miércoles, 4 de diciembre de 2013

La deslocalización y la conectividad, cambian el concepto de “educación!

Publicado por: juandon


IMPLOSION BICICLETA

Con el apoyo de las TIC se nos da la oportunidad de construir nuevos escenarios para obtener información y transformarla en conocimiento yasí poder conectar con otras personas de alrededor del mundo y compartir este conocimiento al mismo tiempo…

De esta manera, podemos tomar ventaja de estas posibilidades de interacción y conocimiento y entramos en la construcción de nuevos espacios que generan otros escenarios de aprendizaje, que con la EDUCACIÓN FORMAL, es imposible de llevar a acabo

Podemos buscar la base del aprendizaje colaborativo en los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social, en la teoróa social-constructivista, en el conectivismo más moderno..

El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no se puede limitar por normas estandarizadas (lo que llamamos curriculums), ni tampoco en espacios delimitados-escuelas y universidades-
y que no se puede limitar a un ambiente en el aula.
Por eso mismos wl “Aprendizaje informal” representa un tipo de aprendizaje que tiene lugar durante la vida de cada día, de manera ubicua, sin límites espacio-temporales…
El aprendizaje informal es, pues, independiente de materiales estructurados, dificilmente nos conduce a una certificación, según la cultura que tenemos hoy, pero es la realidad, el auténtico aprendizaje…

Cuando se trata de los términos “aprendizaje social” y “comunidades de práctica”, muchas personas en el ámbito del aprendizaje corporativo están confundidos, yo incluido, muchas veces …
social_learning

Creemos que sabemos lo que esto significa un día, y luego al día siguiente una nueva teoría o idea emerge. ¿Son diferentes de Aprendizaje Social y Comunidades de Práctica? …

Social Learning – Aprendizaje mediante la observación, conversar, o cuestionamiento. Esto puede tener lugar en un ambiente informal o formal ya veces incluso puede ocurrir sin que el alumno se de cuenta de que el aprendizaje se lleva a cabo o no, tomando decisiones conscientes e inconscientes-por pura INTUICIÓN- para aprender.

El Aprendizaje Social está más centrado en las necesidades del individuo. En el aprendizaje social, un participante podría preguntar “¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?” El conocimiento se consume, o en la mayoría de los casos, aprendemos de y con los “expertos”…

El Aprendizaje Social es difícil de rastrear, se trata de aprender en la naturaleza, a través de conversaciones, los medios sociales y las tecnologías de aprendizaje 2.0….

Las COMUNIDADES DE PRÁCTICA son en cambio grupos de personas con un interés común que se centran en la colaboración y el intercambio de información relacionada con ese interés común.

CoPs tienen un propósito, la organización, y por lo general están vinculados a un objetivo concreto. Una CoP se centra más en la mejora del rendimiento y la mejora de los conocimientos del grupo, en lugar de un individuo. En CoPs, un participante podría preguntar “¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?” El conocimiento está principalmente compartido….

Posiblemente en estas acciones la parte de COMPUTACIÓN MÓVIL, sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite “mezcalr” la parte pública y proteccionista de toda la vida, con iniciativas sociales que de alguna manera refrendan mejor la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

¿Significa esto que el ESPACIO ha perdido su valor, o más bien de que se le ha dotado de significado infinito y de muchas posibilidades? En cuanto a la comunidad, nosotros como individuos podemos participar en numerosas comunidades construidas en torno a una variedad de temas a la vez, pero ¿qué pasa con la calidad de estas comunidades?

Algunos dicen que la pérdida de espacio, combinada con la capacidad de elegir con quién nos relacionamos con y cuando queremos participar hemos llevado a las comunidades decredos individuales, a una manera social de hacer las cosas …

Mientras que los críticos y/o resistentes a cualquier cambio, por incipiente que sea, dirína que el concepto de “intimidades bueno, y que el de distancia es malo” es un plantemaiento muy simplista y por tanto fuera de cualquier lógica….,

¿Qué significa “espacio”, “localización?, hoy? ¿Cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay una abundancia de ambas opiniones utópicas y distópicas sobre la materia, pero en realidad cada persona experimenta de forma diferente. Poco a poco, con el tiempo nuestras percepciones del espacio han cambiado y se hace obligado implicar a las tecnologías emergentes, desde libros hasta el teléfono, con cada avance tecnológico de nuestros ambientes se han visto afectados de manera irreversible.

Las Comunidades de aprendizaje social se pueden aprovechar para lograr los objetivos de aprendizaje en una variedad de maneras. El método predominante es a través de la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las capacidades individuales y sociales a través del diálogo y la construcción de relaciones.

La naturaleza colaborativa de las comunidades de aprendizaje permite t el intercambio de conocimientos, táctica que por lo general conduce a la realización acelerada de los objetivos de aprendizaje. El aumento de rendimiento en las evaluaciones es fomentada a través del intercambio de recursos, mejores prácticas y la capacidad de las comunidades de aprendizaje para proporcionar relaciones de tutoría a través de la co-mezcla de nuevos usuarios, usuarios de nivel medio y usuarios avanzados.

El establecimiento de comunidades de aprendizaje temprano en la educación en línea ayuda a distancias de puentes y diferencias entre los mundos físico y virtual de enseñanza y aprendizaje…

Cuando las personas se dan cita en un espacio en línea con el propósito de hablar, aprender, compartir información, o colaborar en proyectos, que han formado una comunidad de aprendizaje en línea, pPara ser eficaces, los miembros de las comunidades de aprendizaje deben satisfacer las necesidades de los otros alumnos a través de la participación proactiva.

La premisa del aprendizaje a través de las comunidades se basa en el supuesto de contar con el apoyo de algunas pruebas de que lo que importa es la forma en queo aprendemos , y esto requiere entradas interactivas y robustez de todos los miembros. La eficacia y la eficiencia de las comunidades de aprendizaje deben ser evaluados periódicamente, y los resultados deben ser usados para mejorar y actualizar estas comunidades, pero hacerlo de manera personalizada y personal, con la implicación de todos los miembros.

Los métodos directos de evaluación de los aprendizajes de evaluar que el estudiante tiene el mando de un tema específico, área de contenido, o habilidad, o “que el trabajo del estudiante demuestra una cualidad específica, como la creatividad, análisis o síntesis”, es la base del funcionamiento, con lo que como algunos dicen que la evaluación natural es imposible, eso les quita la razón y devuelve la responsabilidad a quiene son los dueños de la misma, los APRENDICES.
social_learning_community31

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: