miércoles, 9 de septiembre de 2015

La computación algorítmica dará lugar a la redarquía! (Educación Disruptiva

Escribe Juan Domingo Farnós juandon

 

Fly_eye_camera
Ni las abejas ni hormigas necesitan jerarquías burocráticas para construir sus colmenas” Antonio Delgado


Una nueva recomendación en mi muro hoy, es sobre ALGORITMOS y nuestra vida …http://www.amazon.com/The-Black-Box-Society-In…/…/0674368274
algo asi como “los algoritmos secrtos controlan nuestro dinero y nuestra informacion”…de FRANK PASQUALE…

Nos hace ver lo importante que es para las grandes compañias tener nuestra informacion personal, nuestra identidad digital…

Tradicionalmente, una distinción fundamental se ha hecho entre la inteligencia y la investigación. Una vez reservado principalmente para operaciones de espionaje en el extranjero, el trabajo de “inteligencia” es anticipatoria, es el trabajo de las agencias como la CIA, MOSAT.,MI6…, que recopilan información potencialmente útil a los enemigos externos que representan una amenaza para la seguridad nacional. “Investigación” es lo que la policía haga una vez que tengan evidencia de un crimen…

Los ALGORITMOS son los tipos de espionaje doméstico ilegal realizadas por la NASA y sus compañeros Acronymic fue construido en la parte posterior de una infraestructura ya existente de vigilancia comercial. Lo mismo podría decirse de la difuminación de la línea entre la inteligencia y la investigación lo demuestra la creación de “centros de fusión” para reutilizar las herramientas de espionaje en vez contenidos de los servicios de inteligencia y la consecución de los objetivos nacionales y con el propósito de controlar la delincuencia.

Tanto el espionaje interno por las agencias de inteligencia federales y nuevas formas de vigilancia invasiva ha sido habilitada por la arquitectura de vigilancia comercial establecida por los gustos de gigantes corporativos como Facebook y Google a la que los ciudadanos han rendido su derecho a la privacidad, aparentemente de buen grado , o como la propia VISA, o se creian que no.

Teniendo en cuenta el grado en que estas empresas ahora tienen cerca de los monopolios tienen sobre los ciudadanos de información reciben Pasquale piensa que sería prudente revisar la ruptura de los “trusts” en la primera parte del siglo pasado. No es sólo que el poder de estas empresas es ya enorme es que se es que alguna vez se convirtieron en herramientas políticas abiertas serían socavar o poner de cabeza la democracia misma dado que la acción ciudadana requiere el libre intercambio de información para lograr cualquier cosa.

Por eso nuestra insistencia, MI INSISTENCIA, en la transparencia y la confianza, no hay otra manera mas clara que la PUBLICIDAD pública, es la unica manera de ser diatralmente claros y avcabar con la opacidad de los “grandes”, ya sean políticos, militares y/o comerciales.

Por eso es tan importante habler clar oy decir que todos los CONTROLES y las REGULACIONES significan poder y por tanto dominio de unos sobre otros,sin mas.
Pasquale describe de esta manera:

Como tecnología de la información ha mejorado, los grupos de presión podrían contar una historia seductora: los reguladores ya no eran necesarios. Los modelos de computacion podrían identificar y mitigar los riesgos.

Una cosa es la automatizacion, por medio de la inteligencia artificial, como soporte a las personas y la otra es regular y poner condiciones que solo pueden llegar a los mas influyentes e importantes..
Eso si, los que son capaces de automatizar procesos siempre tendran ventaja sobre los demás, pero y ¿si todos podemos acceder a esta automatizacion?, entonces no habran ventajas y todos podremos realizar las operaciones de la misma manera.

Taylor Owen afirma: Si los algoritmos representan un nuevo espacio sin gobierno, una ocultacion y, potencialmente, en constante evolución hacia lo opaco de lo público, entonces son una afrenta a nuestro sistema democrático, que requiere transparencia y la rendición de cuentas para poder funcionar. Un NODOde poder que existe fuera de estos límites es una amenaza a la noción misma de la gobernanza colectiva. Esto, en su esencia, es una noción u antidemócrática que los estados tendrán que comprometerse con seriedad si van a seguir siendo relevante y legítimo a sus ciudadanos digitales que les dan su poder.

Obviamente tanto Pascuale como yo mismo opinamos lo contrario, aunque aun hay muchas preguntas de como hacerlo, tenemo un excelente comienzo para responder a la pregunta de cómo la democracia y la libertad, pueden sobrevivir en la era de los algoritmos digitales.


Evidentemente pascuale no lo contempla, pero nosotros si, y lo hacemos abogando con la desparicion de las JERARQUIAS y la aparicion de las REDARQUIAS, ecidentemente es la unica manera de conseguirlo y es más, sabemos como y lo tenemos en nuestra mano.

 Dentro de nada, pero al decir nada quiero decir ya., la sociedad en red controlará el aprendizaje individual, eso está claro, pero nunca el personalizado y el socializador, por eso la eduación pasará de lo tradicional, es más, lo va a obviar y tendremos que entrar de lleno en lo INFORMAL, eso es ya una obviedad. La JERARQUÍA de la UNIVERSIDAD sera una obsolescencia más, por tanto un sin sentido. (explicacion de la necesidad de que caben el control, las regulaciones….)
informal
Los medios publicos recuperaran las practicas de Socrates, ya ha llegado el momento que la Universidad cambiara no solo de formato, si no de manera de actuar. Las INVESTIGACIONES Y LAS PUBLICACIONES asi como su GOBERANZA, o seran entre todos los que conviven en la misma: docentes, aprendices, comunidades representadas…o no será.

Es decir: las investigaciones y las publicaciones se realizarán entre aprendices y docentes, en plano de igualdad y en todo caso seran los aprendices los que lleven la voz cantante y decidan las cosas y los docentes quienes les acompañen, nada más y nada menos. También podran investigar y publicar ellos solos, al fin y al cabo la investigacion es un aprendizaje mas, por tanto LA INVESTIGACION Y LAS PUBLICACIONES DE LOS DOCENTES, estan legando a su fin (ya que es una manera más de elitismos, de jerarquizavion de los docentes sobre los discentes, se acabo su poder, afortunadamente), es más, es la unica manera en que la universidad puede sobrevivir.

La asistencia de los universitarios se hara como un agora, es decir, llegaran al campus y hablarán entre ellos, compartirán, intercambiaran, buscaran, estableceran grupos de cooperacion y los docentes estaran alli acompañandoles y si llega el momento que los discentes conocen mejor las cosas que los docentes pues mejor, seran los docentes quienes aprendan de los discentes. Señal de que las cosas van bien.

En la gobernanza igual, ni el rectorado ni el decanato…seran ya lo mismo, será una funcion que ejerceran entre todos, no habra jerarquias y en todo caso seran los aprendices quienes en todo momento diran lo que necesitan, como deben ser las cosas…

En el ramo de los docentes se acabaron las diferencias entre catedráticos, profesores de a pie etc etc—todos seran docentes, porque su mision sera la misma, acompañar a los aprendices, de esta manera la universidad sera mas fluida y sin jerarquias, y ya es hora, por tanto si que questara completamente integrada en la sociedad (eso si los que no tienen plaza definitiva, eso es ya otro tema que habra que ver).

En positivo….esta es la unica manera en que la Universidad podra sobrevivir y como dice Harold jarche, esto ya esta aqui y no dentro de uyyyy, sino dentro de nada, 3 o 4 años a mas tardar, los acontecimientos se precipitan.
Jarche_2Jun_2020workforce.004
Antonio Delgado Juan… “No creo que la Universidad tradicional (jerárquica, burocrática, centralizada, estandarizada y catedral) tenga planes de transformación sistémica de aquí al 2020. Ese sistema fue concebido para la Sociedad Análoga o Industrializada. Lo que sí está ocurriendo es uno que otro cambio cosmético. Ahora están tratando de ofrecer bachilleratos de 3 años, pero NO todas lo ven con buenos ojos. 

Lo que vamos a experimentar es el surgimiento de Universidades Virtuales y de Organismos Edu-Empresariales redárquicos que requieren otro tipo de PROFESIONAL a cargo del Aprendizaje Social. Los Educadores Tradicionales NO tendrán cabida en este escenario educativo. La sociedad del milenio NO necesita un presidente, rector, dacano, auxiliares, directores ni supervisores en el proceso de aprendizaje orgánico. Ni las abejas ni hormigas necesitan jerarquías burocráticas para construir sus colmenas. Esos reinos no necesitan REVOLUCIONES, REFORMAS ni ESTÁNDARES para subsistir. Ellos tienen su forma natural de adaptación al ambiente. Por tanto la sociedad del milenio operará de igual forma en el proceso de aprendizaje, al igual que en todo lo demás…

La Universidad de Siempre dejará de ser un atractivo para la Generación Z y las que vienen. Estos ciudadanos utilizan sus cerebros de otras maneras completamente incompatibles con las metodologías instruccionales imperantes. La Universidad en la que trabajo ya es disfuncional, porque opera con puestos laborales innecesarios e irrelevantes para las generaciones de aprendices. Solucionar los problemas complejos de estos jóvenes, así como formarlos académicamente, será más complicado que nunca antes en la historia. ¡Por eso necesitamos Otra Universidad!

¡Lo siento por aquellos que no piensan igual que yo!”Ttp_samoore

Asi es , eso no es cuestion de pensar o no igual, es lo que vienepor eso siempre recuerdo que los que se apunten a ese tren perfecto y los que no, que se aparten de una vez y no vayan dando vueltyas dando conferencias y congresos, explicando las AVENTURAS de una vieja universidad o hablando de innovaciones que solo duran cortos espacios de teimpo pero que a largo plazo no tienen nada que ver con lo que ya tenemos aqui y esta viniendo, ota forma de entender las cosas.

Si se fijan de lo que hablamos nunca es de educacion como un ente aislado como ha venido siendo hasta ahora, sino que hablamos de la sociedad, donde la formacion, el trabajo, el ocio, ….partirán todos de una nuevo paradigma, una nueva manera de entender y de hacer las cosas, una nueva manera de vivir, donde la inmediatez, la incertidumbre y las necesiddes…sean el santo y seña y por ello aas jerarquias, las burocracias… no es que no las queramos es que ni se va a habalr de ellas, habran pasado a mejor vida, ahora utilizaremos estructuras complejas que nos den acceso a lo que queramos al momento, que sean completamente funcionales y operativos y las organizaciones actuales caen completamente en el anacronismo y la disfundcionalidad, por tanto no se contemplan.

No importa si hay gente de ahora que no lo entienda, la nueva sociedad y su gente tirará adelante con o sin nosotros, podemos aportar o no, no es su problema pero si lo es para nosotros que podemos quedarnos atrás en todo.


Tomado de Juandon. Innovación y conocimiento, con permiso de su autor

No hay comentarios: