martes, 24 de septiembre de 2013

Redes Sociales en educación II

Publicado por: juandon


ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN 


Las redes sociales se están convirtiendo en un caballo de batalla en centros de educación de muchos países desarrollados.

Algunos están dispuestos a aceptar esta especie de código abierto en la educación, es decir, a que las leyes educativas no impidan una flexibilidad, una socialización y una interconexión…que siguiendo las pautas herméticas actuales se hace imposible.

Se plantea el desfase entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que los centros escolares imparten, en contraposición a las herramientas y maneras de actuar de muchos jóvenes de hoy día.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte, cada vez más, del entorno generacional en el que se mueven. Acercarnos a esa “relación” de los jóvenes con las tecnologías que usan nos parece indispensable para una interpretación correcta del papel de las TIC en el proceso educativo y, especialmente, en los resultados académicos de los estudiantes (véase el fracaso escolar).

Las escuelas en la sociedad red deben hacer uso de estos instrumentos de aprendizaje (wikis, blogs, podcast, redes sociales y comunidades en red) cercanos a esta generación para devolverles el empoderamiento (que ha revindicado la corriente de pedagogía popular y social) a los verdaderos artífices de los procesos de enseñanza-aprendizaje: LOS USUARIOS.

Frente a este “nuevo poder” aparece, cómo siempre, la REACCIÓN, el conservadurismos de un corpúsculo funcionarial de nuestra sociedad que no se resigna a perder su influencia, a ser los que dictaminen las líneas a seguir, los que creen que sin su consentimiento nada se puede hacer…, son los de siempre, los que en todas las culturas y épocas pululan para que si nada cambia ellos son algo, y si cambia, quién sabe?…a lo mejor es que no confían en sus capacidades, en la fuerza de su falso liderazgo…, aunque esta vez está cerca su modificación, nunca será un aniquilamiento, cómo ellos creen, debemos aprovechar la sabiduría que por el paso del tiempo han ido acumulando, pero deben dejar paso a una nueva vida, a una nueva y valiente manera de entender las cosas, a una nueva educación que será la que conducirá el futuro de la sociedad…y no es cuestión de tener miedo, si hay fallos, se rectificará, la nueva gente no tiene miedo a equivocarse, los herrores también conviven con ellos, no tiene porque ser infalibles,…quién dice esto?

Proporcionemos a las nuevas generaciones un valioso espacio público (tercer espacio para algunos autores) en red para reunirse con sus compañeros. Dependiendo de la función que desempeñe la escuela en sus vidas, los jóvenes aprovecharán estas estructuras con fines educativos, para hacer preguntas sobre la tarea, compartir recursos y enlaces, e incluso en algunos casos, pedir a sus profesores información fuera del aula.

Los SRS no hacen que los jóvenes se impliquen en lo educativo, pero proporcionan una estructura para que se impliquen los que están motivados y, por otro lado, refuerzan las redes de la vida cotidiana, proporcionando un espacio de reunión cuando no existía nada anteriormente, el E-LEARNING-INCLUSIVO, su mestraje en el valor de las NTICs en esta nueva educación debe aprovecharse.

La pedagogía educativa en los últimos años ha oscilado entre el aprendizaje centrado en el individuo, el aprendizaje en grupo y aprendizaje entre pares (peer-to-peer). Si se considera un enfoque de aprendizaje peer-to-peer, se están valorando inherentemente las redes sociales que tienen y mantienen los jóvenes.

De otro modo, se les está animando a construir una. Estas redes están mediadas y reforzadas a través de los SRS. Si existe un valor pedagógico para alentar a sus pares a tener redes sociales potentes, entonces hay valor pedagógico en dar apoyo a sus prácticas sociales en los SRS.

NING, fue creada en 2005 por M. Andreessen y G. Bianchini, es la más utilizada para entornos educativos, EN CHINO SIGNIFICA PAZ. La plataforma está construida en Java y el servicio corre en PHP. Una de las diferencias significativas con respecto a Facebook y a MySpace es que cualquier usuario puede construir sus propias redes sociales y, por supuesto, agregarse a las ya formalizadas, para de esta manera poder coger ideas, conceptos, utilizar instrumentos educativos, a la vez que cederlos….y todo para que estas redes y subredes, formen un entramdo que pueda servirnos para tener un mejor acceso a la comunicación educativa, pudiendo llegar a elementos que con la EDUCACIÓN TRADICIONAL ES IMPOSIBLE, aunque se quiera.

Esta plataforma centrada en comunidades de intereses específicos tiene en estos momentos 240.000 redes sociales creadas y va en camino de convertirse en una red viral exitosa. Cuando alguien crea “su” red social ya cuenta con las siguientes herramientas: blog, foro, gestión de usuarios, grupos, posibilidad de generar eventos, añadir fotos y vídeos e integrar widgets de todo tipo. Qué debe mejorarse?, evidentemente, aaún tiene carencias, cómo la transmisión de documentos planos, la creación y utilización del Scorm, unas videoconferencias (formación síncrona) que aún no es posible, una interconexión con otras Redes Sociales diferentes (Facebook, Myspace…), que le posibilitan transmitir y a la vez servirse, de conocimientos e ideas que no le son propios.

Gestiona bastante bien los aspectos de privacidad y visibilidad de la web. Otras aplicaciones para crear redes sociales de ámbito educativo son Soceeo y Elgg (este último se debe instalar en servidor de la web NING).

En el contexto de educación primaria y secundaria se ha discutido mucho sobre la conveniencia o no de integrar algún sitio de redes sociales en los espacios de centros escolares o entre centros. Creemos que su integración viene dada desde espacios de aprendizaje más informales, que deberían conjugarse con los espacios de aula formal.

La creación de redes sociales y comunidades en entornos abiertos está transformando la manera de aprendizaje de las nuevas generaciones (donde entran aspectos de aprendizaje colaborativo con técnicas de pares y socialización de sus contenidos).

Los SRS son más valiosos para distintos tipos de aprendizaje informal, para perfeccionamiento de habilidades de alfabetización digital y para fomentar las conversaciones entre pares sobre contenidos educativos fuera del contexto y el espacio del aula tradicional, todo ello bajo una arquitectura de la participación, por lo que no es excusa el decir que según en que etapas educativas, pueden funcionar y en otras no, cómo hemos visto, des de preescolar hasta la Universidad, con las diferencias obvias, las Redes Sociales son el presente y más aún el futuro de la Educación y de la formación.

…seguimos

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: