lunes, 26 de diciembre de 2011

Cómo afecta Internet a la mente (2)

Escribe: Beatriz Fainholc

çMorea, C. Cómo afecta Internet a la mente. LA NACION
Viernes 16 de dic/ 2011 (Parafraseado y resumido por Beatriz Fainholc)
Luego de la publicación del artículo "Más información, menos conocimiento", de Vargas Llosa se retoman las advertencias señaladas por Nicholas Carr en su libro Superficiales. ¿Qué esta haciendo Internet con nuestras mentes? Allí se manifiesta preocupado por los estragos que Internet estaría provocando en las mentes humanas. Para V. Llosa se reivindican las mismas predicciones de anteriores teorías de Mac Luhan sobre los peligros de los medios de comunicación en general y cómo éstos modifican y controlan nuestra manera de pensar y de actuar.
Luego LA NACION publica la nota de opinión "Internet no debilita la memoria", de Facundo Manes ( neurobiólogo y docente universitario) donde también se refería a estos temas .
Si bien V. Llosa se reconoce por no ser un neurocientífico capaz de juzgar el libro de incluso diciendo que pueda exagerar sus catastróficos pronósticos, coincide con Carr en que Internet esta dañando las mentes de los que la usan en forma indiscriminada. Retomando el análisis de Carr, y su propia experiencia, defiende las contribuciones de Internet a la investigación científica y al desarrollo económico, pero se espanta por su deformada y excesiva utilización. Especialmente V. Llosa advierte sobre el deterioro de la memoria….y "la pérdida del hábito y hasta de la facultad de leer grandes libros" como "la moderna creencia de que sólo se lee para informarse"; dice que "Los textos que no están subordinados a la utilización pragmática suelen ser considerados superfluos".
Si se trata sólo de informarse veloz y utilitariamente, nadie puede dudar de que Internet es maravillosa. Sin embargo el “surfeo” cognitivo que se practica en esta interacción con y en Internet, puede significar escasos esfuerzos de concentración, reflexión, paciencia y prolongada amnesia de aquello que se lee", a la par que también, se ha convertido en una herramienta que de apta, pasa a ser una prolongación o prótesis del cuerpo y cerebro.
Manes aclara y desea complementar lo dicho por Vargas Llosa desde la neurobiología; al utilizar algunas de sus frases : "cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos" o "la inteligencia artificial soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo dependientes de aquellas herramientas y, por fin, sus esclavos", y asigna a los contenidos, un peso relativo mayor y un significado parcialmente sesgado .
Si bien muchas veces el comportamiento de Internet respecto de la memoria y otras dimensiones de la mente humana, es controvertida, Manes dice que no se debería degradar a Internet, por lo que estaría en las antípodas de Vargas Llosa. Asi también reivindica las bondades de Google sobre las mente, las indiscutidas virtudes de las nuevas tecnologías y niega la actual preponderancia de aquellas, por sobre la lectura de las grandes obras. Arguye que a través de la incesante interacción con sus semejantes, el hombre y su cerebro siguen progresando y no son entonces disminuidos por las máquinas.
Vargas Llosa lamenta el efecto de Internet sobre la memoria humana, y ese es su mensaje,…al compartir con Carr el diagnóstico de que Internet está reduciendo la capacidad humana de introspección que antes avivaba la literatura.
Mas alla de estudiar cuestiones acerca del cerebro y la mente, y/o a partir , entre otras areas, de la metafísica, se debería incluye para estos análisis las dimensiones inmateriales de la mente humana, sin restar importancia a la memoria humana, ya que sin ella no se puede actuar en nada.
Se debe recordar que las neurociencias creen que la mente humana abarca otras dimensiones inmateriales centrales, como la autoconciencia, la inteligencia abstracta, la libertad, la capacidad estética, la capacidad ética, el amor al prójimo, la sed y búsqueda de trascendencia y de felicidad perenne, y, entre los creyentes, la creencia y el amor a Dios.
Quien es el autor de esta nota piensa que Internet no está anestesiando la memoria del hombre para llevarla a una amnesia universal. Pero no resultaría viable encoger la mente humana a la memoria y a la búsqueda utilitaria de información. El hombre es la única bestia conocida en el cosmos que piensa y hace cosas que no son siempre exclusivamente utilitarias para la supervivencia y la conservación de su especie. Hasta neuro-científicos agnósticos y ateos manifiestan la relevancia de evocar "experiencias espirituales" ampliamente definidas.
Por lo tanto, resulta hoy muy arduo argumentar y constatar que a través de los muy acotados márgenes de introspección y reflexión que Internet promueve, la pregunta de quien parafrasea este articulo y que propone campos interdisciplinarios de investigación de tan relevante tópico,- mas aun por su incidencia en la formación de personas y grupos-, se pregunta:
no se estarían efectivamente degradando otras dimensiones de la mente humana como la autoconciencia, la inteligencia abstracta, la libertad, la capacidad estética, el amor al prójimo y la sed y el anhelo de trascendencia y de felicidad imperecedera que todos los seres humanos traen consigo?
LOS INVITO A PENSAR Y DISCUTIR CON OTROS COLEGAS, TAN IMPORTANTE CUESTION!.

No hay comentarios: