martes, 17 de septiembre de 2013

Un nuevo Mooc: “Evernote un recurso insustituible en la educación”

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

En el pasado mes de junio concluimos el primer Mooc, denominado “Tecnología educativa a través de las redes sociales”. Con este curso demostramos que con el empleo de Facebook y la colaboración de los estudiantes es posible enfrentarse a la tarea de formación permanente, tan necesitada en la actualidad.

Continuando con esta experiencia y bajo el principio del Mooc como actividad investigativa lanzamos el segundo curso: “Evernote un recurso insustituible en la educación”.

Evernote es un recurso de la Web que tiene el propósito general de “recordarlo todo” pero cuando lo aplicamos a la educación se transforma en una poderosa herramienta. Es útil tanto para el estudiante como el profesor sin importar el nivel o grado escolar. Anteriormente en el blog se han realizado diferentes comentarios sobre este recurso, muchos de los cuales puede acceder desde este enlace.

En este segundo Mooc, modificamos la organización trasladando el mayor peso al empleo de Evernote, que es el objeto central del curso. La lógica seguida en el diseño instruccional ubica al recurso como elemento central y aglutinador de la mayoría de las actividades del curso.

Del anterior Mooc, sacamos muchas conclusiones, entre ellas la necesidad de promover la participación de los matriculados. Para ello propusimos a los participantes que seleccionaran un rol y que se comprometieran a su cumplimiento. Los roles creados propuestos son: responsable del chat grupal, moderador de la semana, evaluadores y divulgadores.

El chat grupal tiene el objetivo de promover una discusión breve de un tema específico, propuesto por el responsable de dicho día. El moderador de la semana es responsable de proponer temas de ampliación a los contenidos de la semana. Los evaluadores como su rol indica evaluaran el desarrollo del curso en cada semana, dejando a su iniciativa los indicadores y la forma de evaluar, así como su comunicación. Pretendemos que con la evaluación al curso se realice un análisis crítico tanto del trabajo de los profesores, como de los matriculados. Por último el rol de divulgadores, cumple la tarea de dar a conocer el curso tanto en Facebook, como en otras redes sociales.

Como elemento diferente al anterior Mooc, emplearemos Evernote para acceder a las guías de estudio, establecer un debate sobre el tema de cada semana, recopilar las evaluaciones, promover el intercambio de información, entre otras formas de empleo.

Aunque en un próximo trabajo explicaré el diseño instruccional del curso, el esquema ilustra a grandes rasgos las relaciones existente entre los principales componentes no personales del Mooc.


 
La sede del curso sigue siendo Facebook, en esta red desarrollaremos las actividades de socialización, entre ellas el chat grupal, con un contenido diferente en cada ocasión. En Google Drive seguimos colocando los archivos iniciales, como la convocatoria, los roles, las encuestas entre otros similares. Las redes las empleamos tanto para la divulgación como para hospedar los videos generados en el curso.

La innovación está relacionada con el empleo de Evernote para numerosas tareas, algunas anteriormente comentadas y otras que ampliaremos durante el desarrollo del curso.

Por el momento los invitamos al curso, seleccione un rol y esté listo para comenzar el próximo 7 de octubre.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.