lunes, 21 de abril de 2014

Experiencias educativas con tecnología (Comunidad Valenciana)

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)


Fuente
Durante algunas semanas, y como parte de una de las actividades curriculares, mis alumnos de la asignatura de “Educación y TIC” del Grado de maestro/a en educación primaria de la Universitat de València, han estado empeñados en identificar y valorar experiencias educativas innovadoras con tecnología desarrolladas en el entorno geográfico de la Comunidad Valenciana. En este post quiero presentar el aporte que ellos realizan en pro de la tarea, siempre perfectible pero necesaria, de valorar críticamente las experiencias educativas con TIC.

Para el desarrollo de la actividad se fijaron los siguientes objetivos:

Seleccionar dos casos de buenas prácticas educativas con TIC en la educación infantil en a ámbito de la Comunidad Valenciana.

Analizar y describir la experiencia a través de la web destacando las características que le convierten en un caso de buena práctica.

Valorar la experiencia desde la óptica pedagógica resaltando los aspectos que son relevantes para la educación infantil y visionando las futuras mejoras.

Para realizar este trabajo todos los alumnos se organizaron en 10 equipos cooperativos de trabajo. Cada grupo gestiona un blog donde editan y presentan de forma conjunta sus trabajos en esta asignatura que, dicho sea de paso, los compartimos usando el hashtag #eduticUV

Para el caso de esta actividad, y gracias a la colaboración de la profesora María García Pérez (UNED), todos los alumnos realizaron búsquedas de webs educativas que puedan ser consideradas como “buenas prácticas” educativas con TIC en educación primaria en la Comunidad Valenciana. Luego, cada aporte fue integrado en un banco de experiencias educativas TIC de cada grupo para analizar su repercusión e importancia educativa.

Después de este análisis, cada grupo seleccionó los dos mejores casos siguiendo los criterios de evaluación que aquí se detallan. Cada grupo generó dos fichas de evaluación que fueron analizadas por el grupo y el docente.

La estructura de evaluación de cada experiencia fue la siguiente:

a. Datos Generales (En este primer apartado se busca analizar los datos básicos y generales de la web educativa en educación primaria en la Comunidad Valenciana que destaque por ser un caso de buenas prácticas de TIC).
1. Titulo
2. URL
3. Imagen de captura de pantalla
4. Gestionado (entidad o profesor autor)
5. Centro
6. Curso/asignatura
7. Año de creación
8. Breve Descripción (entre 80 y 100 palabras)
9. Palabras clave
b. Características (En este segundo apartado se debe señalar y describir con detalle las características tecnológicas y educativas que el servicio ofrece a los usuarios. Se trata del apartado más importante. Por ello es necesario que se reflexione en equipo sobre cada uno de los 5 sub-apartados que componen esta parte).
1. Objetivo (Se debe señalar la información que la propia web nos aporta en cuanto a: los objetivos que busca, la misión/fin educativo, el grupo educativo que busca atender, y señalar si utiliza herramientas de difusión en Internet (por ejemplo, Twitter, YouTube, etc.) especificando aquí la URL de estos medios de difusión).

2. Metodología (La metodología es uno de los apartados fundamentales de toda buena práctica, de ahí que es fundamental analizar la concepción de aprendizaje que tiene la propuesta. Para ello se debe describir el tipo de actividades que busca fomentar para el aprendizaje, si busca la creación de contenidos de forma colaborativa, el tipo de comunicación que promueve (entre profesores/estudiantes, entre estudiantes, entre profesores/padres, entre institución/padres, entre profesores), si el servicio que ofrece se basa en la creación y edición de recursos para alumnos/padres/profesores, si la participación es abierta o cerrada, si existen actividades de evaluación, y si se fundamenta en la cooperación institucional).

3. Recursos (Aquí se deben describir cuestiones tan importantes como si los contenidos son adecuados, útiles, extrapolables y actuales para el objetivo, el tipo de recursos que usa, las herramientas o aplicaciones más destacadas, la organización de los recursos, si el contenido es abierto a todos o si el contenido está restringido a los usuarios del centro, y si la web enlaza recursos de otras web educativas. Este apartado dependerá de la información que podamos encontrar dentro de la web que estamos analizando).

4. Diseño (Aquí se debe tener en cuenta toda la información relacionada con el tipo de interfaz en función de su atractivo (colores, distribución, facilidad de manejo…), si el diseño está adaptado al nivel educativo al que va dirigida la web, si la web facilita las búsquedas internas, si facilita la orientación dentro la web (mapa web), si la web es accesible (para cumplir este requisito todas las personas deben poder acceder al contenido teniendo en cuenta que se puede aumentar el tamaño de texto, los vídeos están subtitulados, falta de esquemas o diagramas o el tamaño de los botones y otros gifs están adaptados a personas con dificultad visual).

5. Potencial educativo (Desde el punto de viste educativo, indique lo que aporta esta web a la comunidad educativa y los aspectos que son mejorables).
Aquí paso a presentar, por orden alfabético, el producto de este proceso de trabajo que mis alumnos han desarrollado, gracias a todos por participar y dar los mejor:

Aportics

Aprenc valencià!

Bertín el gusanito de seda: taller didáctico

C.E.I.P Jaume I

Cinqué A

Colegio Bilingüe la Devesa

Colegio Cervantes

Colegio Concertado Niño Jesús

Colegio San Enrique

El bagul de les lletres (1, 2, 3)

La clase de Miren: mis experiencias en el aula

Lola Pirindola (1, 2, 3)

Mestre a casa

Relleu i rius d´Espanya i de la Comunitat Valenciana

Take the pen

Además de ver específicamente los reportes de evaluación de las experiencias educativas, listadas arriba, aquí dejo también el listado de los 10 blogs que mis alumnos trabajan. Agradezco anticipadamente a todos aquellos que puedan visitar estos blog y contribuir en su mejora, ellos y yo agradecemos vuestros comentarios:


Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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