martes, 29 de abril de 2014

Reestructurando mi Sistema personal de aprendizaje. El esquema

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

En este grupo de artículos insisto en la necesidad de revisar periódicamente nuestro sistema personal de aprendizaje, a partir de la variedad de recursos, la creciente información y los cambios que experimentamos en nuestro permanente aprendizaje.

Tomo en cuenta que el sistema personal de aprendizaje, es creado, organizado y modificado por la persona, iniciado en su experiencia personal y en especial su interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics. El sistema se inicia por los componentes y se perfecciona en la medida que establecemos su estructura y funciones.

Seleccionar los componentes implica un análisis de aquellos que contribuyen a nuestro aprendizaje desde tres áreas diferentes: acceder a la información, los empleados para organizar, editar y generar información y los que empleamos para compartir.A estos se unen los métodos, técnicas y estrategias que empleamos y que los componentes anteriores sirven de base.

Una manera adecuada para realizar las tareas anteriores es llenar una planilla similar a la que se muestra a continuación.

La planilla recoge los componentes de nuestro sistema y como es de esperar se puede revisar muchas veces. En la medida que seamos más precisos en cada uno de los componentes anteriores, el esquema de nuestro SPA será más enriquecedor.

Una vez llenada esta planilla el paso siguiente es esquematizar el sistema, con lo que logramos una visión más objetiva de todos los recursos que empleamos, lo que será tratado en el comentario siguiente.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.