martes, 28 de enero de 2014

Nuevo modelo de evaluación asistida por ordenador en educación a distancia

Publicado por: Rosario Gil Ortego, Manuel Castro Gil, Gabriel Díaz Orueta, Sergio Martín Gutiérrez, Elio San Cristóbal Ruiz (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España)


La educación a distancia se vale de todos los medios tecnológicos existentes para diseñar y gestionar sus cursos. El uso de los sistemas de gestión de aprendizaje es bastante común en estas modalidades. Los sistemas de gestión de aprendizaje nos presentan cursos, talleres, test de evaluación y otros módulos educativos con el fin de dinamizar la enseñanza. Una idea tan simple como cambiar total o parcialmente el aprendizaje local y presencial a un medio más remoto entraña en verdad una compleja mecánica de gestión, además de nuevas amenazas que atentan contra el desarrollo normal y fluido de la enseñanza. En la investigación que ha dado lugar a este artículo nos centramos en las amenazas contra los modelos de aprendizaje a distancia, en concreto los temas concernientes a la identidad de los sujetos que acceden a los sistemas de gestión de aprendizaje.

Un acceso a los cursos controlado podría reducir el número de impostores o personas con intención maliciosa que manipulen contenidos o calificaciones. Se plantea por tanto el uso de tecnología identificativa que se pueda integrar en estos entornos. En esta investigación se hace un estudio de la misma, tomando como elección la técnica basada en lo que es o hace un sujeto; estas técnicas reciben el nombre de técnicas biométricas. La biometría está asociada generalmente a controles de acceso a instalaciones físicas pero también aparece en el control de redes. Su integración en e-learning es una iniciativa para aprovechar las ventajas y ubicuidad que da la educación a distancia, además de proporcionar una autenticidad en procesos de valor educativo como es la evaluación.

El objetivo de la investigación consistió en estudiar la implantación de la identificación biométrica en las aulas de examen. La metodología que se siguió fue la siguiente:
  • Estudio de los diferentes entornos de evaluación: su problemática y soluciones que se plantean.
  • Elección del entorno presencial.
  • Análisis de las amenazas que existen en el entorno presencial.
  • Prueba piloto en pruebas de laboratorio. Estudio de los resultados obtenidos y conclusiones.
Los exámenes en la UNED se realizan de forma presencial en los distintos centros habilitados. La estructura ramificada de la UNED da lugar a que el proceso de evaluación sea también distribuido. La realización de los exámenes por ordenador tiene de forma inmediata el beneficio de la eliminación de las copias de papel y todo el proceso administrativo que conlleva a la gestión de un examen.

El primer entorno será la realización de exámenes de forma presencial con ordenadores. No obstante, existen otros entornos que merecen nuestra atención. El entorno remoto proporciona una serie de beneficios respecto al anterior: evita posibles desplazamientos al centro asociado, la libertad de elegir el mejor momento para realizar un examen, y además, de cara a los administradores o examinadores, el mero hecho de no tener que controlar el recinto del examen ya es una ventaja. Como gran inconveniente, pero que a la vez sienta las bases del reto del examen a distancia, es el controlar este ambiente intrínsecamente inseguro.

La situación a estudio en esta investigación es la siguiente: se introduce la oportunidad de realizar un examen complementario que se evaluará de forma conjunta con la forma tradicional de evaluar. En la forma tradicional los estudiantes asisten al centro y se les entrega un papel con su examen correspondiente, el cual tendrá que rellenar y entregar pasado un tiempo. El examen complementario será un examen tipo Web. Se presentará en el sistema de aprendizaje de Moodle y el estudiante podrá visualizarlo en su navegador. Por tanto, el aula donde se realicen los exámenes estará provista de un ordenador por puesto. El ordenador estará conectado al servidor para realizar el examen pero no tendrá acceso a Internet. Una vez que el estudiante realice el examen lo enviará de forma electrónica para su corrección, pero también, imprimirá una copia en papel con sus respuestas de forma que se quede como doble prueba de la realización de un examen.

La modalidad de exámenes por ordenador proporciona unos beneficios de logística y coste que hacen de su implantación una idea que cada día cobra mayor fuerza, y constituye una tendencia válida en un futuro inmediato. Se han revisado los posibles entornos para realizar un examen, algunos de ellos se escapan del estudio actual y tan solo se han introducido para ver toda la problemática que se genera en relación a la verificación de la identidad, además del control del comportamiento mayormente en entornos remotos.

Nuestra investigación se centró en este control de identidad en la modalidad de presencial e individual, ya que el paso a exámenes a través de una plataforma educativa ya se está realizando a nivel de contenidos del curso y como encuestas durante el curso. Es decir, una integración de diferentes elementos que hagan posible un examen a través de estos medios es un paso factiblemente realizable.

Los costes en material fungible (fotocopias, papel, tinta, etc.) podrán verse reducidos, aunque el coste de los dispositivos de los diferentes entornos puede resultar, en una primera etapa, bastante caro.

De forma colateral a este conjunto de costes, se debe valorar por parte de la universidad las respuestas a los siguientes interrogantes: ¿hasta dónde llega el límite del control en los exámenes? ¿Se invade la privacidad?

Por tanto, el objetivo central de esta investigación fue discriminar la identidad real de los sujetos que acceden a sistemas de gestión de aprendizaje desde un ordenador que está en el centro de estudios. La justificación es otorgar la calidad y fiabilidad al aprendizaje y a la evaluación del mismo. Mediante la integración del reconocimiento por huella dactilar se consigue cumplir este objetivo. Por supuesto, el coste y la privacidad que conlleva tratar datos biométricos de estudiantes pueden suponer un problema para la implantación o extensión del proyecto a ámbitos mayores. 

Artículo completo: Gil Ortego, R.; Castro Gil, M.; Díaz Orueta, G.; Martín Gutiérrez, S.; San Cristóbal Ruiz, E. (2012). Nuevo modelo de evaluación asistida por ordenador en educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 15, nº 2. [en línea] Disponible en: http://ried.utpl.edu.ec/?q=es/node/726 

1 comentario:

Sue Collarte dijo...

Que interesante la identificación biométrica como tecnología. Sería interesante, cautivar a esos "malos" y poder ayudarlos o saber qué pasa con ellos, que no ocupan debidamente los sistemas de gestión de aprendizaje.- @womaths