analizan las interacciones no tan solo desde el punto de vista cuantitativo, sino cualitativo, la frecuencia y calidad de las intervenciones en una CMC estará en gran medida marcada por las actividades moderadoras que efectúe el tutor (Perez, 2002).

Existe consenso que la actualización docente, es una de las claves para la implementación de procesos de enseñanza innovadores, que potencien más y mejores aprendizajes. Las TIC pueden apoyar los procesos de formación continua de los docentes a través de los espacios virtuales de aprendizaje, creando instancias formativas donde la interacción, la colaboración y el aprendizaje en compañía de los pares y apoyados por un tutor, se transformen en ricos escenarios para la actualización docente.

El que los docentes usen estos espacios virtuales para formarse, les permite conocer de forma más directa los roles que se esperan de un “profesor virtual”, el que ellos podrían ejercer al incorporar esta modalidad de enseñanza en sus prácticas docentes.

Las experiencias de formación virtual de docentes, permite a estos profesionales acceder a actualizaciones en línea, diseñadas normalmente por equipos pedagógicos calificados y de cobertura a nivel nacional o internacional, además de la adquisición de parte de los profesores de nuevas competencias y habilidades para enfrentar en mejores condiciones una próxima experiencia en esta área. Este tipo de formación podría transformarse, en el futuro, en una de las principales fuentes de formación y actualización docente. Diversos países en distintos continentes están invirtiendo en esta modalidad. Sin embargo es necesario tener presente que las características específicas de la profesión docente, evitándose la utilización acrítica de modelos de otras industrias y profesiones (Grünberg , 2002). Empieza a haber experiencias interesantes en el que se muestra cómo el uso de las tecnologías puede facilitar enormemente el trabajo de los profesores y su propia formación. La creación de comunidades virtuales para compartir recursos y conocimientos así como la creación de espacios de práctica compartidos son una muestra (Gros y Silva 2005).

Objetivo General: Diseñar e implementar un curso virtual para apoyar la adquisición de conocimientos y metodologías relacionados a la geometría en el segundo ciclo de enseñanza primaria, favoreciendo la interacción al interior de una comunidad de aprendizaje.

Objetivos Específicos: Proveer a los participantes de actividades y recursos de aprendizaje para adquirir nuevos conocimientos y/o reforzar los existentes; Poner a disposición de los docentes un conjunto de recursos y estrategias metodológicas para favorecer la enseñanza de la geometría; Mostrar logros en los aprendizaje de los profesores y profesoras participantes; Favorecer las interacciones entre los participantes del curso al interior de una comunidad de aprendizaje.

El desarrollo e implementación de la experiencia contempla:

· la selección y formación de tutores, para lo cual se uso el modelo e-modetaring de Salmon, creándose actividades como objetos de aprendizaje. Se diseño un perfil para seleccionar a los tutores y se les formo mediante un curso en la modalidad e-learning que concluyó con un encuentro presencial.
· diseño pedagógico del curso, el cual ha sido concebido bajo un modelo interactivo para la enseñanza de la matemática cuya concepción se acerca mucho a la expresión del Madison Project, que se sintetiza en: “conjetura – trata, pon la idea a prueba – observa lo que sucede y... aprende cómo seguir”;
· diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle; contempló la organización de los contenidos en unidades, las cuales poseen tres áreas: Actividades y Evaluación: se encuentra con el conjunto de actividades organizadas semanalmente, dentro de la semana por día y al interior del día, las actividades específicas con una breve descripción y tiempo estimado de desarrollo, considera una evaluación formativa semanal y una sumativa por unidad; Interacciones: contempla un foro de discusión, un espacio para consultas y un diario mural; Biblioteca: agrupa los diferentes recursos como lecturas, guías, Applets, material de referencia.
· Desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos: guías, material de referencia, applets, lecturas, referencias a sitios, ente otros recursos.
· La aplicación de un Pre y Post Test: Se aplicó al inicio del curso un pre test y al final un post test.
· Obtención y análisis de la información como: datos estadísticos de participación en presenciales, evaluaciones sumativas en la plataforma y registro de participaciones en espacios interactivos en la plataforma.

Las habilidades que posee un docente en un ámbito presencial aún siendo un excelente docente no garantizan el éxito cuando se actúa entornos virtuales, es necesaria una formación del tutor para dotarlo de las habilidades necesarias para cumplir adecuadamente en los aspectos sociales, pedagógicos, técnicos y administrativos, especialmente los dos primeros.

Para la capacitación diseñaremos y desarrolloraemos un curso virtual que tendrá como propósito proveer los conocimientos y herramientas que se requieren para apoyar y facilitar el proceso educativo de terceros a través de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). La formación considerará los siguientes contenidos: la plataforma del curso y sus distintos recursos; aspectos característicos básicos de la formación a distancia y su situación actual; el rol del tutor en los EVA; técnicas pedagógicas, sociales y administrativas en un curso a distancia utilizando TIC y medios telemáticos; contenidos, metodología y recursos...

La capacitación formal se realizará (a título de ejemplo) durante 4 semanas, y contemplará 60 horas a distancia. La estrategia de aprendizaje buscará que los alumnos -futuros tutores- vivenciarán el modelo de formación a distancia que se espera implementen posteriormente cuando autoricen su curso, se les propondrá situaciones tipos y se les pedirá explicitar formas de actuar. Todo lo anterior en el marco de una propuesta de trabajo que favorezca la construcción de conocimiento en un contexto social, donde la reflexión, la puesta en común de las ideas, y el debate sean elementos centrales.


La evaluación del curso considerará actividades de tipo formativas y sumativas. Se evaluó sobre la base de la realización de un conjunto de actividades propuestas para cada unidad, más participación en los espacios virtuales prestando principal atención al tipo de intervenciones de los tutores. Esto último porque se espera que los futuros tutores vayan realizando intervenciones tipos en cada una de las etapas del modelo descrito anteriormente.

Con los alumnos que realicen finalmente en el curso se diseñará una comunidad virtual para acompañarles en su tarea tutorial, resolviendo dudas, conociendo las nuevas unidades y potenciando el actuar del tutor a través de documentos, noticias y debates. El crear estas comunidades es un aspecto considerado por autores como Harasim et. al (2000), como relevante para apoyar a los tutores especialmente cuando éstos no están relacionados con la generación de los contenidos como ocurre en este.


Este curso, es un ejemplo de los muchos que se realizan pero todos con los mismos planteamientos, es una invitación a los profesores para que descubran por si mismos lo fascinante que puede ser el adentrarse en las profundidades de un conocimiento que tiene mucha historia y del cual estamos totalmente rodeados en nuestra vida cotidiana, una invitación a disfrutar y maravillarse con la construcción hecha, la hipótesis comprobada, la relación descubierta, el desafío resuelto y siempre bajo la impronta de una Sociedad diversa pero igual.

En relación a la práctica docente, el curso tiene como propósito que los profesores y profesoras participantes: obtengan conocimientos acerca de diferentes contenidos estratégicos que deban enseñar a sus estudiantes; tengan acceso a herramientas metodológicas y didácticas que les faciliten lograr aprendizajes pertinentes y de calidad con sus estudiantes; adquieran conocimientos y competencias para el uso de recursos tecnológicos en el contexto de su trabajo de aula. En relación a las interacciones el propósito es discutir sobre temática relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de la geometría, así como de la práctica docente y compartir recursos para apoyar su enseñanza y experiencias relacionas a buenas prácticas docentes.

Estructura del curso y Contenidos:

El curso se estructura en un planteamiento asincrónico; blog, wiki, foros, correo electrónico... y las presenciales SINCRÓNICAS) son tres y de ellas la última es obligatoria. La Primera sesión presencial (en videoconferencio y/o chat):Conocimiento del tutor y los compañeros, aplicación de Pre-test, exploración de la plataforma, presentación de la primera unidad y su evaluación; la Segunda sesión presencial: análisis de la experiencia y aprendizajes logrados en la unidad I, aspectos problemáticos o dudas respecto a la plataforma presentación de las unidades 2 y 3 y su evaluación; la Tercera sesión presencial. Evaluación general de la experiencia y aplicación del Post-Test. (presenciales equivalen a sincrónicas...videoconferencias o chats).

Materiales:

Los docentes participantes en el curso, además de interactuar con los contenidos en la Web del curso recibieron material que les permitiera volver a repasar los contenidos trabajados y utilizarlos en la enseñanza con sus alumnos. En efecto ellos reciben los siguientes materiales, en forma impresa: Portafolio - Recurso para contener el material impreso entregado en el curso- documento Descripción del curso; Manual de Moodle para el participante; Los materiales de referencias de las unidades I, II y III. En forma digital: Un CD con los recursos de las Unidades I, II y III contiene guías (83), lecturas (16), applests (60), material de referencia (3), software (4), presentaciones(2).

El modelo de aprendizaje:

El modelo de aprendizaje se basa en una concepción constructiva del conocimiento, en la que los participantes y los docentes del curso, tutores y equipo pedagógico, constituyen una comunidad de aprendizaje.

La concepción del conocimiento y del aprendizaje matemático del curso, se fundamenta en el “modelo interactivo para el aprendizaje matemático” generado en el marco del proyecto FONDEF “Aprender matemática creando soluciones” del Centro Comenius/USACH. La visión más sintética que podemos ofrecer de la forma de pensar y de actuar que proponemos, se acerca mucho a la expresión del Madison Project: “conjetura – trata, pon la idea a prueba – observa lo que sucede y... aprende cómo seguir”.

Las actividades del curso se organizan siguiendo la secuencia: exploración, búsqueda de regularidades y conjeturas; formalización, puesta en común y sistematización; cierre, práctica, aplicaciones y dominio de la técnica. Esto se acompaña con actividades interactivas en las cuales los participante tienen la oportunidad de realizar consultas relacionados con los contenidos –foro consulta-, compartir recursos –Diario Mural- y debatir respecto a temáticas relacionadas –foro de discusión-.

EL CURSO EN EL MOODLE

El curso en la plataforma se estructura con diversos elementos que buscan dar vida al modelo pedagógico del curso el cual se sitúa en la epistemología constructivista, en el cual el participante es constructor de su propio conocimiento. Esta construcción se logra en la apuesta del curso a través de dos vías una de carácter individual y otra de carácter social. En el primer aspecto se pone a disposición de los estudiantes diversos materiales relacionados con los contenidos del curso, en el segundo se hace uso de diversas herramientas asíncronas para lograr interacción entre los participantes y entre éstos y el tutor.

Elementos Permanentes

Los elementos permanentes son espacios transversales a los contenidos de las unidades temáticas del curso y están disponibles durante toda la ejecución del curso, en el se encuentran los foros: Novedades: destinado a mantener informados a los participantes de los aspectos relevantes del curso desde el punto de vista pedagógico y administrativo; Foro Social: espacio para la interacción en temas planteados por los participantes y no relacionados con los contenidos; Dudas técnicas y uso de la plataforma: espacio para realizar consultas respecto al uso de la plataforma; las páginas web: Ayuda para el uso de Moodle: ayuda en formato web para el uso de la plataforma al modo de preguntas frecuentes ,descripción del curso; los diálogos entre los participantes y entre estos y el tutor.

LOS PARTICIPANTES

(COMO EJEMPLO) Se matricularon en el curso XXXX personas, de las cuales un 29% fueron hombres y el restante 71% mujeres. Respecto de la edad, la mayor parte de ellos tienen entre 45 a 54 años.
En relación a la dependencia de los establecimientos a los que pertenecen los participantes en el curso, un 54 % pertenecen a colegios particulares subvencionados, un 44% pertenecen a colegios municipalizados, es decir un 98% pertenecen al sistema subvencionado –dependen directa o indirectamente del gobierno-. El costo del curso es de aproximadamente XXXX Euros para profesores del sistema subvencionado, XXXEuros para profesores de colegios particulares.


Con respecto a la experiencia, un 53% de los matriculados no ha tenido experiencia en cursos a distancia a través de Internet, mientras que el restante 47% si ha tenido. Los participantes se distribuyen en 29 cursos con un promedio de 35 alumnos por curso.

Resultados

En esta sección se presentan los principales resultados del curso, ellos se han obtenido a través de los diferentes sistemas de registro de información como: la aplicación del Pre y Post Test, la asistencias a las presenciales, los resultados de las evaluaciones sumativas en la plataforma y los datos obtenidos de la plataforma respecto a las participación en los espacios interactivos.

Participación en el curso

Durante todas las semanas se llevó un monitoreo de los alumnos activos en el curso, emitiéndose un reporte semanal el cual da cuenta de la cantidad de alumnos activos e inactivos en la semana, además de contabilizar los sin ninguna conexión en el curso. La figura 7 muestra el comportamiento de estos parámetros en las 14 semanas de ejecución del curso.

Participación espacios de intercambio

En esta sección se analizará la participación de los participantes en los diversos espacios asíncronos contemplados para la comunicación entre el tutor con los alumnos y entre los propios participantes.
Participación en los espacios permanentes.

Los espacios permanentes son un conjunto de herramientas principalmente foros que están disponibles para el uso por parte de los participantes a lo largo de todo el curso.

Participación en espacios interactivos.

La participación en los espacios interactivos si bien es variable en cada unidad, sigue tendencias similares que posteriormente se reflejan en el global de las tres unidades, en este sentido el foro de discusión concentra la mayor parte de las intervenciones, seguido del foro diario mural y consultas.

Foro de discusión

Es un espacio de intercambio de ideas y opiniones. El tutor plantea un tema de discusión y los alumnos participan incorporando sus aportes. El tutor anima este espacio, a partir de los aportes de los participantes y las orientaciones entregadas por el equipo pedagógico, articulando en él las lecturas contempladas en cada unidad.

En cada una de las unidades se genera un foro de discusión y de opinión que hace que el proceso sea flexible y socializador, donde no sólo las respuestas y las opiniones son importantes, sino que determinan el futuro del curso, ya que por medio de esta colaboración establecemos los parámetros de futuros planteamientos en el mismo, así como la utilización de determinados recursos que a lo mejor no teníamos previstos.

Consultas

Consultas es un espacio donde los participantes pueden plantear, preguntas relacionadas con los contenidos, y las actividades. Recibiendo apoyo del tutor o compañeros más avanzados. El tutor puede derivar la consulta al equipo pedagógico. Para organizar la participación en este foro, es necesario indicar: semana y número de la actividad previo al titulo de la duda.

Diario Mural

Es un espacio para compartir, recursos relacionados con los contenidos del curso: software, direcciones web, referencias de artículos o libros. Para organizar la participación en este espacio, se pide indicar: nombre del recurso los contenidos que se tratan y su posible uso pedagógico.

Evaluaciones Sumativas

Cada unidad finaliza con una evaluación Sumativa compuesta por un conjunto de 18 preguntas con alternativas, el participante tiene 2 intentos para responderla, la nota final corresponde al promedio de los intentos, por cada intento se muestra la nota obtenida (escala de 1 a 7), hay una semana aproximadamente para responderla y luego de ella el participante puede revisar la prueba desplegándose sus respuestas y las correctas.

Evaluación Participación

La participación en los espacios interactivos, es evaluada en cada unidad con los siguientes criterios: intervenciones a partir de las preguntas plateadas por el tutor; intervenciones que respondan a las intervenciones de sus compañeros; aportes al “Diario Mural”. Cada uno de estos aspectos tienen igual incidencia en al evaluación de esta componente.

Prueba Final

La prueba final tiene una alto impacto en la nota final representa un 45% de ella, contiene 41 item, es decir es el post test más un complemento de 7 preguntas que buscaban medir los logros de los participantes en aspectos un poco más avanzados. La evaluación fue respondida por 645 participantes, el promedio final alcanzo a 5.7. Por unidades el promedio es 6.1 para la Unidad 1, 5.6 para la Unidad II y 5.5 para la unidad III. (a título de ejemplo)

Los resultados de esta evaluación no difieren significativamente a los mostrados anteriormente como resultados del postest, es decir que el nivel de logros en los item añadidos fue satisfactorio.


Situación Final

La evolución final considera las distintas evaluaciones formales las que se ponderan de la siguiente forma: evaluaciones finales de las unidades 15%; presentación del portafolio 10%; participación en espacios interactivos y diario mural 30 %; prueba final .

Conclusiones

El curso presenta un esfuerzo por entregarles a las profesores y profesoras de segundo ciclo de enseñanza primaria un proceso de perfeccionamiento de calidad, que permita construir los conocimientos, tanto disciplinares como didácticos, necesarios para que los participantes pueda mejorar sus prácticas pedagógicas. Lo anterior en una modalidad a distancia que favorezca la interacción con los compañeros y el tutor al interior de una comunidad de aprendizaje. Los principales conclusiones son:

Alto interés por participar en el curso: El interés demostrado por los docentes ya que su participación es elevada. Alumnos activos: La cantidad de alumnos que se han mantenido activos en el curso es altamente positiva de los 1.004 inscritos originales 786 dieron la evaluación sumativa 1, un 78% de participación efectiva, y entre éstos y los que rinden la evaluación final se produce un nivel de retención del 83% de los participantes. Adicionalmente un promedio de 670 participantes se conectan semanalmente al curso, un 85% de los participantes activos.

Valoración de los contenidos y recursos: Los contenidos del curso y los diversos recursos que este provee han sido valorados por los participantes, debido a su calidad, contextualización y la factibilidad que ellos los puedan usar y transferir al trabajo en el aula. Las aplicaciones Applets han sido dentro de este conjunto las más novedadosas, pues simulan construcciones geométricas.

Los encuentros presenciales Los aspectos positivos de los encuentro presenciales se centraron principalmente en la posibilidad de realizar trabajo colaborativo, compartir experiencias, aumentar la sensación de pertenencia y resolver dudas asociada a la metodología y a la utilización de la tecnología. La primera presencial presento problemas en su desarrollo debido a la convocatoria y a problemas con la plataforma, la segunda se desarrollo con normalidad. Los participantes han sugerido para próximas versiones incorporar trabajo relacionado directamente con los contenidos y algunos a pesar de ser un curso a distancia sugieren más presenciales, ya que la sincronía determina un mayor grado de confianza en si mismos y les va muy bien para resolver dudas de primera mano.

La plataforma: La plataforma ha mostrado una gran estabilidad, sólo a veces plantea problemas en ciertos momentos puntuales en el desarrollo del curso, relacionados principalmente con los cuestionarios en línea, en términos generales ha estado en un alto porcentaje operativa y accesible. La forma en que se han dispuesto los espacios interactivos son evaluadas positivamente por los participantes. Destacan su facilidad de uso, la encuentran acomodaticia, los espacios los usan con frecuencia y los encuentran útiles. En este sentido el proveer de espacios diferenciados para la discusión, el compartir recursos, aclarar dudas e interactuar en temas libres como el “foro social” creemos que es un elemento que contribuyen en aumentar la interacción y organizarla. Cuando a los participantes se les pregunta sobre la plataforma normalmente terminan hablando del curso y eso es una señal que se les hizo “invisible”, se funde en un solo gran elemento: el curso.

Las Interacciones: Se hace un uso interesante por parte de los participantes de los espacios interactivos. Concentrándose las intervenciones en los foros de discusión 66%, el “Diario mural” y “Consultas” registran un 28% y un 6% respectivamente de las intervenciones. Hubo también un espacio permanente en que el foro social que acaparó la mayor participación a partir de temas planteados por los participantes transformándose en una especie de “sala de profesores virtual”. En este sentido creemos que la clave de la participación es establecer espacios diferenciados para los tipos de intervenciones, que pueden canalizar el tipo de intervenciones que los participantes normalmente realizan en estos cursos, ádemás de la animación del tutor especialmente en el foro de discusión.

Comunidad de tutores: La comunidad de tutores ha sido un espacio que ha permitido la coordinación del equipo pedagógico y tutorial que coordina el proyecto con los tutores, a través de ella se ha podido orientar y apoyar a los tutores en el desarrollo de su trabajo, los principales espacios utilizados han sido: orientaciones, consultas, solicitud de información y reportes, como se observa los dos primeros dedicados a lo pedagógico y los dos restantes a los administrativo. Se observa en esta comunidad un rol activo de los tutores, especialmente de los que logran mejores resultados en sus cursos.

Los tutores: Los tutores son agentes relevantes en el desarrollo del curso, desarrollan diversas tareas en las áreas: pedagógica, social, técnica y administrativa (co-administradores). El rol desempeñados por ellos especialmente al inicio del curso para “encantar” a los que no van a la sesión de videoconferencia inicial y en los tiempos de las evaluaciones para que los alumnos las rindan en los plazos establecidos ha sido vital para mantener a los alumnos activos. La labor de estos profesionales ha sido altamente valorada por los participantes, perciben en ellos un apoyo constante en el desarrollo del curso y sus actividades así como la aclaración de dudas de carácter pedagógico y administrativos, los perciben cercanos y siempre atentos a resolver sus dudas. Un factor que probablemente contribuye son los reportes semanales que se les hace llegar respecto a los participantes activos e inactivos de sus curso, esto les permiten determinar como va su curso en relación al sus pares a nivel nacional, varios de ellos han recibido las felicitaciones y reconocimiento del equipo pedagógico y de sus pares por los logros alcanzados.

Las Evaluaciones: Se observan a nivel general y de unidad, importantes avances en los aprendizajes reflejados en las diferencias de pre y post test. Adicionalmente las evaluaciones sumativas online también reflejan estos avances. Un elemento a nuestro juicio relevante es que la diferencia que se obtienen en relación a la pruebas sumativas online y el pre y post test reflejan que estas están significativamente más cercanas al post test, por lo cual dan cuenta de los aprendizajes adquiridos, superando la desconfianza inicial en términos que estas no reflejan los aprendizajes individuales toda vez que se presume culpable al docente de realizarla con apoyos adicionales a sus propios conocimientos.

El proceso seguido por los docentes participantes:
Esta es la presentación de un curso on-line explicado por medio de una webquest y que se puede desarrollar en cualquier centro de enseñanza.

Esta actividad la realizaré a partir de mi condición de formador on-line, de cursos homologados por “El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya” y especialmente en aquellos que hemos realizado sobre Técnicas Educativas en la Escuela Inclusiva, basándome en instrumentos colaborativos y socializadores de la web 2.0, y, de una manera en particular, en planteamientos metodológicos sincrónicos y asincrónicos de índole comunicativa, ... des de videoconferencias, grabaciones con audio y video, programas TIC sobre lecto-escritura, wiki, blogs, canales de TV como el world/TV...dándole un carácter didáctico abierto, participativo y flexible...con una evaluación contínua de objetivos, de contenidos, de metodologías...a la vez que instaurando una guía retroactiva, frente a posibles cambios o/y sugerencias.

A partir de este campo de formación y educación, estudiaríamos sus “imbricaciones” en otros campos de diferente índole y siempre dentro de una visión comunicativa, interactiva y colaborativa, estableciendo mecanismos de evaluación, no sólo de todo el proceso en si, sino de todos los instrumentos tecnológicos educativos y su implicación en determinados momentos de formación i/o educación.

Por lo tanto los Objetivos irán dirigidos hacia un proceso formativo orientado a que por medio de las NNTT, las personas, instituciones, redes, comunidades presenciales o/i virtuales,.. puedan recibir, y también ofrecer, una orientación didáctica (a distancia, i/o on-line) a través de la cual, y dentro de unos contenidos establecidos y unas actividades realizadas con el soporte de unos instrumentos TIC, como anteriormente hemos comentado, podamos llegar a alcanzar estos objetivos de formar a unos profesionales que ofrecerán sus servicios como educadores a toda una sociedad diversa como la presente y futura (inclusiva), con un nivel de calidad adecuado a su dedicación.

A partir de este canal didáctico de práctica educativa, intentaremos establecer lazos de conexión cara a otros contextos comunicativos, interactivos y de colaboración, los cuáles nos permitan utilizar esta línea de trabajo para su desarrollo formativo: empresas, instituciones diversas..., para desarrollar el campo de acción, tanto de dirigentes como de trabajadores.

El procedimiento básico de trabajo será en dos vertientes, como hemos dicho, una sincrónica, es decir, con un contacto permanente, vía videoconferencia, chat, correo electrónico, grabaciones en audio (vocaroo), en audio y en video (world/TV) y asincrónico, forums de noticias, forums de debate, wikis, blogs, podcasts,..., todo de una manera interactiva com implicaciones multidireccionales y a la vez con materiales socializadores propios de las redes interactivas de internet.

Por qué unas y otras? Cuándo unas y cuándo otras?...; las primeras, las de sincronia, pertenecerán a los momentos temporales, que como más a menudo mejor irá el proceso, que podamos intercomunicarnos juntos, no en el espacio, pero si en el tiempo...esto nos conllevará a resolver dudas, a mejorar planteamientos e incluso a evaluar determinadas actuaciones lo cual nos permitirá revisar de una manera continua el trabjo formativo i/o educador que estamos llevando a cabo en aquellos momentos. Los instrumentos ya mencionados son todos de acción y reacción inmediata, por lo qué la intervención de cualquiera de los que formamos parte de la experimentación y puesta punto, será directa en cualquier momento que precisemos.

Las de asincronía, estarán más alejadas en el tiempo, la intervención individual o grupal podrá espaciarse más, ya que no siempre podemos estar encima de la realización de la enseñanza-aprendizaje que estamos realizando, por lo cual necesitamos de estos instrumentos como los blogs, wikis,..., que también nos servirán de soporte para en un momento determinado mejorar la situación en la que estábamos y podernos comunicar con los diferentes agentes del proceso, incluso con entornos virtuales, de redes, instituciones cómo las Universidades y otros.

La dinámica de trabajo será la propuesta de unos objetivos, llegar a un proceso de formación i/o educación con el apoyo de las Nuevas tecnologías y sus instrumentos de la web 2.0, que hagan que una vez calibradas sus calidades, nos sirvan para poder trabajar en los entornos presenciales, a distancia i/o virtuales i/o online, en la educación inclusiva, tanto social como educativa, des de las bases de la Escuela de E. Infantil y Primaria hasta los más complejos de las Universidades in cluyendo también aspectos del mundo profesional y laboral. con unos contenidos que se darán a conocer con todo tipo de soportes, como hemos explicado, dónde el rol del profesor será el de guía del proceso, orientador sobre cualquier duda que intentará resolver, propondrá nuevos planteamientos a sugerencias de los alumnos y evaluará todo el proceso didáctico, a la vez que establecerá una autoevaluación por parte de los alumnas, los cuales podrán crear canales de retroacción frente a posibles modificaciones, i/o ampliaciones. Los alumnos también serán “responsables” del proceso ya que no serán sólo estudiantes que responden preguntas, sino investigadores, creadores,... de su propio proceso de trabajo (libros, internet, preguntas por e-mail a profesores y compañeros,...), y como tales su colaboración e interacción serán básicos e imprescindibles para que el proceso didáctico, formativo y educativo, de los resultados que se preveen en los objetivos ya explicados.

Profesores y alumnos utilizarán los diferentes instrumentos de comunicación propuestos para realizar todo el proceso y aportando otros de más novedosos que puedan surgir durante la formación y teniendo siempre una actitud flexible para establecer otras formas de actuaciones y diferentes planteamientos que no siendo de la misma manera que los preestablecidos, nos puedan servir para llegar mejor a las propuestas de un principio.

Será un curso equivalente a una formación de 45 horas repartidos en 4 bloques de trabajo, por lo tanto con una temporalización de 4 diás cada uno.

El profesor preentará el curso con diferentes soportes, audio(www.vocaroo.com) , audio y vídeo (http://worldtv.com/juandon/editor) , escrito (webquest, www.phpwebquest.org ) y una vez conocido por todos los alumnos los parámetros de trabajo y el entorno MOODLE(www.moodle.org) , que será el instrumento colaborativo básico de trabajo, juntamente con la wiki (www.wikispace.com ) estableceríamos una videoconferencia con la plataforma ADOBE CONNECT PROFESIONAL, de tal manera que podamos conocernos mejor, así como el trabajo que pretendemos realizar.

Por ejemplo:

-Formar directivos y ejecutivos de empresas no solamente en el funcionamiento de los instrumentos que trabajamos de la web 2.0, sino en el por qué de su aplicación, cuando será mejor emplear unos que otros, las modificaciones que se deben realizar, la manera de comunicarse e interrelacionarse con sus empleados, el tener unos determinados canales de comunicación interactiva siempre abiertos, el poder retroalimentar sus decisiones mediante determinados instrumentos....

-Formar empleados de empresas, ofrecerles una manera de mejorar sus expectativas personales y laborales, con NNTT, la manera de comunicarse con sus empresarios, la manera de relacionarse entre ellos, determinadas formas de exponer sus ideas, el poderse implicar más y cómo hacerlo en sus empresas.

.Los OBJETIVOS son muy claros, el aprendizaje y el posterior empleo en las aulas, por parte de este colectivo, tanto del conocimiento, desarrollo y puesta en marcha, de lo que es la Escuela Inclusiva, en su esencia más pura como integrante de una sociedad que respete los valores de todos y a su vez conocer, desarrollar y realizar prácticas necesaria con las Nuevas Tecnologías para poder trabajr en mejores condiciones en el inclusivismo que se propone.

.Los CONTENIDOS también son evidentes, los conceptos serían claros, es decir, conocer la escuela inclusiva y la sociedad de la que forma parte (partiendo de una concepción global para llegar a través de un análisis pormenorizado a una síntesis de todo el papel de este tipo de escuela).
Los procedimientos serían cómo llegar a este aprendizaje y los realizamos con una enseñanza on-line de manera abierta y con unos mecanismos que a continuación explicaremos pero que conllevan un fuerte componente de las Nuevas Tecnologías, sin las cuáles no hubiésemos obtenido los resultados que se han producido.

Los conceptos actitudinales no han podido ser mejores, todos los alumnos, en este caso 35, se han interesado con su trabajo, sus preguntas, sus inquietudes por conocer los dos principios básicos del curso on-line, la escuela inclusiva y la “novedad” respecto a otros acontecimientos que realizamos en el verano pasado, ..., la aplicación de las NNTT en la escuela inclusiva.

. A continuación comentaremos al por menor todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Lo podemos caracterizar por un empleo de técnicas sincrónicas, en directo..des de el chat que hemos creado en el entorno MOODLE, a videoconferencias que hemos realizado con el Adobe Connect, pasando por el worldtv/juandon, donde se hacían presentaciones en audio y en vídeo..., a otras más asincrónicas, como son especialmente el FORUM de debate, donde cada unos ponía las actividades que cada bloque precisaba y a la vez comentaba la opinión de los compañeros y los diferentes documentos que el tutor virtual iba poniendo para su análisis, conocimiento y crítica correspondiente...des de enlaces de páginas web, archivos en word, powerpoints, archivos en pdf...

Este entorno colaborativo constaba también de otros apartados como la creación y funcionamiento por parte de toda la comunidad del curso, de dos wikis, una dónde se colocaban referencias a las Nuevas Tecnologías referidas a la Escuela Inclusiva, de todo tipo, desde trabajos personales, blogs, programas TIC para trabajar de manera inclusiva diferentes áreas, desde E. Especial, Lenguas (catalán, castellano, Inglés), diferentes opiniones de gente entendida sobre el tema, con incrustaciones de webquests, cómo las de Carme Barba, especialista en la materia y miembro de la comunidad del que les habla en lo referente a nuevas tecnologías,... y otra WIKI que llamamos de audiovisuales, en la que hemos puesto grabaciones de audio, de audio y vídeo,... con programas diferentes y que en el curso podemos encontrar.

Las fases del curso eran seguir un calendario establecido dónde cada 3 o 4 días aproximadamente (temporalización) el tutor virtual ponia un blog, en total han sido cuatro, con una serie de archivos, documentos, webs...referidos al determinado bloc y que servían de complemento para que los alumnos después de una lectura realizaran las actividades (la misma metodología que estamos realizando en el MASTER), naturalmente podían añadir elementos creativos personales y de otros autores que podían buscar en la red y que el tutor virtual les guiaba en esta tarea.

Por lo tanto el rol del tutor virtual es el de guía y orientador de todo el proceso del curso, des de la propuesta de actividades, la resolución de dudas, el comentario a las propuestas de los alumnos y naturalmente la evaluación de todas las fases y las participación e interés de todos. Los alumnos han tenido la obligación de reolver las actividades, proponer cuestiones e intervenir en discusiones, a la vez que manifestar una actitud de respeto, trabajo y dedicación durante el curso.

La socialización y la colaboración de todos ha sido constante, todos y cada uno han aportado criterios personales tanto en su trabajo cómo en el de los demás y a su vez han desarrollado lo aprendido en sus centros para luego comentar sus resultados en el propio forum para que todos tengan un conocimiento de cómo han ido todos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación ha sido por parte del tutor virtual, observando de manera contínua (cada día estaba conectado con el curso durante 4 horas) contestando casi al momento las propuestas y actividades de los alumnos (evaluación contínua) y viendo la actitud de cada uno de ellos que no ha podido ser más positiva, incluso llegando a enviar continuamente correos electrónicos para poder tener un conocimiento más personalizado de las diferentes situaciones que se iban planteando.

BLOQUES DE TRABAJO

BLOC-1 El centre acollidor/inclusiu.

BLOC-2 Una escola inclusiva en el context educatiu.

BLOC-3 Metodologies d’ensenyament-aprenetatge (alumnes amb NEE).

BLOC-4 Programacions d’aula en l’escola Inclusiva.

Todo el planteamiento metodológico de este proceso formativo online, se basa en la utilización de unos instrumentos comunicativos que hacen que el sistema presencial, necesario hasta ahora, pase a un segundo plano y, por lo tanto el sentido colaborativo e interactivo sí que es fundamental para que se lleve a puerto.

Los roles típicos y tópicos de la formación-educación, tradicionales, se ven modificados, el profesor pasa de ser un mero “instructor” de conocimientos y de información, a un guía, a un orientador de todo el procedimeiento, en el cual las actitudes són uno de los valores más importantes de la formación; sino hay trabajo, constancia, interés, dedicación, en una palabra, responsabilidad, el procedimiento no tiene sentido, no se sustenta por ningún lado, por l otanto la información, los aprendizajes...continúan siendo importantes, pero es la creación, la aportación en foros, debates, videoconferencias, e-mails,...los que toman la delantera y se constituyen en la verdadera punta de lanza de esta nueva era formativa y educadora.

Los alumnos ya no son aquellos que se sientan, escuchan, o enredan, no, que va, son los verdaderos protagonistas de su educación, de todo el proceso..., en esta didáctica de trabajo ellos asumen el papel de responsables de su educación, incluso habrán de escoger por donde irá su educación, tanto en la sociedad en general como en las labores profesionales, llegando incluso a responsabilizarse de su propia evaluación, mirando de corregir aquellos aspectos que no han logrado satisfacer las expectativas que se habían marcado, como llegando a realizar nuevos planteamientos que les conduzacan a mejoras ostensibles.

También los materiales cambian de formato, son otro de otro tipo, ..., más interactivos, más flexibles, ...su relación no empezará ya con el profesor sinó que también pueden salir del propio alumno que los propondrá como necesarios, incluso llegarán de entornos virtuales relacionados que aqyudarán con sus propuestas de instrumentos y materiales que nosotros no teníamos. Incluso los materiales ya no los elaborará una sola persona, sino muchas y en distintos sitios geográficos, material que no dejará de tener calidad por esa circunstancia, más bien lo contrario, se enriquecerá de una multiculturalidad, de una diferenciación en la manera de entenderlo, según de la cultura que venga, lo que hará que todo el proceso formativo se beneficie de dicha situación.

En la metodología de los cursos formativos que realizo como guia y orientador, la evaluación establecida en el propio formato, que estoy explicando, ha pasado multitud de filtros, ... la autoevaluación personal del profesor, el juicio de los alumnos, la evaluación propia del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, a través de la Vicesecretaría de Formació Permanent, y la exposición pública en la red para su visionado, inspección y aportaciones,..., las cuales se han producido gracias a su “puesta de largo” pública (CREATIVE COMMONS), y realmente la respuesta no ha podido ser mejor, multitud de redes se han interesado por este planteamiento metodológico establecido en esta formación, con propuestas formativas de índole profesional en otras áreas formativas que no se corresponden exactamente con la Educación.

Me gustaría añadir este post que escribí en mi blog sobre Tecnologías Educativas :

“La educación no es puramente un asunto de cifras e indicadores, es una cuestión de amor, valores y disciplina. Eso no depende de legislaciones, ni de recursos, sino de las actitudes que cada uno adopte como estudiante, apoderado, profesor, director de escuela, en cada hogar, escuela y colegio del país. En esta cruzada se juega la dignidad, la autoestima y el futuro del país. Preguntémonos diariamente si estamos haciendo lo suficiente por construir ese futuro”

Así finaliza la carta abierta con que el proyecto de educación 2020 da a conocer su propuesta de mejora integral de la educación.

Ahora, me gustaría ampliar y profundizar en aquello que nos sugiere el párrafo mencionado.

Creo dimensionar en parte la importancia de tener una visión clara de lo que se desea lograr con este proyecto, visón que depende muchísimo de que tan claro están nuestros principios y valores, desde donde se funda una actitud adecuada que permitirá una eficaz acción para obtener los resultados deseados. Creo importante reflexionar con mayor profundidad en este tema, precisamente porque considero que este asunto ha sido un poco descuidado en la presentación de este proyecto. Visualizar mas concretamente cuales son los errores en los que se funda la mala educación y de cuales deben ser los valores que motiven una buena educación, es fundamental para comprender como se llevara a cabo esta revolución en la educación. ¿Que es lo que hasta ahora se ha hecho mal? ¿Cual ha sido la actitud con que se ha abordado el tema hasta hoy? ¿Que es lo que llamamos educación de calidad? El éxito en la educación ¿pasa solo por obtener personas con la capacidad de almacenar y manejar cierta información de la manera en que el sistema se lo exige?

En la actualidad las instituciones educacionales corren la carrera de obtener alumnos con las mejores calificaciones, con los mejores resultados en las evaluaciones SIMCE y PSU, porque el mercado les obliga ha ser competitivos, pero ¿que pasa con la personas que son motivadas a obtener resultados solo en base a un números? ¿Que tan sustentable es el éxito de una sociedad que reduce todo a medidas carentes de sentido? ¿No es acaso, en cierto sentido, la debilidad de la educación actual, fruto de esta misma perdida de sentido y propósito en la formación y desarrollo del ser humano?

Creo que uno de los males de la educación, y que no es más que el reflejo de los males de nuestros tiempos, es la reducción del ser humano a un ente puramente biológico, donde lo único que parece importar es el sustento por el sustento, y no el sustento para. Consecuencia de esto, el sustento se transforma en un fin y no en un medio. Es así como, el estatus y otras máximas de éxito, no son mas que formas complicadas y sofisticadas de obtener ese simple y sencillo elemento que no es mas que la base para lograr el verdadero éxito que esta mas allá de lo netamente biológico, y que es la dimensión humana y espiritual del ser. En otras palabras, las instituciones educacionales, salvo algunas puntuales excepciones, en pos de lograr un máxima eficacia en los resultados, abandonan o descuidan el ámbito humano y espiritual dónde radica precisamente aquellos valores y principios que otorgan visión para entender el mundo y poder trazar, con inteligencia, un rumbo en el

Se me presenta en esto el típico problema de causa y efecto v/s los resultados ¿deben ser los indicadores y cifras el fin y meta de una buena educación? O bien ¿debe ser la buena educación, la consecuencia de que los jóvenes están siendo adecuadamente instruidos como seres humanos, con desafíos que van más allá de lo netamente profesional?

Pensemos esto de manera práctica y concreta. Por ejemplo ¿de que manera una asignatura como química, con sus conceptos abstractos, podría captar la atención de un joven, que en mente tiene miles de preocupaciones familiares, afectivas y existenciales, propias de un adolescente promedio? ¿Cómo lograr que ese joven estime como cosa valiosa el conocimiento que su profesor imparte en esta u otras áreas del saber, que a veces, parecen tan lejanos de las aspiraciones y necesidades más inmediatas, de miles de jóvenes de nuestro país? Frente ha esto, la única motivación para el joven estudiante es el conocer como forma de aspirar a una mejor y mas estable fuente laborar, y en segundo lugar, el conocer como forma de realización y satisfacción personal.

Pero rara vez el conocimiento impartido en los colegios es usado por los alumnos o enseñado por los profesores, con el animo de dar solución o comprender los problemas cotidianos que viven los jóvenes actualmente, en el ámbito social-familiar-afectivo, y que son la piedra de tope para muchos jóvenes en su desarrollo como personas, y por lo tanto, como futuros profesionales. Los jóvenes necesitan entender sus problemas para poder forjar sus identidades, porque si no lograr visualizar una identidad fuerte y sólida, como individuo, como ser humano ¿cómo podrán valorar un futuro profesional y laboral para sus vidas, por medio del conocimiento que imparten sus profesores?

A muchos de nosotros se nos pasaron los años de educación básica y media preguntándonos con desprecio ¿de que me sirve saber de átomos o ecuaciones estequeometricas? Nunca nadie pudo darme una respuesta certera. Siempre me decían que algún día haría la diferencia entre tener un buen trabajo o no, o simplemente por cultura general. Solo los años, el devenir de las cosas y las causalidades (o debo decir diosidades) me hicieron volverme a las preguntas de mi adolescencia, pero con la actitud correcta, que solo los años otorgan.

El conocer las leyes y principios que rigen el mundo físico y el fisco-biológico no solo fue un gran descubrimiento postergado desde una adolescencia mal aconsejada y descuidad (tanto por mi como por mis guías) además me hicieron comprender la responsabilidad que tengo frente al conocimiento y de la relevancia de estos en la formación de valores y principios sólidos, tanto en mi vida, como en las de personas a las que puedo influenciar para bien.

”Sin duda el mejoramiento de la calidad educacional pasa por la calidad de sus docentes, calidad en cuanto a las herramientas pedagógicas y los conocimientos, tanto en contenidos como en niveles adecuados para un optimo desempeño, pero estos conocimientos no están completos si no se añade, además, ese componente que hace que el conocimiento se incluya en nuestra dimensión humana y espiritual, haciendo sentir al estudiante ya no solo como un numero, o como un individuo que vive en función de un sistema estrecho que lo reduce solo a un organismo biológico atrapado en un mezquino circulo incesante de necesidades y satisfacciones (o insatisfacciones) si no que le permite entenderse como un ser humano inserto en algo mucho mas real, grande e importante que un sistema sintético y antinatural, como parte de un cosmos, un universo donde cada ser humano es único y valioso”.

JUANDON

No hay comentarios: