miércoles, 17 de abril de 2013

Tecnología educativa a través de las redes sociales: un Mooc en Facebook.

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

Desde hace más de un mes vengo organizando con mis estudiantes del taller final de grado de la carrera de Licenciatura en Educación un trabajo grupal que desemboca en un interesante MOOC.
 
 El curso masivo, abierto y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales” está dirigido a cualquier persona interesada en mejorar el empleo de algunas herramientas de la Web 20, en especial aquellas que favorecen la conversión de la información en conocimiento.

El centro del curso es la red social Facebook donde se creó un grupo con el mismo nombre del curso al que puede acceder desde este enlace.

Lo más importante del curso, en mi opinión, radica en la metodología que estamos siguiendo para su organización y desarrollo.

Comenzamos por la selección de los estudiantes que deseaban unirse a la experiencia. Para ellos el curso no es una tarea extra, forma parte de su trabajo final de grado para obtener el título de Licenciado en Educación, en una de las modalidades que oferta la Carrera. En esta etapa los grupos admiten solamente 15 estudiantes, de los cuales 9 de inmediato se sumaron al desafío que representa el curso abierto.

Es oportuno destacar que ninguno de ellos participó en un curso de estas características, por lo que una de las primeras tareas fue profundizar en la metodología de trabajo. Para ello los estudiantes seleccionaron los contenidos del curso, tomando en cuenta dónde tienen más experiencia y se sienten más cómodos como profesores asistentes.

La otra tarea fue seleccionar a dos graduados de la Carrera y un estudiante de otro semestre como coordinadores. Ellos tienen la función de trabajar conjuntamente con los profesores asistentes en la selección detallada de los contenidos y los medios para cada tema del curso.

Otra tarea fue la de establecer un esquema de la ruta a seguir con los documentos generados para el curso. Esto se llevó a cabo en una sesión grupal y el resultado es el que apreciamos en la imagen.


 En cada sesión de trabajo con los estudiantes (dos por semana), empleamos la técnica denominada “Riesgo” donde se realiza un listado de los problemas que se pueden presentar en cada una de las etapas de trabajo y tomamos las decisiones adecuadas para evitar los problemas.

En esas sesiones se redacta un acta con los puntos más importantes a cumplir, la que se anexa en una libreta de Evernote. A ella pueden acceder los estudiantes y realizar modificaciones, así como marcar las casillas de verificación cuando se cumple una de las tareas.

Un ejemplo de las tareas para esta semana se pueden comprobar en la imagen.


Como parte de la metodología de trabajo se creó una guía para la lectura de los contenidos de cada tema del curso, con el objetivo de lograr la uniformidad en los contenidos favoreciendo la lectura de los participantes.

Otra tarea fue la de crear un grupo de prueba en Facebook, donde se realizan todos los ensayos de colocar contenidos, videos, comentarios y otras tareas que nos permitan probar previamente todo el curso.

En la metodología existen otras tareas en las que profundizaré en otro trabajo, una vez concluido el curso. Por ahora lo más importante es que los estudiantes en su rol de profesores asistentes, están muy motivados y saben que tienen una tarea que cumplir que los hará más responsables, no solo con ellos sino con los demás.

Sí aun no participa del curso, lo invito desde este enlace y si desea leer la convocatoria este es el enlace.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, gracias por compartirlo

Paola Dellepiane dijo...

Felicitaciones por el proyecto Carlos! En lo que pueda colaborar, no tienes más de decirme. Un saludo!