lunes, 18 de febrero de 2013

El informe de los expertos, "cursos a través de la red"... y lemmings

Escribe: Miguel Zapata

El viernes la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español hizo entrega al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, del documento titulado “Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español” con las conclusiones de la Comisión.

Sin entrar en otros puntos, en los que no soy más experto que otro profesor cualquiera, y por lo tanto carece de importancia lo que pueda opinar, en lo que respecta al apoyo tecnológico, metodologías de uso de medios y docencia virtual, no he encontrado más que lo que sigue y una pequeña referencia en el punto V.3.2 a estudios propios. Todo a pesar de haber rastreado el documento completo buscando términos relacionados con ese tema. El informe era esperado, no sin expectativas, entre los  que de una u otra forma trabajamos en ese campo, como se notaba en las Jornadas de Campus Virtuales esta semana pasada. Se trata por tanto de una especie de parto de los montes.

Destaca, no solo lo parvo de la atención prestada, sino incluso los errores de bulto que contiene. Confunde los MOOCS con los OER (así por ejemplo empieza una idea sobre los beneficios de los MOOCs para concluir diciendo ¿? que nos debemos sumar a los OER).
Contrasta con la urgencia necesaria de un análisis y de medidas precisas para afrontar las circunstancias y los procesos de toda índole que hacen posible y están en el origen de estos fenómenos. 

El texto entero está en http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/participacion-publica/sistemauniversitario/propuestas-reforma.pdf y en la página 74 , en el apartado V. Estudios y títulos universitarios dice:


V.5 CURSOS A TRAVÉS DE LA RED

Muchas universidades de prestigio están promoviendo el uso de internet para ofrecer a través de la red sus cursos e incluso la posibilidad de graduarse a través de ellos. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha hecho accesible online una parte de su material docente, tanto de pre- como de post- grado. Para ello ha creado el programa MIT OpenCourseWare (MIT OCW) dentro del movimiento en favor de los recursos educativos abiertos (Open Educational Resources, OER, http://www.oercommons.org/ ) que inició la UNESCO en 2002. Cabe englobar este tipo de iniciativas dentro de los cursos abiertos online, MOOCs (massive open online courses). Recientemente, el MIT ha unido fuerzas con Harvard para lanzar EdX, que va más allá del MIT OCW. Esta iniciativa es más general que el uso de la red para la formación continua que se propuso en el punto V.3.2; se trata de que los mejores profesores puedan impartir lecciones magistrales y cursos online, incluyendo en su caso prácticas de laboratorio, cubriendo las enseñanzas de ciertos títulos. Esta Comisión recomienda que se aproveche el potencial de las mejores universidades y profesores españoles para sumarse a la iniciativa OER.

No puedo evitar, leyendo esto, traer algunos de los párrafos del trabajo que estoy realizando para la revista de Campus Virtuales, sobre MOOCs, y donde en un punto tras enumerar las circunstancias de todo tipo que hay tras este fenómeno concluyo diciendo:
Además de constatar estas situaciones, que quizás nos permitan determinar los rasgos de nuevos modelos diferentes o el éxito de los emergentes, no hay indicios de una solución inmediata a estos  problemas desde dentro del sistema. Poco se ha hecho para reducir el costo de la enseñanza superior que aún está anclado en un modelo de alto costo, basado en edificios de baja ocupación, inversiones en tecnología sin control de calidad investigadora o pedagógica, etc. No hay forma de que los políticos y los gestores puedan hacer el giro de 180º necesario. Es muy difícil cambiar  una vez estamos dentro de una tendencia expansiva. La realidad es que todo el sistema se ha disparado fuera de control en lo que se refiere a calidad, y ahora como consecuencia esté cayendo en cantidad. Todo el mundo seguirá negando todo hasta que estemos materialmente al borde del abismo, o cayendo en él como en la metáfora de los lemmings (Bates, 2012 y Clark, 2013).
Entrada publicada originalmente en Redes Abiertas

Referencias


Bates, T. (December 16, 2012). Online learning in 2012: a retrospective. http://www.tonybates.ca/2012/12/16/online-learning-in-2012-a-retrospective/ 

Clark, D. (2013). Student cliff – 7 reasons for plummeting student numbers. Blog Donald Clark
      Plan B  http://donaldclarkplanb.blogspot.co.uk/2013/01/student-cliff-7-reasons-for-plummeting.html