domingo, 1 de abril de 2012

Historia de la información

Escribe: Juan de Pablos Pons


Se acaba de traducir y publicar en español la obra de James Gleick La información. Historia y realidad, en edición papel y también como libro electrónico. Se trata de un amplio y ambicioso estudio sobre el protagonismo de la información a lo largo de la historia de la humanidad. El recorrido realizado por James Gleick es completo, por tanto se inicia con la oralidad, siguiendo con el estudio de todos los mecanismos empleados para obtener y manejar la información. Así, la escritura representa el gran avance de registrar mediante signos gráficos las lenguas desarrolladas por las culturas de los pueblos. La solución de su conservación en el tiempo gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles en el siglo XV, y especialmente su difusión supone un avance fundamental para la humanidad.
El desarrollo de nuevas tecnologías durante el siglo XIX apoyadas en los avances de la ciencia física, especialmente del electromagnetismo, posibilitó el descubrimiento del telégrafo, el teléfono o la radio. La generalización de estos hallazgos fue posible gracias a la invención de métodos como el código morse para la telegrafía con hilos, las conexiones automáticas para la telefonía, etc. Con esta revolución tecnológica y para difundir la información, la palabra escrita fue sustituida por números, algoritmos y combinaciones binarias. En el libro de James Gleick se analiza en profundidad el papel desarrollado por teóricos como George Boole, Norbert Wiener, Claude Shannon o Alan Turing. Los fundamentos en los que se asienta el funcionamiento de los actuales ordenadores proviene de las ideas geniales de estos investigadores. la teoría de la codificación (Shannon) se convirtió en un referente clave para la ciencia de la computación; sin el desarrollo de teoremas como el de la codificación sin ruido no existirían los módems, los soportes digitales o la TDT. La teoría cuantica de la información o la discusión sobre las unidades de información culturales (memes) también están presentes en esta ingente obra.
En este exhaustivo recorrido por la historia de la información James Gleick aborda todos los temas fundamentales en cuanto a sus constantes avances, pero desde luego no obvia los análisis y valoraciones sobre el universo de la información. En la realidad actual la información parece dominar el mundo, ya que este referente se apoya en la idea de que su control aleja la incertidumbre, es decir, la información permite incorporar el orden donde antes había desorden. Sin embargo, la información no es equivalente al conocimiento; no es suficiente con acumular información, lo relevante es comprender la realidad que nos envuelve.
Escrito por Juan de Pablos Pons

No hay comentarios: