domingo, 14 de junio de 2015

Convergencia & Divergencia: la socio-movilidad de los aprendizajes! (Ed. Disruptiva)

Escribe Juan Domingo Farnós juandon


  conver
Estamos por la convergencia del aprendizaje social y el aprendizaje móvil, que exige un enfoque más ágil para el desarrollo de nuestras acciones. Más específicamente, las organizaciones se están alejando de formaciones monolíticas grandes con ciclos de actualización anual que se pueden actualizar en ciclos más cortos de dos a tres meses para apoyar las expectativas del alumno en constante cambio.

Miramos hacia el futuro, haciendo todo lo posible para tomar decisiones sabias, sólo para encontrarnos mirando a los dientes de incertidumbres feroces y generalizadas, algunos lo llaman “ondulaciones disruptivas”, otros, “innovaciones disruptivas causadas por la influencia de las tecnologías”…(Juan Domingo Farnós)


Si queremos establecer una planificación, abierta por supuesto,  de escenarios de aprendizaje y de trabajo,deberemos siempre mirar hacia sobre el futuro mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras más inciertas e importantes que afectan a nuestro mundo. Es un proceso de grupo que fomenta el intercambio y el desarrollo de una comprensión más profunda mutua de cuestiones centrales importantes para el futuro de la economía del conocimiento, de los espacios y los no lugares,  más en concreto,  del conocimiento.

El objetivo es elaborar una serie de historias divergentes extrapolando fuerzas impulsoras inciertas y que ejercerán mayor influencia. Las historias, junto con el trabajo para llegar allí tiene el doble objetivo de aumentar el conocimiento del entorno empresarial y formativo y se ensanchan tanto en  la percepción de los participantes frente a  posibles acontecimientos futuros, especialmente para los receptores.

Podemos aprender de multitud de maneras como en basado de la experiencia o dl descubrimiento (como el aprendizaje situado ) en lugar del enseñado (o aprendizaje de “recepción”, según Ausubel lo llama) o el aprendizaje de memoria.

El aprendizaje situado, que es sobre todo social, más que psicológica y se origina a partir de Lave y Wenger (1991).
learningcontents_06 1
En este modelo de aprendizaje, la situación puede ir cambiando, contrariamente a la que proponemos nosotros en la Educación Disruptiva, donde la responsabilidad es del aprendiz y el sistema pasa a ser un agente subsidiario.

“Los motivos centrales en los que las formas de enseñanza que difieren de la escolarización están condenados [en el argumento / Política / discurso educativo convencional] son que el cambio de la persona no es el motivo central de la empresa en la que tiene lugar el aprendizaje […]. El eficacia de la circulación de información entre pares sugiere, por el contrario, que la participación en la práctica, en lugar de ser su objeto, bien puede ser la condición para la efectividad del aprendizaje “.(Lave y Wenger, 1991:93)

SOCIAL LEARNING

El social learning (i.e.:‘Aprendizaje Social’) es un concepto que hace referencia a un tipo de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación, la conversación, o el cuestionamiento. Estos parámetros pueden desarrollarse en un ambiente informal o formal; y,  a veces, incluso, sin que el alumno sea consciente.

Por tanto, el Aprendizaje Social se centra en las necesidades del individuo. En una interacción de Aprendizaje Social, un participante podría preguntarse:

«¿Qué es lo que * yo * necesito saber y quién sabe cómo responder a esto con rapidez?»
Así es cómo se consume el conocimiento, o, dicho de otro modo, así es cómo, en la mayoría de los casos, aprendemos «de» y «con» los «expertos». Es por ello que el Aprendizaje Social resulta difícil de rastrear, pues supone aprender:
En la naturaleza.
A través de conversaciones.
De los medios sociales.
De las tecnologías de aprendizaje 2.0.

El aprendizaje móvil y social hasta hoy siempre iban por separado: el aprendizaje social como “las capas semi formales de aprendizaje que rodean la formal” aprendizaje y el móvil como sobre todo la tecnología, pero mi mentalidad ha cambiado. Cada vez más se forman en el mismo lado de la misma historia: partes de un viaje de aprendizaje que se extiende desde el primer contacto con el alumno a través de los pasos que toman de nuevo en su trabajo diario”

A medida que avanzamos hacia un modelo social más del aprendizaje, uno donde el aprendizaje se extiende sobre el tiempo y el lugar, rompemos las barreras entre abstractas experiencias de aprendizaje formales y los sociales informales. El aprendizaje se convierte en lugares, literalmente, en las que trabaja. Y en el que juegas, en las que vives.

Los medios sociales y el aprendizaje social han convergido porque los foros más popularizados de medios de comunicación social tienen un público ‘garantizado’. Por esta razón, las organizaciones los utilizan para transmitir mensajes. Debido a los medios sociales, las reglas están cambiando en el aula de formación y si a ello aunamos la capacidad movil del mobile learning, tenemos la ecuacion completa.

El aprendizaje formal que está muy extendido en el ámbito del estudio no permite el diseño de las tareas de aprendizaje auténticas. Sin embargo, el aprendizaje móvil permite el diseño de las tareas de aprendizaje auténticas y permite a los estudiantes construir conocimiento socialmente en un entorno de aprendizaje informal que facilita la interacción y la colaboración. El aprendizaje es una actividad social sin límites que tiene lugar a través del compromiso con los demás. Dado que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción, no puede limitarse a las aulas; debe involucrar transición entre el aprendizaje formal e informal. Aprendizaje por tanto, no se limita a los métodos didácticos y no sólo tienen lugar a través de la transmisión de conocimientos.

El aprendizaje formal que está muy extendido en el ámbito del estudio no permite el diseño de las tareas de aprendizaje auténticas. Sin embargo, el aprendizaje móvil permite el diseño de las tareas de aprendizaje auténticas y permite a los estudiantes construir conocimiento socialmente en un entorno de aprendizaje informal que facilita la interacción y la colaboración. El aprendizaje es una actividad social sin límites que tiene lugar a través del compromiso con los demás. Dado que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción, no puede limitarse a las aulas; debe involucrar transición entre el aprendizaje formal e informal. El aprendizaje por tanto, no se limita a los métodos didácticos y no sólo tienen lugar a través de la transmisión de conocimientos.

Nuevas formas de aprendizaje están surgiendo por el cual la interacción del estudiante está habilitado de herramientas tecnológicas, a diferencia de la enseñanza formal que no necesita herramientas en línea. Los dispositivos móviles pueden ser utilizados tanto para mediar en la convergencia del aprendizaje formal e informal.

“El aprendizaje personalizado”, propio e implícito en nuestros estudios y prácticas reales, se puede llevar a cabo donde, cuando y cómo se quiera, por lo que las modalidades formales, no formales, informales, en vez de estar segmentadas como hasta ahora, ya se “mezclan” entre si, con lo que el concepto de lo que conocemos porEDUCACIÓN, cambia radicalmente (germen de la Educación Disruptiva).

Con la creación de nuevos escenarios de aprendizaje queremos trazar un nuevo método de abordar el diseño y la dirección de los ambientes de aprendizaje, e investigar qué método intenta comprender los procesos de aprendizaje en sus ambientes.

El método lo basaremos en los recursos intelectuales- conceptos, investigaciones, etc -de la ciencia cognitiva, la psicología del aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo del curriculum, la tecnología educativa, el diseño del proceso de comercialización de las ideas y la ingeniería de software en la formulación de este nuevo método.

Sería como navegar por el “caos”….
bg_184_2_note-instante-caotico

Las aplicaciones móviles, herramientas de medios sociales inclusivas, tienen el potencial de cambiar el modelo tradicional de aprendizaje. Permiten la construcción social del conocimiento. Como una herramienta de medios sociales…

Uno de los procesos cognitivos responsables de la propagación social del aprendizaje social, es el proceso mediante el cual la adquisición de nueva información, los agentes se ven favorecidos por su exposición recíproca en un entorno común.

Al mirar el aprendizaje móvil en el contexto más amplio, se reconoce que los dispositivos móviles, personales e inalámbricas

representan un cambio de paradigma en la naturaleza de la construcción del conocimiento en la sociedad, y por lo tanto la naturaleza del aprendizaje (Formal e informal).


LEARNING IS THE WORK...

El «Learning is the work» y el «aprendizaje ubicuo» aparecen por todos lados –queramos o no–, no queda ya mucho recorrido para lo que hoy llamamos ESTUDIAR. La vigencia de este término está llegando a su fin y, por eso, intentamos que las personas puedan entender nuestras propuestas de refundación educativa y social.
La nueva forma de aprendizaje se compone de los siguientes cinco principios:
1. El trabajo es el aprendizaje y el aprendizaje es estar trabajando.
2. Proporcionar maneras de estar conectado en un entorno «social» abierto y colaborativo de aprendizaje.
3. «Liderazgo» significa ‘compartir en todo momento’, ‘estar compartiendo innovación’ y ‘provocando disrupción’.
4. La innovación es parte del trabajo diario de todos.
5. Se debe crear una nueva cultura de aprendizaje para toda la vida (en la que cada usuario-aprendiz es dueño de su carrera y su desarrollo personal).

Como venimos diciendo, el desarrollo de las TICs promueve la creación de nuevos escenarios de aprendizaje (alternativos a la EDUCACIÓN FORMAL) para obtener información,  transformarla en conocimiento y poder compartirla –i.e.: poder «conectar» con otras personas–. Podemos buscar la base del «aprendizaje colaborativo» en:

Los planteamientos de Vygotsky al aprendizaje social.
La teoría social-constructivista.
El conectivismo más moderno.
El marco teórico se basa en el principio de que el proceso de aprendizaje es continuo y no puede quedar limitado por:
Normas estandarizadas (e.: por currículos)
Espacios delimitados (escuelas, universidades)
Ambiente de aula.
Edad del estudiante.
Por todo lo anterior, el «Aprendizaje informal»:
Tiene lugar durante toda la vida.
Sin límites espacio-temporales.
De manera ubicua.
De manera independiente a materiales estructurados.

Este modelo difícilmente nos conduciría a una certificación (según la cultura del título que tenemos hoy), pero refleja la realidad del auténtico aprendizaje. Veamos:

La sociedad educativa: las instituciones y los miembros de la sociedad participan, de manera activa y colaborativa, en un proceso educativo continuo y permanente.

La comunidad educativa: los nodos educativos se desarrollan entren las instituciones educativas y los miembros de la comunidad, mediante la colaboración y la comunicación en torno a intereses comunes.

La comunidad de aprendizaje: dentro de un grupo estructurado, se implementa un proceso de aprendizaje colaborativo, basado en una dinámica que  promueve sinergias y complementariedad sobre la acción colectiva, que se sustenta sobre el pensamiento crítico, y que está arraigada en un entorno compartido.
 
Una brecha potencial y un aspecto critico en las investigaciones nos hace ver cómo los dominios de aprendizaje móvil y el aprendizaje social pueden trabajar en unión para que el educador para trabajar, aprender, vivir y desarrollar todo su potencial dentro de la naturaleza cambiante del trabajo y del aprendizaje académicos.

El trabajo académico debe ser conceptualizado como aprendizaje en el trabajo (Harold Jarche, Juan Domingo Farnos) creemos que el futuro de la formación en el trabajo es social, no estructurado, cooperativo y especialmente móvil…

Cooperación está compartiendo libremente sin ninguna expectativa de directa reciprocidad (Jarche-Farnos) Como el trabajo se vuelve más complejo y el aprendizaje informal se configura como un elemento esencial parte del trabajo (Jarche, 2013), la cooperación a través de fronteras anteriores de tiempo y el espacio va a cambiar la naturaleza del trabajo, de un lado, a la actividad de aprendizaje. Los trabajadores quieren mantenerse conectados mientras están en el movimiento.

Mantener las redes sociales, el acceso lo que necesitan, estén donde estén y creen conexiones móviles permiten a la productividad. Estas afirmaciones, (Juan Domingo farnos)), son indicadores de que el trabajo móvil está aumentando.


Más que el móvil a tecnología y las herramientas de redes sociales de apoyo a la fuerza de trabajo emergente. Hinchcliffe (como Jarche) advierten que el uso de la tecnologia que lo permite sin tener en cuenta como las personas lo llevan a cabo, su trabajo, aprendizaje y sus preferencias para compartir informacion e interactuar con los demás, es problable que no funcione.

juandon

Farnos Miro, Juan Domingo Innovacion y Conocimiento https://juandomingofarnos.wordpress.com
Jarche, Harold  adapting to perpetual beta  jarche.com
Stodd, Julian Jualian Stodd´s learning blog https://julianstodd.wordpress.com/
Hart, Jane Learning in the modern workpace http://www.c4lpt.co.uk/blog/
Cross, Jay Informal learning blog http://www.informl.com/
Camacho, Blog  Mar Camacho http://www.marcamacho.cat/blog/
Delgado, Antonio  @Edumorfosis http://edumorfosis.blogspot.com.es/

Tomado de Juandon. Innovación y conocimiento con permiso de su autor

No hay comentarios: