martes, 20 de septiembre de 2011

¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I)



Miguel Zapata

Esta entrada del blog, y las que le siguen, están elaboradas a partir de un trabajo extenso donde pretendemos dar una visión acerca de lo que son las teorías y modelos sobre el aprendizaje y contraponerla o contrastarla de forma analítica con sistemas estructurados de ideas que, sin ser teorías ni modelos, están siendo aceptados como tales en determinados entornos. Conviene pues una reflexión, en esta fase, en la que se puedan analizar con cierto nivel de detalle, y diferenciar, los rasgos que caracterizan a teorías y modelos del aprendizaje y al propio concepto de aprendizaje, estrechamente ligado con lo anterior. Tratamos también de echar una ojeada sobre la naturaleza y génesis de sistemas de ideas que son aceptados como teorías, sin serlo. Nos centraremos para ello en el caso del Conectivismo. Haremos alguna reflexión sobre por qué se produce ese fenómeno en la etapa actual de desarrollo, en la Sociedad del Conocimiento y de la Información.
Tratamos de ser críticos y provocadores para, a través del feedback con los lectores, situar en su justo término el alcance y las características de este fenómeno, como si se tratase del preprint que da lugar a un trabajo más depurado.

Introducción.


El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, y de las funciones de conocer y representar la realidad así como atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, condiciones en que se produce y naturaleza de éste. Y que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas.
Al menos el conectivismo tiene una aportación positiva: se ha presentado como una teoría que supera las anteriores en sus limitaciones a la hora de interpretar los efectos, las ventajas y que las supera también en la concepción de la naturaleza con que se produce el conocimiento en entornos tecnológicos, de proceso de la información y de la comunicación.
Por lo demás, el trabajo de Siemens contradice la totalidad de autores, que consideran al constructivismo como una corriente incluida en el cognitivismo según se ha visto en otra parte del trabajo.
Lo que si es cierto es que el conectivismo, tal como lo presenta su autor original (Siemens, 2004), es una interpretación de algunos de los procesos que se producen en el seno de la SIC, relacionados con la educación, en la que se atribuye un significado y una proyección de estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su organización.
Este corpus de ideas ha tenido y tiene en la actualidad un gran impacto en el mundo académico y en la industria del elearning. Impacto que ha venido determinado en parte por el efecto de difusión que producen los entornos 2.0.
A continuación, y con relación a lo tratado vamos a abordar lo que se dice en el documento principal (Siemens, 2004) donde se presenta y expone el Conectivismo, a través de la versión que aparece en el trabajo citado Connectivism:A Learning Theory for the Digital Age, fechado el 12 de diciembre de 2004, su desarrollo posterior I've added awebsite to explore this concept at   del 5 Abril de 2005. Y su traducción en Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digitalde Diego E. Leal Fonseca  en Febrero 7, 2007.

Consideraciones generales


Globalmente creemos que es exagerado y pretencioso, por las razones que desarrollaremos en detalle más adelante, llamar teoría, tal como el autor lo declara (Siemens, 2004) a algo expuesto en menos de tres páginas. Como veremos a continuación existe entre los autores un consenso en exigir a una teoría una serie de informaciones y de elementos organizados en unas categorías perfectamente definidas y estándares. Sin embargo, en el documento citado, Siemens prescinde de forma explícita de este requisito y del consiguiente desarrollo, lo cual en el caso del apartado que comúnmente se conoce como las “condiciones de aplicación de la teoría” se hace imprescindible. Si bien rastreando el documento podemos encontrar de forma implícita y sin diferenciar párrafos donde se abordan estos elementos.
Tal como establece Reigeluth (1983), y él mismo aplica en los enunciados de las teorías de su obra (Reigeluth, 1983), una teoría debe constar al menos de:
·        Objetivos
·        Valores
·        Métodos
·        Principales aportaciones de la teoría (Tesis)

O bien, como se hace en la presentación de la teoría de Wiley (June 2000) Learning Object Design and Sequencing (LODAS), una teoría consta al menos de
·        Objetivos
·        Valores
·        Condiciones de aplicación
·        Métodos
·        Problemas abiertos y líneas de desarrollo futuras

Apartados a los que se añaden, en numerosos casos, otros tres más como son: Revisión de la literatura (estado del arte), secuencia y alcance.
A lo largo del trabajo veremos que tienen especial importancia en una teoría “las condiciones de aplicación” y el “alcance”.
Estas condiciones habitualmente no son solo aplicables a las teorías sino también a los modelos teóricos. Como ejemplo ilustrativo de ello también podemos presentar uno de estos modelos. Así sucede en el Simplified and Adaptive Model for the Design of Learning and Sequencing Objects (Zapata, 2010) , que se presenta organizado en
·        Objetivos
·        Valores
·        Condiciones de aplicación
·        Métodos
·        Elementos de que consta la teoría.
·        Validación
·        Problemas abiertos y líneas de desarrollo futuras.

Igualmente en los modelos teóricos, aunque no siempre sea necesario, es conveniente y así se hace frecuentemente, incluir la revisión de la literatura, la secuencia y el alcance.

Como primer punto que objetamos, en el trabajo analizado, y que consideramos la presentación de la “Teoría conectivista” (Siemens, 2004), estos aspectos no están claramente definidos y diferenciados. Es preciso rastrear detenidamente el trabajo para hallarlos de forma implícita. Igual sucede con la información a la que hasta el día hemos tenido acceso (SIEMENS y WELLER, 2011) (Siemens, 2005, 2006 y 2011). No descartamos sin embargo que así suceda o pueda suceder en un futuro.

Por lo demás los trabajos de Siemens son valiosos porque nos aportan un importante punto de vista y sobre todo por el impacto que ha tenido. Lo que, por añadidura, nos da idea de cuáles son las inquietudes y las sensibilidades de grupos influyentes de académicos y de personas vinculadas a elearning empresarial, así como de la importancia de las redes y de la web social para crear opinión, en este caso aceptada, influyente y cualificada.
Tampoco el afán que nos lleva es destruir o negar la validez sin más su trabajo. Esta tarea es siempre igual de fácil que negativa. Sino confrontar de forma racional y sistemática algunas de sus afirmaciones con otras aceptadas comúnmente y consolidadas, o con convicciones fruto de la experiencia y del trabajo propio. Los objetivos son, utilizando el empuje y el impacto de la crítica que se hace, volver la mirada hacia las teorías vigentes y no suficientemente desarrolladas, sensibilizar hacia su desarrollo para aceptarlas, rechazarlas o cambiarlas por otras teorías. Y sobre todo validar el sentido y la validez de las teorías sólidamente fundadas como motor de progreso del saber aplicado y de su eficiencia.

REFERENCIAS


Reigeluth, C. M., editor (1983). Instructional Desing theories and models: An overview of their current status. Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale.

Reigeluth, C. M., editor (1987).  Instructional Theories in Action: Lessons Illustrating Selected Theories and Models. Laurence Erlbaum Associates, HillsdaleNew Jersey.

Siemens, G. (December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age Consultado el 18/8/2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf traducción de Diego E. Leal Fonseca (Febrero 7, 2007) (diego@diegoleal.org) como  Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digitalConsultado el 18/8/2011 en  http://130.206.30.47:8080/rid=1289843335708_655838098_2725/conectivismo_era_digital.pdf

SIEMENS, George; WELLER, Martin (coord.) (2011). “The Impact of Social Networks on Teaching and Learning” [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, No 1, pp. 164-170. UOC. [Accessed: dd/mm/yy]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-siemens-weller/v8n1-siemens-weller-eng>

Siemens, G. (2011) Blog. http://www.connectivism.ca/

Siemens, G. (2005) Connectivism: Learning as Network-Creation http://www.astd.org/LC/2005/1105_seimens.htm

Siemens, G.  (November 12, 2006) Connectivism: Learning Theory or Pastime of the Self-Amused?  http://www.elearnspace.org/Articles/Connectivism_response.doc

Wiley, D. A. (June, 2000) LEARNING OBJECT DESIGN AND SEQUENCING THEORY.  A dissertation submitted to the faculty of Brigham Young University in partial fulfillment of the  equirements for the degree of Doctor of Philosophy. http://www.opencontent.org/docs/dissertation.pdf

Zapata Ros, M. (Abril, 2010) Secuenciación de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de aprendizajehttps://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=16137 http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=21089

8 comentarios:

MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA dijo...

Muy buen articulo, pero seria importante profundizar apartir de la mirada de los especialistas en educacion, como y cuando se ha de usar esta teoria.
MiriamTinoco
FE Y ALEGRIA NO 2
PERU

Miguel Zapata-Ros dijo...

La idea de estos artículos es que no hay mucho sobre el aprendizaje, en esta "teoría", que no se pueda aplicar con más provecho utilizando lo estudiado en las teorías ya existentes.

Rafael Morales dijo...
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Rafael Morales dijo...

Me parece que el concepto de teoría que se maneja en este foro es más de forma (de documento que presenta una teoría) que de fondo. Sugeriría hacer una revisión del concepto fuera del ámbito educativo. Para empezar, sugeriría revisar la propuesta en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría):
"Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría."

Miguel Zapata-Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Zapata-Ros dijo...

Efectivamente es un documento que supuestamente presenta una teoría, con las características que Wikipedia señala y ud. reproduce. Pero ¿dónde está desarrollada la Teoría del Conectivismo?. Me guataría tener acceso a ella. De momento me limito a utilizar lo que conozco. Por lo demás las teorías educativas son teorías también, y tienen que ver con la educación. Lo que dice Wikipedia es la expresión más simple de lo que es una teoría. Para una idea más completa sugiero leer los enlaces del principio sobre las teorías en general y sobre las teorías educativas.

Patricia dijo...

Me gustaría tener acceso al texto traducido. ¿Será posible? Para poder establecer el debate primero tendría que empaparme de lo publicado por Siemens. Mi inglés no es tan bueno y temo que se me escapen cosas.

Sandra Della Giustina dijo...

Creo que hay un aspecto que nunca antes se ha planteado en una teoria educativa y es la construccion de su base teorica en tiempo real o en sincronia. Una teoria del aprendizaje y mas alla de su formulacion formal, Da cuenta de una interpretacion sobre la forma en que aprendemos. Hasta ahora el acto de aprender en todas las teorias no parece muy diferente. Tanto con una mirada conductista o cognitiva estamos hablando de cierta linealidad en la idea de aprendizaje. Un punto de inicio y un final mas o menos esperable y medible. En el caso del Conectivismo (aun no me siento capaz de llamarlo teoria) se basa en un acto de aprender absolutamente diferente, con parametros temporales y espaciales dinamicos y en permanente cambio. Esto hace que el aprendizaje ocurra en todos lados y en ninguno a la vez . Que empice pero nunca se pueda arribar a un final sino a una evolucion colectiva.
Por estos elementos distintivos creo que estamos no se si frente a una nueva teoria, si estoy segura de que estamos ante un movimiento tan estructural que hace que cualquier teoria, estrategia, accion q se defina linealmente pierde sustento. Y esta idea de cambio tan abrupto hace que ni siquiera sea necesario plantearnos si el conectivismo es teoria o no... tal vez nunca llegue a serlo y a nadie le importe demasiado mas que a quienes solo piensan la ciencia de la educacion de manera fraccionaria mas como carceleros defensores de teorias que con la amplitud que el tema merece. Sigo pensando en sta idea...muy buen blog...