viernes, 19 de julio de 2013

Desnudando el Mooc. La organización, su componente interno. Parte 4

Publicado por: Carlos Bravo Reyes.

Al igual que los comentarios anteriores sigo explicando las tareas y los resultados alcanzados en el primer Mooc de las universidades bolivianas, el que tuvo como sede a Facebook. El curso que se extendió por seis semanas se estructuró en base a seis temas o unidades.

En este comentario trataré la organización interna del Mooc, ya que en el anterior se explicó que los componentes externos fueron los profesores y los participantes, cada uno con roles diferentes, pero unidos por el mismo deseo de aprender, función fundamental de los Mooc. 
En la organización interna del Mooc, intervienen los componentes didácticos de un curso: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, los que también los identificamos con el diseño instruccional básico. Todos están relacionados con los tres rasgos de los Mooc a los que hicimos referencia anteriormente: interacción, innovación e impacto.

Los objetivos y contenidos del curso.

Como expresé anteriormente el curso estuvo dirigido a los profesores de todo nivel educativo y en especial a aquellos que les están entregando computadoras, para su trabajo con los estudiantes. En Bolivia no existen investigaciones hasta el momento, que demuestren el empleo que los profesores le están dando a las computadoras que el Estado les entregó, pero conocemos por varias referencias personales que el uso es muy pobre. Este resultado es similar al de los profesores universitarios.

Por la razón anterior se creó el Mooc objeto de nuestro análisis para incentivar a los profesores en el empleo de estos medios. El objetivo del curso estuvo dirigido a mejorar el proceso de transformación de la información en conocimiento, a partir del empleo de varios recursos y redes sociales.

Este objetivo se desdobló en otros tres objetivos dirigidos al análisis de la Tecnología educativa como concepción pedagógica, la selección de varios recursos necesarios para el trabajo del profesor y la participación en algunas redes sociales.

Una vez determinados los objetivos, los contenidos abordaron el estudio de la Tecnología educativa en sus sesenta años de inclusión en el campo educacional. Además se trabajó con dos recursos importantes: Google Drive y Evernote. Por último se estudiaron cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, Google + y Slideshare.

Analizando en detalle los objetivos y contenidos, considero que son demasiados para su estudio en seis semanas. Tal vez esta fue una de las razones del abandono de muchas personas, por ello en próximos cursos nos concretaremos a un único recurso o red social, para poder profundizar en su estudio. No significa que los contenidos se trataron superficialmente, todo lo contrario, pero concentrar el esfuerzo en un único contenido puede ser una mejoría en la interacción entre los participantes, que fue el elemento más débil de este curso.

Con la determinación de los objetivos y la selección de los contenidos, la secuencia lógica de la organización del curso, nos llevó a la selección de los métodos y los medios o recursos.


Los métodos en el Mooc.

De manera sencilla los métodos son las vías que seguimos para alcanzar los objetivos, pero estos guardan una estrecha relación con los medios, también llamados recursos. Entre ambos crean una unidad, donde uno no puede manifestarse sin el otro. Por ello el estudio de los métodos tiene que tomar en cuenta necesariamente la presencia del medio.

Los métodos presuponen en este tipo de curso una necesaria interacción, pero lograrlo es complejo. Estructuramos los métodos en dos áreas: individual y grupal. Lo individual se relaciona con el trabajo de cada participante y con la lectura necesaria de las guías de estudio. Si bien el trabajo individual o independiente es un método tradicional, sigue siendo indispensable en cualquier actividad de aprendizaje. La persona tiene que leer, ver el video y escuchar para crear su propia opinión. La mejora en las operaciones con el método se da en el proceso de interacción con los demás, que se facilita con los medios empleados.

La otra área de los métodos fue la grupal, que es a su vez la más productiva y hacia donde debe dirigirse el resultado del Mooc. En esta área se destacó el trabajo con los trece integrantes del equipo de profesores, donde además de la organización en grupos pequeños con tareas específicas cada uno, sobresalió la aplicación de la técnica denominada el riesgo. A través de ella detectamos los posibles problemas que podían presentarse durante el curso y encontrar soluciones. Con la misma nos anticipamos a muchos problemas y evitamos varios de ellos, pensando y actuando en grupo.

El trabajo grupal con los participantes del curso, se desarrolló tanto mediante los comentarios realizados a las guías de estudio hospedadas en Google Drive, como en el muro de Facebook. Preferimos la primera forma, pues se concentran fácilmente todas las respuestas, además que pueden ser respondidas directamente desde las cuentas de Gmail. En el muro del grupo las respuestas se diluyen con facilidad y es difícil seguir una discusión.

Pero los comentarios fueron pocos en comparación con la cantidad de matriculados y este es uno de los aspectos que debemos mejorar para próximos cursos. Algunas de las intervenciones demostraban que no se leía a cabalidad las guías, lo que motivó un comentario en este blog: “El mal hábito de la lectura incompleta

Otro de los métodos grupales, fue la video conferencia que se desarrollaba cada viernes, apoyada en Wiziq. sitio especializado en este tipo de actividad. Para acceder solo se requiere una cuenta en Facebook, por lo que teóricamente debía contar con alta participación. Sin embargo no fue así y en parte se debe a la necesidad de una buena conexión a Internet. Por lo general la mayoría de los que participaron en estas conferencias se conectaban desde otros países y muy pocos de Bolivia. Esto es una de las consecuencias de la mala calidad de conexión en nuestro país.

Para los futuros cursos, debemos estudiar cómo mejorar la interacción, cómo lograr que los participantes se sientan comprometido no solo con su aprendizaje sino con el de los demás y como incentivar el debate.

En el siguiente comentario abordaré el empleo de los medios o recursos en nuestro Mooc.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.