jueves, 24 de mayo de 2012

Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager

Escribe: Manuel Area


En mi blog "Ordenadores en el aula" acabo de escribir un artículo con la intención de presentar un texto de reflexión que nos ayude a entender y debatir sobre cuáles  debieran ser las funciones docentes de cualquier agente o profesional que desarrolle actividades formativas, más o menos formales, apoyadas en recursos, plataformas y/ o proyectos del ecosistema digital. Para ello utilizo tres metáforas que están difundiéndose con relación a los productores y mediadores del conocimiento en los espacios de la cibercultura y que pueden ser útiles para  identificar las acciones docentes en los entornos digitales de aprendizaje. 
Estas tres metáforas a las que aludo son:
  • el docente como DJ o remix de contenidos digitales
  • el docente como Content Curator o filtrador de contenidos educativos
  • el docente como Community Manager o gestor de redes sociales de la clase

un cordial saludo
manuel area 

1 comentario:

Noel Angulo dijo...

Cuando nace la imprenta, el cambio que se dio tardó varios años en reflejarse en una visión diferente del mundo y nace bajo el control de las instituciones que imponían condiciones para permitir la difusión de ideas. La computadora prometia muchos cambios y estos se han dado tambien bajo condiciones e intereses de grandes empresas que tienen su mayor beneficio de la venta de equipos y programas. Con la red aparecen nuevas formas de comunicación con menos posibilidades de ser controladas por las instituciones de poder. Sigmund Bauman anuncia con su modernidad líquida, la debacle de las instituciones de la era industrial. La educación cambia y lo hace también el docente para converirse en un gestor de conocimientos. Su función rebasa la imaginación. Cambia necesariamente nuestra visión de la educación y se anuancia ya la creación de ciudades inteligentes, en la que los barrios serán estructuras de redes, La inteligencia colectiva se lanza a la búsqueda de nuevas formas de relación en la sociedad y se fortalece la utopía de una mayor equidad y una recuperación de la naturaleza, ¿será posible cambiar las relaciones de inequidad y reducir la diferencia entre la opulencia y la pobreza extrema? El docente tiene un piso pantanoso, la educación informal se dispara como una alternativa viable. ¿El docente community manager será la respuesta a esa necesidad de cambio?