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jueves, 29 de mayo de 2014

Reflexiones sobre el rol docente en los nuevos ambientes mediados por TIC en enseñanza superior

Publicado por: Paola Dellepiane

El uso adecuado de las TIC en educación y en formación docente implican una transformación de las prácticas formativas y de las concepciones y modalidades de trabajo. Así, la capacitación docente no solo debería impactar en el trabajo en el aula, sea física o virtual, de un docente en particular, sino que tendría que lograr contagiar a otros docentes, invitándolos a un cambio o renovación. Este nuevo rol docente supondría convertirse en un facilitador o mediador del aprendizaje, y a la vez diseñador de situaciones de aprendizajes que incluyan tecnologías.

La función de facilitación en entornos mediados por tecnología es compleja ya que requiere conocer las características de la tarea en sí, las acciones a realizar, como así también las herramientas que necesitará para dicha tarea.

Partimos del concepto que la figura del facilitador no es la de un capacitador, sino la de un soporte que facilite el acercamiento a los contenidos curriculares a través de diferentes recursos didácticos y tecnológicos.

En el contexto actual, la función de facilitación por parte del profesor debería ocupar un lugar aún más relevante, dado que la incorporación de tecnologías y entornos virtuales colaborativos en el aula requieren del estudiante el desarrollo de nuevas competencias que demanda el mercado, tales como autoaprendizaje, comunicación escrita, acceso y filtrado de información, entre las principales.
Tomando a Torres Velandia (2001) podemos decir que un docente en este rol debería cumplir con las siguientes características:
  •   Conocimiento de la disciplina y de los contenidos del curso.
  •   Habilidad para guiar y sostener el aprendizaje y para explicar el contenido.
  •   Cordialidad, amabilidad, accesibilidad, capacidad de aliento.
  •   Capacidad de comunicación por diversos medios.
  •   Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el estudiante.
  •   Empatía, o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  •   Capacidad motivadora.
  •   Compromiso y dedicación a la tarea.
  •   Disposición para el trabajo en equipo.
  •   Capacidad para organizar su tarea y la de sus estudiantes.
  •   Habilidad para cooperar con otros colegas.
El concepto de competencias que propone Bosco (2007) se refiere a la posibilidad de desarrollar capacidades que permitan “usar funcionalmente los conceptos y habilidades en contextos diferentes” (Bosco, 2007: 134). En el caso particular de las competencias vinculadas con las TIC, estas capacidades trascienden a dichas tecnologías.

Manuel Area (2006) sugiere considerar cuatro dimensiones para clasificar las competencias:
  • Dimensión instrumental
  • Dimensión cognitiva
  • Dimensión actitudinal
  • Dimensión axiológica 
Así, la capacitación no sólo tiene que apuntar a la adquisición de habilidades tecnológicas específicas para el uso de las TIC como recurso, sino que debe promover el uso crítico de las tecnologías desde actitudes positivas hacia la comunicación, colaboración y construcción del conocimiento.

Una pregunta que invita a la reflexión es ¿Cuál sería el modelo ideal de competencias de un docente facilitador en el marco de un modelo orientado al aprendizaje en lugar de su condición transmisiva? 

El modelo ideal tendría que permitir convertir saberes en competencias, facilitando al docente el desarrollo de las funciones tutoriales con éxito. Así, una primera aproximación de competencias de un facilitador, tanto necesarias como deseables, se presentan en la siguiente tabla:


 Tabla: Competencias necesarias y deseables del docente

La tecnología permite llevar a cabo procesos de enseñanza ricos que promuevan el desarrollo de las competencias que hemos llamado deseables, ya que facilita intercambiar información, desarrollar trabajos colaborativos, plantear situaciones propias de la metodología para la resolución de situaciones problemáticas, etc.

Por otra parte, las actividades de reflexión y de discusión estimulan el intercambio de ideas y la realización de aportes y comentarios, es por ellos que es fundamental propiciar este tipo de actividades, y en un clima de intercambio ameno que motive la participación:

En este marco de construcción, el facilitador debería:
“Estimular la participación y el compromiso de cada participante, utilizando y promoviendo al máximo los soportes multimediales de consulta, comunicación y aprendizaje.
Realizar una devolución rápida de las inquietudes, permitiendo sostener el aprendizaje autónomo que realizan los estudiantes.
(Lugo y Schulman, 1999: 115)
La formación docente para el uso apropiado de TIC en el nivel superior de enseñanza posee múltiples variables vinculadas. La necesidad de cambios profundos por parte del docente tiene que ser acompañada por una gestión institucional que posibilite al docente no solo de nuevas herramientas y recursos sino de acción y reflexión que permitan un uso crítico en sus prácticas en el aula.

Un aspecto clave a tener en cuenta es la conformación de equipos interdisciplinarios, de manera de potenciar la adquisición de habilidades y competencias, tanto tecnológicas como didácticas, que conlleven a generar procesos de interacción a través de comunidades virtuales.

Continuará......
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Referencias

Area, M. (2006). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Universidad de la Laguna. Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea

Bosco, A. (2007) Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TICs. Una visión global. En Cabello, R. y Levis, D. (2007). Medios Informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Prometeo. Buenos Aires.

Casamayor, G. (2008). La formación online. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Ed. Graó, Barcelona.

Lugo, M.; Shulman, D. “Capacitación a Distancia: acercar la lejanía”. Bs. As.1999

Torres Velandia, A. (2001): La formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia. Facultad de Economía, UNAM.

Este post ha sido publicado originalmente en Aplicaciones educativas en entornos virtuales. Autorizada por la autora su publicación en este Blog CUED.

4 comentarios:

  1. Muy interesante Paola!! Me encuentro investigando en esta línea y me gustaría compartir mi propuesta de marco de competencias TIC para los profesores, en mi caso de Escuelas de Hotelería y Turismo cubanas:
    Propongo 3 dimensiones:
    La dimensión tecnológica está basada en aspectos de interacción con la tecnología, el desenvolvimiento de manera eficaz en entornos digitales, así como la comunicación y la colaboración, de manera efectiva, con otros usuarios. Se añaden además temas de seguridad informática indudablemente necesarios en la actualidad.
    La dimensión pedagógica comprende aspectos de interacción, implementación y colaboración en entornos virtuales de aprendizaje, elaboración o reelaboración de recursos de aprendizaje en diferentes medios, así como la aplicación de nuevas estrategias didácticas, que aprovechen los recursos TIC, orientadas al desarrollo de una actitud crítica, creativa e innovadora en los estudiantes.
    La dimensión desarrollo investigativo-profesional incluye aspectos para el tratamiento de la información pertinente a su área de desarrollo, creación y participación en redes virtuales de investigación, además de la difusión de su producción científica e intelectual.

    Cada una de estas dimensiones agrupa las competencias en dos niveles de dominio: las relacionadas con el nivel 1 (uso), que se refiere a los conocimientos, las habilidades y los valores que fundamentan el uso de las TIC, y las referentes al nivel 2 (aplicación – creación), que incluye las competencias necesarias para diseñar, implementar y evaluar acciones con TIC de manera reflexiva y crítica.

    Además he creado una pregunta en ResearchGate (https://www.researchgate.net/post/What_are_the_ICT_teacher_competencies_for_the_XXI_century) que quizás le pueda interesar
    Muchas gracias,
    Raidell
    ravellom.blogspot.com

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  2. Muchas gracias Raidell por la lectura y compartir tu propuesta, con muchas coincidencias al modelo planteado.
    Un saludo, Paola

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  3. Mi reconocimiento a Paola como Docente, he tenido el lujo de realizar un trayecto educativo virtual con ella y de las caracteristicas descriptas por Torres Velandia se puede decir que las lleva a la practica en su totalidad. Un e-saludo.

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  4. Es interesante la publicación que ha realizado Paola, ello me lleva a reflexionar de los perfiles académicos, que en algunas instituciones el "docente" se ha ido formando empíricamente lo cual los campos que se tienen como nichos de oportunidad de aportación en la formación debería involucrar las distintas dimensiones citadas por Manuel Area (2006) y motivar el desarrollo de características que enuncia Torres (2001). Muchos son los retos que enfrentan los docentes y las instancias donde laboran.

    Me parece excelente las innovaciones que realiza Federico Guillermo, y agradezco nos comparta su blogspot. Saludos cordiales

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