lunes, 8 de abril de 2013

Un nuevo curso en la Red CUED: Evernote en la programación educacional


Publicado por: Carlos Bravo Reyes

El lunes 8 de abril comienza en la Red CUED (Cátedra Unesco de Educación a distancia) un curso abierto y en línea denominado “Evernote en la programación educacional”.

Los objetivos del curso están dirigidos al análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional y por el otro a crear, compartir libretas y notas con este recurso. El esquema ilustra la ruta que seguiremos.


Este tipo de curso, del que en otro momento comentamos cuando se analizaron los resultados de “30 días, 30 redes sociales” se inscriben en un sistema organizado a distancia, incluido en la llamada educación no formal. La no formalidad no implica que el curso carezca de organización didáctica, todo lo contrario.

Soy del criterio que estos cursos exigen una organización más compleja y rigurosa que los cursos formales. Los participantes tienen una amplia heterogeneidad en cuanto a intereses, experiencias previas, habilidades y motivaciones sobre el tema. A esto se unen las diferencias de criterios sobre un mismo tema, la variedad de términos diferentes para un mismo elemento, las diferencias horarias y el empleo de distintos dispositivos para conectarse a la Red, entre otras razones.

No dejo de mencionar la cantidad de personas que participan, los que opinan y los que concluyen. Todo esto hace que organizar este tipo de curso sea de una elevada complejidad y una mayor responsabilidad tanto del profesor o profesores como de los participantes.

El curso “Evernote en la programación educacional” está estructurado en cuatro temas principales: instalación, utilidad educacional, su empleo en el libro digital infinito y conclusiones. Cada tema tiene una duración de una semana, donde se emplearán diferentes medios: un foro semanal para opinar sobre el tema, enlaces a tutoriales y videos, documentos en Google Drive y en especial la recopilación de todas las libretas compartidas entre los participantes.

Como referí anteriormente la heterogeneidad entre los participantes es un elemento importante a tomar en cuenta. Después de la inscripción voluntaria al curso, se procedió a recopilar algunos datos en una encuesta. En este caso la evaluación mediante la encuesta que cumple la función de diagnóstico, contribuyó a la modificación de algunos elementos de la ruta del curso, antes mostrada en el esquema.

Un ejemplo de esta modificación es insistir más en el proceso de instalación, pues la mitad de los participantes indicaron no emplear el programa. Por esta razón realicé un video en el que muestra todo el proceso de instalación para una computadora de escritorio, en vez de una secuencia de imágenes fijas como fue mi idea principal.

La encuesta permitió conocer que 4 de 10 emplean Evernote desde una PC de escritorio, mientras que la tercera parte lo hace empleando su Tablet y 2 de 10 desde un Smartphone.

Estas consideraciones iniciales será contrastadas con los resultados del curso, donde todos aprenderemos en la aplicación de este maravilloso recurso, en especial en la planificación de la actividad educacional.

Si está interesado en el curso, apúrese para inscribirse. Esta es la dirección.

Lo espero.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.