miércoles, 24 de julio de 2013

Conocimiento distribuido y conectado por tecnologías transmedia

Publicado por: juandon.


dreamstime_xs_14086558_contentdetail2


Tradicionalmente, el libro era escrito y ofrecido por completo como obra de conocimiento. En la actualidad, la información se nutre y crece en procesos de creación compartida. La co-creación es la posibilidad de construir con y sobre el trabajo de todos los creadores, actualizando el contenido primario con facilidad y mejorando su calidad con rapidez. La información es un producto y un proceso de co-creación.

NO es que el libro este “proscrito” faltaría más, lo que ocurre que los soportes ahora son dinámicos y no estáticos, por tanto el LIBRO VIVE, pero es otro libro…

La red es a la vez información y canal de distribución. Un lector puede participar en el proceso de co-creación, en cualquier momento y en todo lugar.

Si la información se distribuye en red, el conectivismo define el aprendizaje como un proceso esencialmente, de creación de redes. Las redes que generan conocimiento son diversas, autónomas, interactivas y abiertas. Además, a mayor diversidad, autonomía, interactividad y apertura mayor es la generación de conocimiento.

Lo que llamaos CONOCIMIENTO COMPARTIDO, no es más que una o varias informaciones que intervienen en diferentes nodos a la vea, por lo que entonces se establece una interrelación entre ambas, con lo cual tanto su potencial de difusión como su aumento de calidad se hacen mucho más significativos…

Es aquello… de Mcluhan, lo del canal…si…si el canal/canales se relaciona entre si, la creación de conocimientos y aprendizajes se multiplica de manera exponencial y todos sus miembros se ven más beneficiados.

Si bien como explica mi amigo Stephen Downes: “el descubrimiento de patrones en la red genera conocimiento”, añado: si entendemos por patrones la máxima calidad posible, de acuerdo, pero estos patrones o son personalizados o su importancia es muy baja, ya que nunca servirán para la diversidad, tanto de conexiones como de personas…

Del mismo modo la utilización de las tecnologías convergentes, debe hacerse de manera TRANSMEDIA, es decir, si pretendemos adquirir conocimientos o realizar nuestros aprendizajes, con una sola tecnología o un grupo de tecnologías acotadas y determinadas, nuestro aprendizaje nunca será completo, ahora bien, si estamos preparados para que en cada movimiento, acción, ….podamos utilizar cualquier tipo de tecnología, la o las que necesitemos en cada momento y situación, entonces nuestro aprendizaje adquirirá niveles cualitativos muy elevados.

Fuentes:

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós

http://hipermediaciones.com/autor/ Hipermediaciones de Carlos Scolari

http://www.unr.edu.ar/noticia/2548/stephen-downes-quotcada-ciudadano-es-el-centro-de-su-propia-red-de-aprendizajequot Stephen Downes: “Cada ciudadano es el centro de su propia red de aprendizaje”
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.