martes, 15 de julio de 2014

Mirada pedagógica sobre internet

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)

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A inicio de 2012 el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez me invitó a escribir a cuatro manos. Esto es, formar parte de los autores en el blog Cuatro Lápices en el que me encargaría de esbozar una mirada pedagógica sobre internet. Menudo compromiso.

En cada post he tenido la libertad de plantear mis puntos de vista sobre algunos tópicos de esta emergente pedagogía de y con Internet. Para mí ha sido una experiencia abierta y enriquecedora de integración de muchas ideas, enfoques y experiencias que entre 2012 y 2013 he ido descubriendo en red.

Gracias al CITA por darme la oportunidad de repensar y gracias a todos los autores que nombro en cada post por brindarme la materia prima estas reflexiones.


A continuación, y a modo de invitación al debate, recupero todas las entradas que he publicado en cuatro lápices entre febrero de 2012 a febrero de 2014. En el listado se incluye el título del post, el primer párrafo de cada uno y un enlace para seguir leyendo.

2013-2014


Entorno y comunicación en red. Lectura pedagógica #esenredUV (7 de Febrero 2014)
Desde el 20 de enero y hasta el 14 de abril de 2014, se viene desarrollando una serie de conferencias bajo el título: «La educaciónsuperior en red». Se trata de un curso abierto en red propuesto por el Servei de FormacióPermanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valènciaseguir leyendo.


Buscando la pedagogía de internet (23 de Diciembre 2013)
La tarea central de la búsqueda del sentido pedagógico de Internet no consiste únicamente en encontrar nuevas herramientaspara educar, esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas a «¿con qué aprender?». El sentido de la reflexión pedagógica va detrás de qué función educativa se puede –y debe- añadir al sistema tecnológico creado por internet, no sólo al revés. La pedagogía, en buena cuenta, es un saber que puede permitirnos seguir manteniendo el asombro por lo educativo en internet… seguir leyendo.


Perspectivas educativas con tecnología (28 de Noviembre 2013)
Para quienes estamos en el ámbito de la formación virtual y la educación no es una novedad hablar de los «Informes Horizon», New Media Consortium. El carácter prospectivo de estos trabajos es producto del desarrollo de una metodología cualitativa, sustentada en una adaptación del método Delphi, que tiene por objetivo identificar las tecnologías emergentes y los retos críticos que las instituciones educativas pueden tener en cuenta en un corto, mediano y largo plazo. Pero, ¿para qué puede servir una mirada prospectiva sobre la realidad educativa con tecnología?... seguir leyendo.


Ojo avizor: competencia digital (8 de Octubre 2013)
Cuando algo no se reconoce a nivel conceptual es muy difícil dar cuenta de su existencia en los hechos. Esto pasa con muchas cosas. ¿Alguien sabe definir qué es un gamusino?, ¿estamos de acuerdo sobre cómo es un cronopio? Si las respuestas son negativas o muy erráticas, seguro –incluso ahora mismo-, teniéndolos frente a nosotros no podríamos reconocerlos. Pues bien, los conceptos sirven para aprehender o representar los hechos. Cuando los conceptos –ese universo simbólico que media la relación entre sujeto y objeto- no son del todo claros o cuando no podemos «determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás» –caracterizar según la RAE- es complicado observarlos… seguir leyendo.


C-O-N-E-X-I-ÓN (13 de Septiembre 2013)
La palabra conexión es muy importante para la acción educativa. No obstante, esta palabra tiene, según la RAE, por lo menos cuatro sentidos: «1. f. Enlace, atadura, trabazón, concatenación de una cosa con otra. 2. f. Acción y efecto de conectar. 3. f. Tecnol. Punto donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas. 4. f. pl. Amistades, mancomunidad de ideas o de intereses». Si bien es cierto que, gracias a internet, la palabra conexión en la práctica educativa ha permitido ampliar el sentido tecnológico del término, como conexión online, global, abierta, masiva, etc., la conexión que bien vale recuperar en la educación, incluso con la propia tecnología, es la conexión entres personas… seguir leyendo.


¿Cómo serías capaz de perder el tiempo con tus alumnos? (14 de Junio 2013)
Normalmente, este espacio está dedicado a la reflexión pedagógica sobre la virtualidad. Sin embargo, este sesgo no me exime de perder de vista la educación desde sus distintas percepciones, implicaciones y dimensiones. Es más, creo que tratar lo tecnológico obliga a entender distintas disciplinas, desarrollos e ideas sobre lo educativo, lo sustancial. La posibilidad de entender lo tecnológico separado del entramado social y cultural donde se emplea es simplemente inexistente. Por ello, aquí me centraré en una idea que me ha cautivado y que está antes –o detrás- de cualquier desarrollo educativo con, o sin, TIC… seguir leyendo.


Currículo, internet y un vaso de agua (25 de Marzo de 2013)
“Obtener información de internet es como intentar servir un vaso de agua con las cataratas del Niágara” (Arthur C. Clarke) puede ser una figura elocuente para estimar, desde el punto de vista del estudiante, la magnitud de la tarea de aprendizaje que se basa en la siguiente recomendación docente: «Búscalo en internet»… seguir leyendo.


Los PLE como metáfora del aprendizaje en red (15 de Febrero 2013)
Un PLE (Personal Learning Environments) es una metáfora educativa que nos lleva a capturar la complejidad que supone aprender con la energía social que brinda actuar en red. Podemos conjugar el verbo aprender con este comPLEmento que, según la definición estándar de un PLE, supone implicarse en entorno de recursos, herramientas, actividades y personas organizadas en red que actúan como condiciones de aprendizaje. Por ello, un PLE no es una cuestión de posesión de herramientas, sino de acción… seguir leyendo.


Brotes de aprendizaje colaborativo en red (8 de Enero 2013)
Internet- qué duda cabe- no inventa la colaboración, pero –ojo- nos puede ayudar a tomar ventaja de ella en el momento de pensar la escuela y el aprendizaje. Con cada caso, práctica o actividad educativa que se desarrolla en internet de forma colaborativa se pone en evidencia algo más que el uso de herramientas 2.0 o servicios de redes sociales. Con la práctica del aprendizaje colaborativo en red se valida –y esta es la idea fuerte aquí- una forma de interacción entre estudiantes como opción educativa. Es decir, en un entorno de acción social en red, como es internet, la posibilidad de representar la relación entre estudiantes colaborando es una opción educativa plausible… seguir leyendo.


2012


DesenREDándonos en equipo (13 de Diciembre 2012)
Para que un escenario social de interacción global y participativa, como es internet, sea una oportunidad de aprendizaje hace falta pensar, fluir y vibrar colaborativamente. Pero, como la colaboración no es una extensión mecánica de internet, sino más bien una forma de concebir los flujos de comunicación en un entorno propicio para ello, aprender en red implica colaborar en equipo. Veamos esta idea desde la comunicación en red y desde la pedagogía para la red… seguir leyendo.


Herramientas de representación (19 de Noviembre 2012)
En el campo de la educación y la tecnología, es común distinguir rankings tecnológicos que pueden tener títulos como: «Las 10 herramientas online para revolucionar el aprendizaje»; «Las tecnologías imprescindibles para cambiar el aula»; «Las mejores herramientas en línea para profesores»; «Las tecnologías educativas del año… o del próximo año» o, más concretas, «Los web apps más importantes en educación» o «Las 10 webs de vídeos educativos más potentes», por citar ejemplos… seguir leyendo.


El lenguaje de las gentes en internet (11 de Octubre 2012)
Un diccionario nunca está acabado, siempre recogerá la perpetua dinámica social de una lengua. En ese fluir, hace pocos días la Real Academia Española (RAE) y las veintiuna Academias han dado a conocer parte de su trabajo, de cara a la 23ª edición en formato de libro de 2014, añadiendo 1.697 modificaciones en su página web… seguir leyendo.


Hipótesis sociotecnológicas en Iberoamérica (4 de Septiembre 2012)
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, recuperaba Galeano en un libro que leí y disfrute hace mucho. La carga prospectiva que añade la utopía sobre el quehacer educativo es una actividad de la que sociedad no puede sustraerse, ni debe distraerse. Por ello, ir detrás de una finalidad comprometida con el ser humano es lo propio de la educación como acción social. Pues bien, ya que ninguna acción tecnológica deja de ser acción social, el uso educativo de la tecnología merece también una atención también prospectiva. Sobre esto quiero hablar usando el ejemplo de una investigación… seguir leyendo.


La soportable levadad del tweet (29 de Junio 201)
Desde Heráclito de Éfeso hasta L. Wittgenstein, por citar dos extremos temporales en Occidente, hemos podido comprobar –y disfrutar- cómo la brevedad podía alojar mensajes contundentes, complejos y sustanciosos. Al mismo tiempo, gracias a la expresión breve, se han podido comunicar principios de orden vital, moral o ejemplar que dejan su estela en la vida, como es el caso del aforismo que, a decir de Cristóbal Serra en Efigies (2002. Tusquets), “es la poesía que de líquida pasó a sólida”. Pero, además de contener conceptos y misterios monolíticos, la brevedad también forma parte de la sabiduría denominada popular que, exactamente, no es tan popular porque, si muchos siguiésemos estas preciosas y precisas redondas sentencias, muchas cosas no ocurrirían o muchas, por lo menos, se pensarían dos veces. En fin, la brevedad no es un género pequeño y tiene su encanto, tanto así que difícilmente podemos prescindir de su uso... seguir leyendo.


Dilemas pedagógicos en tiempos de internet (23 de Mayo 201)
Para entender las múltiples y complejas relaciones, dependencias y tensiones entre la educación, la sociedad, la cultura… y ahora internet podemos echar mano de un saber llamado pedagógico. No se trata –aunque sí la implica- de un tema didáctico únicamente. Hoy, la pedagogía, además de sus temas clásicos, sus distintos enfoques y sus disciplinas, también contempla como objeto de análisis la dinámica virtual y su relación con el aprendizaje… seguir leyendo.


Más allá de la anécdota del Facebook (20 de Abril 2012)
Ver el cambio que está generando internet en la escuela desde una mirada histórica nos puede ofrecer un mejor ángulo de interpretación del impacto social y cultural. Por aquí va la particular intervención del arqueólogo Genís Roca, “La sociedad digital”, en TEDxGalicia. Destaco arqueólogo porque se encarga de estudiar la larga relación entre hombres y herramientas. Por cierto, una relación nada baladí. Desde esta percepción instrumental del valor de las herramientas en la sociedad, nombres propios como Facebook palidecen y dejan de ser significativas para ver el trasfondo funcional que añade educar aupado por las nuevas herramientas… seguir leyendo.

Aprender e investigar sobre internet (20 de Marzo 201)
"Al otro lado de las TIC” es un proyecto educativo desarrollado en Zaragoza entre 2010 y 2011 que nos deja dos buenas lecciones pedagógicas: por un lado, dar evidencia que se puede aprender “sobre” internet y, por otro, que se puede elaborar –y tener en cuenta- una visión del uso educativo de internet más allá de las miradas “especialistas”… seguir leyendo.


10 ideas para pensar y aprender en abierto (24 de Febrero 2012)
El aprendizaje abierto –Open Learning- ni es un concepto inédito en la práctica y la teoría educativa ni es un término antojadizo, producto del más reciente plan de marketing educativo. Sustancialmente, es un concepto que busca concentrar una serie de cambios culturales que las instituciones educativas –formales y no formales- deben entender para replantear sus finalidades y metodologías en torno a un conjunto de exigencias sociales y, sobre la base de otras condiciones tecnológicas, para acceder y aprender de manera global, flexible, expandida, permanente y colaborativa. El aprendizaje abierto está en la matriz de los cambios que implica pensar, sentir y actuar en la Sociedad Red. No se trata sólo de tecnología… seguir leyendo. 

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.