lunes, 30 de marzo de 2015

Uso del dispositivo móvil como recurso digital

Escribe: Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

Resumen elaborado para el Blog a partir de una investigación dirigida por la autora.


El objetivo de este trabajo fue medir el uso de dispositivos móviles dentro del proceso educativo, tomando como indicadores: al participante, el uso del celular y la dimensión social. La investigación analiza el caso del módulo de Educación a distancia, que se imparte en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). 
M.learning en la educación 
De acuerdo al Informe Horizon 2010 los teléfonos inteligentes ocuparán la segunda posición, por debajo de los notecbooks y será una de las nuevas herramientas que aprovecharán las instituciones académicas en los próximos 2 ó 3 años, para la formación de sus alumnos.
Según Orlean, D. (2011) argumenta que estamos frente a la evaporación del aula, la cual se mudará al bolsillo, esto es por el reducido tamaño de estos dispositivos de pequeña pantalla, que se diferencian de otras innovaciones tecnológicas por la flexibilidad del envío de contenidos temáticos inversos en la cotidianidad.
En un artículo publicado por Costacurta, J (2011), refiere que Ally M. autor de "transformando la entrega de la educación y la formación", señala que cualquier intento de definir un modelo de aprendizaje móvil debe tener en cuenta:
• Al participante 

• El dispositivo 

• La dimensión social 
Esto significa que tenemos que buscar respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son las plataformas y dispositivos con los que interactúan los participantes? ¿Estos dispositivos ofrecen las características físicas, técnicas y funcionales que necesitamos para nuestra solución? ¿Cómo interactúa el participante con su dispositivo? ¿Qué papel representa ese dispositivo en su vida personal y profesional? ¿Cuál es el estilo de aprendizaje del público objetivo, o que estilos de aprendizaje deben ser considerados para ese público?
Experiencia con alumnos de maestría 
La presente investigación responde a un trabajo realizado con ochenta y seis alumnos de la Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa, del ILCE, adscritos al módulo de Educación a Distancia.
El diseño del módulo se sustenta en trabajo colaborativo, aprendizaje significativo y para lograrlo, se llevan a cabo cátedras televisivas semanales combinadas con actividades de estudio independiente.
Metodología
Para este estudio se utilizó el método cualitativo, que consistió en la aplicación de un cuestionario de veinte preguntas.
Las preguntas cerradas tuvieron el propósito de investigar:
¿Qué tipo de celular utilizó? ¿Cuántos mensajes recibió por actividad? ¿Cuántos mensajes envío por actividad?
Para las preguntas cerradas con opción múltiple se utilizó la escala tipo Liker, con la estimación; Totalmente de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo.
Objetivo general:
Medir el uso de dispositivos móviles, dentro del proceso educativo, tomando como indicadores: al participante, el uso del celular y la dimensión social.
Análisis de datos
Para conocer el tipo de marca y modelo que usaron los estudiantes durante esta experiencia, se les solicitó que indicaran la marca de su móvil.
Las respuestas indican, que para realizar una actividad de aprendizaje de tipo; apoyo, no se requiere de un móvil con características específicas, sino que se puede utilizar cualquiera que tenga el servicio de mensajería y cámara de fotografía para la capturar imágenes, tal como se muestra en el siguiente cuadro:
Sobre la pregunta ¿cuántos mensajes envío por actividad? Las estadísticas muestran que el 52% de los estudiantes enviaron más de 5 mensajes y el 40% de 5 a 10, con esto se comprueba que se logró desarrollar el aprendizaje de autorregulación.
 


También se verifica que los estudiantes consiguieron acercar su motivación personal a los objetivos del curso, esto lo refleja el siguiente porcentaje.
• 8% envío de 1 a 5 mensajes
• 40% envío de 5 a 10 mensajes
• 52% envío más

Con respecto a la pregunta ¿cuántos mensajes recibió por actividad? Se comprueba que se llevó a cabo una retroalimentación por parte del emisor y receptor, lo que le permitió a los estudiantes tomar conciencia de los posibles fallos y adoptar medidas correctoras en cuanto al envío de sus resúmenes, como lo muestran los siguientes porcentajes:

• 15% recibió de 1 a 5 mensajes
• 64% recibió más de 5 a 10 mensajes
• 21% recibió más de 10 mensajes

Para corroborar si el uso del celular favoreció el aprendizaje colaborativo y el proceso educativo, se hicieron las siguientes preguntas:


El intercambiar mensajes vía celular favoreció el aprendizaje colaborativo.

Elaborar resúmenes de 50 palabras favoreció el desarrollo del pensamiento crítico 

Elaborar resúmenes de 50 palabras favoreció el desarrollo del pensamiento analítico

 
El porcentaje obtenido en estás tres preguntas, comprueban que la actividad de envío de resúmenes realizados en 50 palabras, favoreció el trabajo colaborativo, además el esfuerzo por resumir en palabras claves textos de más de 50 páginas, comprueban el desarrollo del pensamiento crítico y analítico.
Para medir el impacto de la dimensión social se les cuestionó sobre:

  1. El envío de mensajes permitió que fluyeran los contenidos a lo largo de la cotidaneidad.
  2. El uso del celular facilitó el envío de tareas desde cualquier lugar y en condiciones diferentes.
  3. El uso del celular favoreció la retroalimentación instantánea.
  4. El uso del celular favoreció la comunicación asíncrona
  5. El uso de celular resultó ser una opción de aprendizaje a distancia.
  6. Las actividades de aprendizajes fueron las adecuadas para el aprovechamiento del uso de celular.

La respuesta a estás preguntas fue en la mayoría:
• 45% a 55% de acuerdo 

• 45% a 29% Totalmente de acuerdo
Con lo que se comprueba que el móvil es un dispositivo que puede usarse para comunicarse y aprender, es un aliado para la educación a distancia y puede ser usado para actividades de aprendizaje de tipo apoyo.

Conclusiones
El objetivo de esta experiencia fue: medir el uso de dispositivos móviles, dentro del proceso educativo, tomando como indicadores: al participante, el uso del celular y la dimensión social.
A través de esta experiencia, se muestra la importancia que está tomando la modalidad M-Learning como una metodología innovadora aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje, que no depende del espacio, el tiempo ni de ciertas marcas o modelos de teléfonos móviles para poder implementar actividades de aprendizaje.
Otra ventaja de esta modalidad, es que permite tanto a estudiantes como profesores vivir un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma más libre y flexible.
Después del análisis de los datos, se logró identificar que el tipo de móvil de los participantes iba desde el básico Nokia hasta BlackBerry, la diferencia de modelo no significó un impedimento para realizar las actividades solicitadas.
Al seleccionar actividades de aprendizaje de tipo apoyo, se logró desarrollar la autogestión de los alumnos De esta manera se optó por proponer el uso del celular como herramienta pedagógica, ya fuera para el envío de mensajes escritos y únicamente en una ocasión se solicitó el envío de imágenes representativas del tema abordado.
La estrategia de envío de mensajes fue positiva, al lograr que el 52% de los alumnos se enviaran más de 10 mensajes.
La retroalimentación entre ellos también fue positiva, al alcanzar un 54% de reenvío de más de 10 mensajes.
Sin duda, uno de los grandes retos alcanzados fue que los alumnos vivieran el aprendizaje libre y flexible, transformarán un medio de comunicación en una herramienta para trabajar de manera colaborativa.
Al no formar parte esta actividad de la evaluación sumativa, se logró motivar al estudiante a participar activamente, explorando las posibilidades del uso del celular, los asesores por su parte, generaron un clima de confianza que permitió la experimentación, el ensayo y error sin penalización.
Sin embargo, dentro del análisis de datos encontramos alumnos que muestran indecisión y algunos mencionan no estar de acuerdo con el uso del celular como herramienta educativa, lo que abre la opción de realizar actividades complementarias para los alumnos con estilos de pensamiento diferente y/o estrategias dirigidas a motivar el uso del mismo en otras actividades de aprendizaje.
Referencias bibliográficas 
Castell, M. (2011): El móvil ayuda a crecer a América Latina. Consultado el 30-Sep.2011, en: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=49929&origen=RSS 
Brener, G. (2011): El celular en la escuela: ¿agente distractivo o herramienta pedagógica? Consultado el 30-sep-2011, en http://www.redusers.com/noticias/el-celular-en-la-escuela-%c2%bfagente-distractivo-o-herramienta-pedagogica/ 
García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010): Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium. 
L.A. Costacurta J. (2011): M-Learning: el aula se evaporó y se mudó al bolsillo. Revista America-Learnig. Consultado el 6-Octubre-2011, en: http://www.americalearningmedia.com/ 
La UOC presenta la universidad en el bolsillo. elEconomista.es. Consultado el 25/10/2011, en http://www.cvalora.es/informacion-clientes/uoc/hemeroteca-uoc/item/271-la-uoc-presenta-la-universidad-en-el-bolsillo.html?tmpl=component&print=1 
 Nickerson R., Perkins D. Y Smith E. (1985): Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona. Editorial Paidós. 
Stemberg, R. (1999): Inteligente as Developing Expertise. Contemporary Educational Psychology 24, 359-375.
Merrill, M.D. Component Display Theory. In C. Reigelut. (1983): Instructional Design Theories and Models . Hillsdale NJ: Erlbaum Associates. 

Georgiev, T., Georgieva, E., And Smrikarov, (2006): A. M-learning – A new Stage of E-learning. Consultado el 12-Oct.2010, en http.//ecet.ecs.ru.acad.bg/cst04/docs/sIV/428.p
Gharples, M., Taylor, J. And Vavoula, G. (2005): Towards a theory of mobile learning. Paper presented at mLearn 2005, Capetown South Africa. Consultado el 1o enero-2011, http://www.mlearn.org.za/CD/papers/Sharples -Theory of Mobile.pdf. 

Resumen de investigación escrito para el blog y publicado con la autorización de la autora.

7 comentarios:

Ericka Uribe dijo...

Me pareció muy interesante el resumen ya que me acabo de inscribir a una licenciatura en modalidad a distancia y comprendo que en la actualidad es muy común usar el celular para realizar investigaciones o trabajos gracias a la tecnología con la que cuentan estos dispositivos, en mi opinión considero que sería muy satisfactorio implementar aplicaciones fáciles de usar en el celular y que ayuden a la retroalimentación de los estudiantes.

Atte:Ericka Citlali Uribe Ruiz

Unknown dijo...

Ya había comentado y por algunas razón no se ha publicado...

Pero lo importante de éste blog, y en especial de éste artículo sería la "expansión" en la utilización de Telefonía móvil a la capacidad de enseñanza-aprendizaje que ofrecen la Instituciones Educativas.

Comienzo recién una licenciatura y me encantaría poder utilizar este tipo de tecnología, aun que como lo decía en el primer comentario, creo que lo único malo (y aplica para México) es que las compañías de telefonía móvil son bastantes caras en cuanto a la transmisión de datos, por lo que podemos visualizar un pro muy enriquecedor y un contra bastante importante.

Aún así soñaría con que la tecnología en algún momento nos permita adentrarnos más en la Educación y que disminuya la perdida de tiempo.

Unknown dijo...

Ya había comentado y por algunas razón no se ha publicado...

Pero lo importante de éste blog, y en especial de éste artículo sería la "expansión" en la utilización de Telefonía móvil a la capacidad de enseñanza-aprendizaje que ofrecen la Instituciones Educativas.

Comienzo recién una licenciatura y me encantaría poder utilizar este tipo de tecnología, aun que como lo decía en el primer comentario, creo que lo único malo (y aplica para México) es que las compañías de telefonía móvil son bastantes caras en cuanto a la transmisión de datos, por lo que podemos visualizar un pro muy enriquecedor y un contra bastante importante.

Aún así soñaría con que la tecnología en algún momento nos permita adentrarnos más en la Educación y que disminuya la perdida de tiempo.

Unknown dijo...

Sin duda alguna la educación a distancia nos abre la posibilidad de la superación personal en un mundo en el que cada vez es mas complicado debido a las jornadas laborales que raramente se adaptan a un horario escolar. El uso del celular seria una herramienta que facilitaría aun mas el aprendizaje ya que es un dispositivo que la gran mayoría de la gente tiene y que esta con nosotros prácticamente las 24 horas del día. Llevar la educación en el bolsillo y poder tener acceso a ella en cualquier momento.
Atte. Nancy Hernández Facio

Alan Robles dijo...

Hola, soy Alejandro Alan Robles Serrano, alumno del Curso Propedéutico de la UNAM 2015, inscrito en el grupo FEBM1G83. Fui aceptado en la pasada admisión a una carrera a distancia y este artículo llegar a reafirmar mi postura ante el uso del internet como herramienta para el aprendizaje. Desde antes de entrar a esta modalidad de estudio, mi celular ya se había vuelto una parte importante dentro del proceso educativo en que he estado inmerso. Es posible estar al tanto de actividades escolares casi en cualquier lugar en tiempo real y, debido a la creciente globalización, considero esto se ha vuelto fundamental. Por ahora me resta continuar utilizando este instrumento para mejorar mi aprendizaje.

Dulce Cota dijo...

Buenos días, mi nombre es Dulce del Rocío Cota Arredondo, soy alumna del curso propedéutico de la UNAM 2015, grupo FEBM1G82. Este tema de la movilidad de las aulas educativas es muy interesante, pero más allá, sustancial dada la materialización que ya vivimos y experimentamos de los programas educativos con modalidad a distancia o en línea. Un paso más es la suma de los teléfonos celulares como herramientas al servicio de esta evolución como bien señala este blog, y yendo un poco más lejos no solo con el envío de mensajes, sino con un contenido que tal vez sea hecho específicamente para correr sin problemas en un dispositivo tal como un teléfono inteligente. Revisando temas acordes, leía en otro sitio la importancia del diseño de la interfaz de un programa pensado para desarrollarse en línea y creo que viene muy al caso con el tema. Les dejo el link por si les interesa visitarlo. http://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/como-se-disena-una-carrera-en-linea/

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.