viernes, 27 de febrero de 2015

Los sabios “limpian” un mundo inexistente…los aprendices, desaprenden!

Publicado por Juan Domingo Farnos


sabio
En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra; mientras que los sabios se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe. – Eric Hoffer

Nuestro tiempo es un tiempo para cruzar barreras, para borrar antiguas categorías – para sondear a nuestro alrededor “. - Marshall McLuhan

Ágil  sobre predictivo
Colaboración sobre documentación
Retroalimentación continua sobre las revisiones periódicas
Generalización sobre la especialización ….

Son maneras con las que podeis adquirir mejores formas de aprender y construir redes de conocimiento personal y ayudar a los demás…

No es una fórmula estandarizada, como podreis entender, yo nunca os ofrecería algo así, pero de manera personalizada lo podeis tomar como referencia, aunque calro, cada uno de vosotros debeis añadir otros factores propios de vuestra personalidad…

Si tomamos medios de adaptación, eso nos permitirá ser flexibles, abiertos al cambio, reaccionando a situaciones segun la situación lo requiera.

La experiencia adaptativa trae la investigación abierta, nos conduce al problema y no una solución predefinida. Siendo adaptativo es estar siempre listo.

La capacidad de adaptación es la clave para enfrentar los retos, para estar cómodo con la ambigüedad, y pasar a un estado en el que estamos aprendiendo constantemente. Podemos nunca estar preparados para lo que es completamente nuevo. Tenemos que adaptarnos, y cada ajuste radical (DISRUPCIÓN) es una crisis de autoestima: nos sometemos a una prueba, tenemos que demostrar lo que somos. Se necesita confianza en sí mismo, capacidad de subordinación frente al cambio drástico sin temblar nuestro interior.
 
Claro que COLABORACION implica disciplina, faltaría más, partimos de una idea y buscamos un fon predifinido, por eso por qué no cambiamos a cooperación, lo que nos permitirá salir de la uniformidad y del pensamiento único?
 
“Los estudiantes deben ser autónomos frente al conocimiento. Establecer redes y conectarse puede considerarse más importante que el propio contenido en discusión. Stephen Downes, investigador canadiense, asegura que la clave para aplicar el free learning o aprendizaje libre es la confianza que tenga el individuo en sí mismo y su motivación.
 
La aseveración la hizo ayer en la jornada de clausura del VII Encuentro Internacional de Educación, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello. En la actividad, organizada por Fundación Telefónica, se discutió durante dos días sobre el proceso de educación permanente en la era digital, la educación formal y no formal.

Downes presentó las bondades de los Mooc o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, que fomentan la educación interactiva y cooperativa. Tales plataformas permiten experimentar el conectivismo, teoría en la que privan las relaciones, más que el mensaje que se discute: “El contenido es como el tráfico en la ciudad, no es el tráfico lo que importa, sino a donde la gente quiere llegar”.
 
Revolución socioeducativa. Las relaciones entre profesores y estudiantes están en evolución. Se están rompiendo las jerarquías tradicionales y gracias a las nuevas tecnologías el aprendiz tiene la posibilidad de dar un paso adelante en su proceso de formación.

El invitado español Juan Domingo Farnós, experto en e-learning, aseguró que el continente latinoamericano podría adelantársele a Europa en experimentar una revolución socioeducativa, pero necesita fortalecer sus capacidades de emprendimiento. 
 
El conocimiento adquirido fuera de la academia y que suele ser desestimado por las instituciones tradicionales también es un punto importante, según Farnós.
 
La relación entre la educación, el trabajo y la producción fueron otros de los puntos analizados durante el foro, por Luis Ugalde, ex rector de la UCAB.
 
El debate sobre los temas tratados estará abierto en el portal http://encuentro.educared.org.
“…..
La idea de la colaboración disciplinado se puede resumir en una frase: la práctica del liderazgo de evaluar correctamente cuando a colaborar (y cuándo no) y de inculcar en la gente la voluntad y la capacidad de colaborar cuando sea necesario. 
 
Col
aboración disciplinada requiere que las organizaciones descentralizarse y, sin embargo coordinados. Para construir este modelo, los líderes necesitan para detectar las barreras a la colaboración y superarlos sin reducir los beneficios de una estructura descentralizada.
Empresas de colaboración se ejecutan en redes, esas relaciones de trabajo informales entre las personas que atraviesan las líneas formales de presentación de informes. Si el organigrama formal, muestra cómo el trabajo se divide en pedazos, redes revelan la gente organización-how informales en realidad trabajan juntos.
Traditional[11] 
 Con el post publicado por Charles Jennings y visualizado via mi compañero Antonio Delgado en Scoop.it , puedo ir “indicando más lo que significa la colaboración y muy especialmente la COOPERACIÓN, que al fin y al cabo es uno de los “faroles” más importantes en mi estudio e implementación de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA.…..La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva)….(Juan D. Farnós) ,Ademmás de entrar de lleno en el terreno del aprendizaje propio de la sociedad, el futuro de la educación….
FindAccess[8]
 
En las redes, la cooperación supera a la colaboración. La Colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o estructura, mientras que la La cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. La cooperación es un motor de la creatividad. La cooperación también es impulsado por la motivación intrínseca, por la confi¡anza y por la transparencia entre las personas en red….
 
La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RES y no a las jerarquías, las redes pueden establece multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las tenamos entendidas hoy, tienen los días contados…La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO y también el nuevo líder.
La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.emergent-value
Esta forma de pensar se extiende desde el individuo hasta en la organización y más allá, en el ecosistema. No lo podemos aprender, pero ¿cómo podemos aprender más rápido? Todavía estamos a principios del gran cambio, pero si podemos resolver esto, creamos un ambiente de rendimientos crecientes, la expansión de oportunidades y de más valor para todos. – John Hagel: ¿Por qué el aprendizaje es la única respuesta sostenible a las crecientes presiones de la gran cambio ….Harold Jarche
 
Tenemos la mayoría de las respuestas, pero una gran cantidad de líderes parece caminar sin rumbo en la preparación para el gran cambio. El liderazgo social puede ser el timón, con PKM como labrújula.
Así nos encontramos con organizaciones que si bien siguen un orden, ya no ejercen un control sobfre sus miembros y su trabajo.
 
Estructura: los equipos auto-organizados.
Toma de decisiones: totalmente descentralizada

Compras e Inversiones: Cualquier persona puede pasar cualquier cantidad siempre que se respete proceso de asesoramiento.
Coordinación: Ninguna reunión del equipo ejecutivo. Coordinación y reuniones sobre todo cuando surge la necesidad de publicidad.
 
Pero hoy, la cooperación está impulsando la mayor parte de las innovaciones disruptivas de nuestro tiempo. 
 
En prácticamente todos los aspectos de nuestra cultura, la vieja guardia está siendo reemplazada por la auto organización, los sistemas coope
rativos, distribuidos.
 
Los colectivos son parte de la maquinaria de la época anterior. Le dan prioridad al grupo sobre el individuo y animan a los miembros a adoptar una identidad conjunta que los une en torno a su objetivo común.
 
El conectivo no da prioridad al grupo o al individuo, sino que apoya y fomenta las dos simultáneamente. No hay sentido compartido de la identidad en un conectivo, ya que cada miembro está ocupado persiguiendo sus propios objetivos.
 
juandon
Publicado inicialmente en https://juandomingofarnos.wordpress.com/
juandon. Innovación y conocimiento  con la autorización de su autor
 

lunes, 23 de febrero de 2015

Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw


Mercedes Leticia Sánchez Ambriz 

El presente trabajo es un resumen gentilmente elaborado por su autora para ser publicado en el blog. Inicialmente publicado en la Revista de Educación Abierta y a distancia



Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos.

Para que los profesores desarrollen nuevas formas de comunicación y aprovechen los recursos tecnológicos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como los videos, Blogs, Podcasts, etc., se estableció como parte de la evaluación final de un Módulo de la Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa, el diseño de un curso en línea masivo y abierto o MOOC (McAuley, Stewart, Siemens, & Cormier, 2010) (Barro & Camarillo, 2013) elaborado con la técnica Jigsaw (Moursund, 2007) (jigsaw.org) (PennState, 2014) (Mengduo & Xiaoling, 2010), donde cada participante desarrolló un subtema y elaboró materiales didácticos utilizando las herramientas de la Web 2.0; al final se integraron todos los productos elaborados para la evaluación académica respectiva.
 

En este estudio participaron 48 estudiantes de maestría con una antigüedad docente entre cinco y 20 años, 32 mujeres y 16 hombres; la mayoría tiene entre diez y 15 años de antigüedad laboral; la mayoría de ellos residen en el Estado de México y el Distrito Federal, los demás viven en Michoacán y Guerrero.

Se formaron dos grupos que estudiaron bajo la modalidad en línea con acompañamiento de un asesor, utilizando las herramientas Web 2.0 como son: foros de discusión, software para el diseño de comic, infografías, video, código QR, Prezi, ISSUU, Second Life y dispositivos móviles. Además se elaboraron recursos hipertextuales y multimediales que se subieron a un sistema para la gestión del aprendizaje Moodle, bajo un modelo instruccional ecléctico (cognoscitivista, constructivista y conectivista), atendiendo los principios del modelo pedagógico centrado en el estudiante.

Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo.

Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado. De igual forma, ninguno había participado en una coevaluación.

Con base en la información reportada, fue posible deducir que los participantes no cuentan con una experiencia de trabajo cooperativo ni a nivel educativo ni laboral, sólo han tenido la experiencia de trabajo colaborativo durante los primero módulos de la Maestría.

Derivado de lo anterior se propusieron los siguientes objetivos

· Identificar los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo y,
· Diseñar un curso en la modalidad MOOC utilizando el método de Jigsaw.


Estrategia. Sustentado por los postulados de Aronson y Patnoe (1997) se siguieron los diez pasos que proponen para el funcionamiento de la técnica Jigsaw.

Segunda fase.

Una vez culminado el proceso para el desarrollo del MOOC, se aplicó nuevamente el cuestionario. Las preguntas respecto al conocimiento de un curso MOOC y su metodología se volvió positiva.

De igual forma, las respuestas sobre el trabajo colaborativo se volvieron positivas, después de que cada uno participó en la evaluación del desempeño de sus compañeros a lo largo de todas las actividades realizadas.

Lo anterior no puede quedar en duda toda vez que de manera permanente se fueron evaluando los avances de los equipos y se registró evidencia en diferentes medios y recursos de la propia Web 2.0.

Conclusiones

El objetivo de esta experiencia fue evaluar los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo y el diseño de un curso en la modalidad MOOC. Se hizo un seguimiento por sesión en los foros de discusión activados en la plataforma Moodle, donde se trató de retratar lo que sucedía en el aula para fortalecer primero, el aprendizaje colaborativo y después el cooperativo.

Los resultados obtenidos pueden ser considerados como altamente satisfactorios para esta experiencia en particular, ya que se realizó en un ambiente totalmente a distancia, con estudiantes que no tenían ninguna experiencia en trabajar con la metodología cooperativa, desconocían los cursos MOOC y las herramientas de la Web 2.0.

La experiencia permitió fortalecer el aprendizaje social, mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer la educación en línea al utilizar diversos recursos con lo que se logró: mayor compromiso, autonomía con relación al asesor, experiencias más estimulantes y enriquecedoras al lograr producir sus propios recursos, además de publicarlos en una plataforma de código libre.

Los resultados muestran la necesidad de implementar cursos de alfabetización digital y mayor número de actividades de trabajo cooperativo, para que después de experimentar sus beneficios, sean capaces los profesores de implementarlos dentro de sus aulas y ayuden a sus estudiantes a alcanzar sus metas por medio de la cooperación.

Referencias bibliográficas

Aronson, E., y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom. New York: Addison Wesley Longman.
Barro, I., y Camarillo, J. (16 de marzo de 2013). MOOC: Una visión desde las TIC y desde Europa. Obtenido de Red Iris: http://ow.ly/uD9RS
Jigsaw.org (s/f). Jigsaw Classroom. Obtenido en diciembre 2013 desde http://www.jigsaw.org/overview.htm
Jonhson, D. W., & Johnson, R. T. (1989). Cooperation and competition: theory and research. Interaction Book Co.
Jonhson, D. W., Jonhson, R. T., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos.
McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. Digital ways of knowing and learning. University of Prince Edward Island.
Mead, G. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona, España: Paidos.
Mengduo, Q., & Xiaoling, J. (2010). Jigsaw Strategy as a Cooperative Learning Technique: Focusing on the Language Learners. Chinese Journal of Applied Linguistics, 33(4), 113-125.
Moursund, D. (2007). Introduction to Using Games in Education: A Guide for Teachers and
Parents. Oregon, USA.: University of Oregon. Obtenido desde sitio Web de Penn State: http://www.schreyerinstitute.psu.edu/pdf/alex/jigsaw.pdf
PennState. (2 de marzo de 2014). Schreyer Institute for Teaching Excellence. Obtenido desde sitio Web de Penn State: http://www.schreyerinstitute.psu.edu/pdf/alex/jigsaw.pdf
Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.
Rogers, C. (1997). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós.

Sherif, M. (2009). Social Interaction. Process and Products. Chicago, USA: Transaction Publishers.
Slavin, R. E. (1980). Cooperative Learning. Review of Educational Research, 50(2), 315-342.
Slavin, R. E. (1985). La enseñanza y el método cooperativo. México: EDAMEX.
Slavin, R. E. (1990). Cooperative Learning: Theory, Research and Practice. N. J., USA: Prentice-Hall.
Slavin, R. E., & Karweit, N. L. (1985). Effects of Whole-Class, Ability-Grouped, and Individualized Instruction on Mathematics Achievement. American Educational Research Journal, 22, 351-367.
UNESCO. (2011). UNESCO ICT Compe-tency Framework for Teachers. Francia: UNESCO - Scientific and Cultural Organization.
Vigotsky, S. L. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana, Cuba: Científico Técnica.


El presente resumen fue elaborado por su autora para ser publicado en este Blog. Para leer todo el trabajo puede acceder a Revista de Educación Abierta y a distancia

martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué será de los MOOC en 2015?


En 2008 se conoce el primer curso abierto: Connectivism and Connective Knowledge (CCK8 ), cuyos autores fueron Siemens y Downes, nada más ni nada menos que los precursores de las propuestas teóricas sobre el conectivismo, aunque el término MOOC (Masive Open Online Course) se le atribuye a Wiley y Cornier.

Pero fue en 2011 cuando se cuenta con la primera experiencia realmente masiva, con el curso sobre inteligencia artificial, ofrecido por la Universidad de Stanford por Thrun y Norvig, y en el que se matricularon más de 160.000 interesados.

Desde ese año, más de 6 millones de personas se han inscripto en un MOOC.

En 2012 se pudo percibir un gran aumento de interés sobre los MOOC, y que creció significativamente hasta 2013. Así, es que 2012 fue bautizado como el "año de los MOOC".

¿Qué sucedió en 2013? En tan solo un año los MOOC pasaron de ser la solución para todo a plantear serias dudas y preguntas: ¿podríamos entonces calificar a 2013 como el año "anti-MOOC"?

Comenzó 2014 y en su mayoría las críticas y descalificaciones a los MOOC han aumentado. Iniciamos 2015 y nos preguntamos qué sucederá con los MOOC.

En la siguiente presentación que nos brinda García Aretio, hace una mención a los ciclos de Gartner -que se utilizan para analizar el proceso que siguen las tecnologías emergentes- para presentar dos posturas, una más pesimista y otra más optimista, respecto a la situación actual de los MOOC: ¿estarán los MOOC ya escalando la rampa de la consolidación para alcanzar la meseta de la productividad?





Después de este corto tiempo (escasos 7 años de resonancia del tema con miles de publicaciones e información en la web) pero intenso recorrido de los MOOC, podemos definirlos como "una visión o concepción de cómo aprender de forma diferente".

Hemos visto también que se identifican dos tipos de MOOC: los cMOOC, de raíz conectivista y que empezaron en 2008 justamente con Siemens y Downes, y los xMOOC, actualmente en expansión y basados en modelos más tradicionales con lecciones grabadas, autoevaluaciones y algunas tareas. Pero otra forma de categorizar a los MOOC, es en función de 3 enfoques del movimiento de educación abierta basadas en redes, tareas y contenidos (Vázquez, 2013). 


Les recomiendo la lectura del artículo recientemente publicado el monográfico de la RUSC: Modelo de democratización de los contenidos albergados en los MOOC. http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v12n1-atenas

Así, en los MOOC basados en redes, el aprendizaje se origina alrededor de la conversación, el conocimiento es construido socialmente y su fundamentación está en el conectivismo; siendo sus principios fundamentales autonomía, diversidad, apertura e interactividad.
Cristóbal Suárez, nos dice que "buena parte de la red opera como un "MOOC abierto"", donde se van aportando experiencias y reflexiones sobre un tema en particular.
De esta manera, "Internet configura un entorno de acción, una forma de representación del aprendizaje que no es neutral, es reticular" (en red). 


Sabemos que una característica de los MOOC es su "masividad" pero esta masividad, ¿no es que "entorpece" el aprendizaje y la dinámica de los cursos virtuales? Dentro de los estándares de calidad en elearning, se establece que un número menor a 30 participantes garantiza un correcto desarrollo y seguimiento por parte del tutor.

En este contexto entonces, me pregunto qué está pasando en las universidades con el tema MOOC.....

Volviendo a la presentación de García Aretio , existen MOOC ofrecidos por varias instituciones que no necesariamente son gratuitos: así, para quienes quieran obtener certificación, generalmente tienen que pagar ésta.


Por otra parte, no hay que confundir abierto con gratuito, no necesariamente los cursos abiertos son gratuitos. La apertura en los MOOC se refiere más bien a la apertura en el registro para la participación y no a los contenidos, puesto que el acceso a estos está restringido a los participantes que se han registrado en el curso.


¿Realmente los MOOC van a transformar la universidad?

Sin dudas las universidades se están viendo afectadas por estas nuevas corrientes, influidas por las posibilidades de las tecnologías y por los afanes del acceso abierto que Internet ofrece en particular.


Seguramente los MOOC evolucionarán, y quizás se parezcan poco a lo que son actualmente, pero no van a desaparecer, pues no podemos dejar de lado las múltiples variantes de oportunidad de aprendizaje que pueden suponer, además de incentivos a la innovación educativa.

"Los MOOC no surgieron de la nada", son una evolución de la
  Educación a Distancia. (García Aretio)

Si bien los MOOC no cambiarán la universidad, no puede negarse que han servido de mensaje para que comiencen a repensar su misión: podemos considerarlos como una más de las muchas posibilidades de flexibilizar la oferta formativa pero nunca un modelo sustitutivo de otros a los que sí puede complementar.

¿Por qué han dejado de ser indiferentes a las universidades?

Algunos los han visto como una amenaza, en tanto otros como una oportunidad para innovar y conocer más acerca de cómo aprenden nuestros estudiantes.

Por otra parte, los MOOC, al añadirle el carácter "masivo" a los cursos en línea, conllevan la necesidad de plantearnos modelos alternativos para la evaluación del aprendizaje en red.

Dejo como interrogante para seguir de cerca durante este año académico que estamos comenzando en Argentina: ¿Hacia dónde van los MOOC?


Publicado inicialmente en "Aplicaciones educativas en entornos virtuales" con permiso de la autora.

jueves, 12 de febrero de 2015

Lo que “descubrimos” es pasado, lo que deseamos aprender siempre es futuro! (Edu Disruptiva)

Publicado por Juan Domingo Farnos

Philips-Lighting-3


“Siempre nos manifestamos de forma retrospectiva la existencia previa de algo, que luego se dice que se han descubierto”(Latour, la pasteurización de Francia 84).
Debemos considerar entonces la posibilidad de que el post-digital como un fenómeno de reconocimiento independiente no existía simplemente antes de que Nicholas Negroponte afirmó que la revolución digital se inagura  en 199 8 (Negroponte) o cuando Kim Cascone acuñó el término en 2000 (Cascone)….
Digital significa todo lo que se representa con números, desde el digitus latina que significa dedo, y, de hecho, que instintivamente contamos con nuestros dedos. Digital tiene que ver con la transformación de la naturaleza analógica de la vida en un conjunto numerable de elementos: un intento humano para simplificar la infinitud del espacio. Como un hombre moderno cueva, que quería crear una relación entre la red digital del LED y la libertad de movimiento de un cuerpo en el espacio, sin contacto físico. La simplificación es un enfoque peligroso a la complejidad de las relaciones: el sexo no se puede reducir a una en la acción / reacción…Quiero entrar en una fase posterior a la digital en el que la tecnología facilita la vida, la preservación de su humanidad. 

Post-digital, una vez entendida como una reflexión crítica de “digital” inmaterialismo estética, ahora se describe el estado desordenado y paradójica del arte y los medios de comunicación después de las revoluciones tecnológicas digitales. “Post-digital” ni reconoce la distinción entre “viejos” y “nuevos” medios de comunicación, ni la afirmación ideológica de la una o la otra. Fusiona “viejo” y “nuevo”, a menudo aplicando red experimentación cultural, a las tecnologías analógicas que regresa a esta investiga y reutiliza. Se tiende a centrarse en la experiencia en lugar de lo conceptual. Se ve por la agencia de bricolaje exterior ideología totalitaria innovación, y para la creación de redes de capitalismo de datos grandes. Al mismo tiempo, se ha convertido ya comercializado.

Florian Cramer , la revista lleva a ser un concepto serio que merece nuestra atención de la crítica. El número de la revista se divide en tres secciones, que tratan el término en sí mismo, su genealogía y connotaciones más amplias, así como su posible utilidad en diferentes campos (incluyendo el arte, la acústica, la teoría estética, la economía política y la filosofía). Dado que el término proviene de la práctica, sino que también se ocupa de la forma en la post-digital potencialmente funciona como un marco para la investigación basada en la práctica que se relacionan con las condiciones materiales e históricas. Como parte de esto, la revista incluye una obra por encargo, Psychoacademic dérive por Christophe Bruno, para hacer comentario sobre la economía…

Otras características importantes de los memes Imageboards son: la creación por los usuarios, haciendo caso omiso de la propiedad intelectual, la difusión viral entre los usuarios, y la reutilización potencialmente infinita y la variación (a través de collage o cambiando el texto). Como las imágenes de baja resolución con archivos de pequeño tamaño, que pueden ser creados y difundidos casi al instante, en contraste con el mucho más lento creación, edición y distribución de los procesos característicos de los medios de comunicación la edición tradicional.

La dicotomía entre grandes datos digitales y neo-analógico do-it-yourself (DIY) en realidad no es tan clara. En consecuencia, “post-digital” es sin duda más que un descriptor descuidado para una tendencia cultural contemporánea (y posiblemente nostálgico). Es un hecho objetivo que la edad en la que ahora vivimos no es una edad post-digital, ni en términos de avances tecnológicos – sin final a la vista de la tendencia hacia una mayor digitalización e informatización – ni desde una perspectiva histórico-filosófica. Sobre esto último, (Cox) ofrece una crítica válida de la “periodizante lógica” incrustado en el término “post-digital”, lo que la sitúa en la empresa dudosa de otras post’-ismos histórico-filosófica “, desde el posmodernismo a post- histoire.

Sin embargo, “post-digital” se puede definir de manera más pragmática y significativa dentro de los marcos culturales y coloquiales populares de referencia. Esto se aplica al prefijo “post”, así como la noción de “digital”. El ‘post’ prefijo no debe entenderse aquí en el mismo sentido que el posmodernismo y el post-histoire, sino más bien en el sentido de post-punk (a continuación de la cultura punk de maneras que son de alguna manera todavía el punk, pero también más allá del punk); post-comunismo (como la realidad socio-política en curso en los antiguos países del bloque del Este); post-feminismo (como continuación revisado críticamente del feminismo, con límites borrosos con “tradicional”, el feminismo sin prefijo); poscolonialismo (véase el párrafo siguiente); y, en menor grado, post-apocalíptico (un mundo en el que el apocalipsis no ha terminado, pero ha progresado desde un punto de ruptura discreta a una condición permanente – en términos de Heidegger, de Ereignis a ser – y con una iconografía popular contemporánea pionera por las películas de Mad Max en la década de 1980).

Ninguno de estos términos – post-punk, post-comunismo, post-feminismo, el poscolonialismo, post-apocalíptico – puede entenderse en un sentido puramente hegeliana de una progresión lineal inevitable de la historia cultural e intelectual. Más bien, se describen los cambios culturales más sutiles y las mutaciones en curso. Postcolonialism no de ninguna manera significa el fin del colonialismo (similar a la de Hegel y Fukuyama del “fin de la historia”), sino más bien su mutación en nuevas estructuras de poder, menos evidentes pero no menos generalizados, que tienen un impacto profundo y duradero sobre las lenguas y culturas, y siguen más significativa para gobernar la geopolítica y las cadenas de producción globales. En este sentido, la condición post-digital es un post-apocalíptico uno: el estado de las cosas después de la conmoción inicial causado por la informatización y conexión en red digital global de comunicación, infraestructuras técnicas, los mercados y la geopolítica.

Además, el “digital” en “post-digital” no debe entenderse en ningún sentido técnico-científica o medios-teórica, sino más bien en la forma en que el término se usa ampliamente en la cultura popular – el tipo de connotación mejor ilustrado por un reciente Google Image Search resultado para la palabra “digital”..

Desde un punto de vista estrictamente tecnológico o científico, el uso para  Cascone de  la palabra “digital” era inexacta. Esto también se aplica a la mayor parte de lo que se conoce comúnmente como “arte digital”, “medios digitales” y “humanidades digitales”. Algo puede muy bien ser “digital” sin ser electrónico, y sin la participación de ceros binarios y unos. Ni siquiera tiene que estar relacionado de alguna manera con las computadoras electrónicas o cualquier otro tipo de dispositivo computacional.

Por el contrario, ‘analógico’ no significa necesariamente que no computacional o pre-computacional. También hay ordenadores analógicos. El uso de agua y dos tazas de medir para calcular sumas y restas – de las cantidades que no se pueden contar exactamente – es un ejemplo sencillo de la computación analógica.

‘Digital’ simplemente significa que algo se divide en unidades discretas, contables – contable utilizando cualquier sistema que se elija, ya sea ceros y unos, números decimales, marcas de conteo en un trozo de papel, o los dedos (dígitos) de la mano – que es donde la palabra “digital” viene de en el primer lugar; en francés, por ejemplo, la palabra es ‘numérique’. En consecuencia, el alfabeto romano es un sistema digital; los tipos móviles de imprenta de Gutenberg constituyen un sistema digital; las teclas de un piano son un sistema digital; Notación musical occidental es principalmente digital, con la excepción de las instrucciones con valores que no son discretas tales como adagio, piano, forte, legato, portamento, trémolo y glissando. Mosaicos de suelo de baldosas monocromáticas son imágenes compuestas digitalmente. Como demuestran estos ejemplos, la información “digital” nunca existe en una forma perfecta, sino que es una abstracción idealizada de la materia física que, por su naturaleza material y las leyes de la física, tiene propiedades caóticas y con frecuencia estados ambiguos.

Por lo tanto, la máquina de escribir mecánica del inconformista, con su conjunto discreto de letras, números y signos de puntuación, es un sistema de “digital” según la definición de ciencia de la información y la filosofía analítica (Goodman, 161). Sin embargo, también es ‘analógica’ en el sentido coloquial de la palabra. Esta es también la connotación subyacente en la imagen meme, con su burlona de “inconformista” cultura retro. Un comisario de arte, por otro lado, podría considerar la máquina de escribir de un medio “post-digital”.

Analog = indivisible; no computacional analógico ≠

Por el contrario, ‘analógica’ significa que la información no ha sido cortado en unidades discretas, contables, pero en su lugar se compone de una o más señales que varían en una escala continua, como una onda de sonido, una onda de luz, un campo magnético (por ejemplo en una cinta de audio, sino también en un disco duro de ordenador), el flujo de electricidad en cualquier circuito que incluye un chip de ordenador, o una transición gradual entre los colores, por ejemplo en la pintura mezclada. (Goodman, 160), por lo tanto define analógica como “indiferenciado en el extremo” y “la antítesis de un sistema de notación”.

El diapasón de un violín es analógica: es sin trastes, y por lo tanto indivisible y continuo. El diapasón de una guitarra, por otro lado, es digital: se divide por trastes en notas discretas. Lo que comúnmente se llama la película de cine ‘analógico’ es en realidad un híbrido digital-analógico: la emulsión de la película es analógica, ya que sus partículas son manchas indiferenciadas ordenados orgánicamente y caótica, y por tanto no fiable contable de la manera que los píxeles son. Los cuadros combinados de la tira de la película, sin embargo, son digitales, ya que son discretos, picado y sin ambigüedades contable.

La estructura de una señal analógica se determina en su totalidad por su correspondencia (analogía) con el fenómeno físico original que imita. En el caso de la emulsión fotográfica, la distribución de las partículas de otro modo caóticas corresponde a la distribución de los rayos de luz que componen una imagen visible para el ojo humano. En la cinta de audio, las fluctuaciones de la magnetización de las partículas de hierro o de cromo de otro modo caóticas corresponden a fluctuaciones en la onda de sonido que se reproduce.

Sin embargo, el concepto de “post-digital” como se define por Cascone ignoró tales definiciones técnico-científicas de ‘analógico’ y “digital” en favor de una comprensión puramente coloquial de estos términos. 

Leyendo a la persona que nunca nombro es cierto, pero quizás es el momento que lo haga, hoy por hoy mi referente principal en mi trabajo, no porque sea ni el mejor, ni el más espectacular, sino porque lo cuestiona todo hasta el mínimo detalle, porque a pesar de creer en algo y trabajar con ello, se vuelva en buscarle multilicidad de salidas que a lo mejor no coinciden con las suyas, este es DAVE CORMIER, y leyendo “Oportunidades y desafíos para el desarrollo académico en una era post-digital” y un próxima conferencia organizada por la Universidad de Greenwich: “voltear la institución”—-se refiere a la UNIVERSIDAD, OBVIAMENTE: la Educación Superior en la era digital del anuncio “. …

Los entornos son invisibles. Sus reglas básicas, estructura generalizada y patrones generales eluden la percepción fácil “. (McLuhan, el medio es el mensaje 1968)
 
Si hay algo de valor en la búsqueda de lo “post-digital” podría significar para, artistas, tecnólogos e investigadores, en primer lugar y ante todo creo que temporalmente. Es decir, lo que nos aferramos a es ‘afters’ y ‘befores’ de colocación de la evolución y los destinos a lo largo de líneas de tiempo imaginado. Going “post-” presupone una época estrategia de salida esperanzadora y útiles de razonamiento lateral y conclusiones longitudinales. Manchas post-lo digital a través de las muchas tendencias y nostalgias reales y re-imaginado, regularidades e inconsistencias que se encuentran en la raíz de una euforia digitales humedecido. El resultado, en nuestro momento actual, parece favorecer un bucle cibernético muy apretado, como nos re-visita, re-cableado, vuelva a crear, volver a la fuente, vuelva a nuevo, y volver a la superficie los sueños y pesadillas de 20 años de alguna manera anticlimáticos emisiones tecnológicas. Los excesivamente entusiastas 20 y tantos años de edad en un avezado, escéptico de 30 y tantos, barriendo vergonzosamente los polvos de idealismo digital desde la década de 1990 y de 2000 en virtud de una alfombra IKEA. Pero este polvo tamiza su camino de vuelta a través de la trama y de la armadura, y nosotros, como con otras olas y las generaciones tecno-utópico que tenemos ante nosotros, estamos llamados a preguntarse: “¿Qué pasó?”

Con la infraestructura crítica, junto con conceptos basados ​​en el tiempo, que especular otra “forma de ver” la post-digital: a mirar hacia abajo, hacia ya través de los sedimentos de un presente tecnológico nos re-principal una re-acción. Si “post-” por lo general se refiere a lo que viene después, vamos a ver aquí, en lo que se encuentra por debajo de trazar un curso no en términos de épocas, generaciones y épocas, pero a través de capas, gradientes verticales, carillas y estratos conducir nuestro “post- “en el suelo. El resplandor, la resaca, de los auges digitales y bustos que hemos experimentado ya que las pruebas finales de los años 80 una estratificación muy real de la materia: la suciedad y el polvo de los sistemas digitales, interconexiones y protocolos que ahora envuelven la Tierra. Lo que importa (es decir, se presenta con toda su agente material) es técnico-basura, llena en exceso (a) archivos, distensiones -el digitales dendríticas a punto de reventar de atención y canalones intencionales.

La infraestructura crítica… no es un sustrato que lleva la información sobre el mismo, o en ella, en una especie de dicotomía mente-cuerpo. Las discontinuidades no son entre el sistema y la persona, o la tecnología y organización, sino más bien entre contextos.
(Star y Ruhleder ) 
 


Las infraestructuras críticas de la ecnología e,pleadas para situaciones horizontales, multidisciplinarias….son…
  • incrustadas, pero entregarse a experimentar los puntos de acceso como secretadas;
  • transparente en términos de cómo los usamos, pero opaca en términos de cómo funcionan;
  • articuladas a escala humana, pero sólo funciona a escalas mucho más grandes y más pequeños;
  • materiales y sistémicas, así como aprendido y practicado;
  • articuladas a nivel local, sino que se basan en una “base instalada” globalmente
  • diseñadaspara ser confiable y establecida, pero existencialmente inseguras, impredecibles y precarias—ta como nuestra época.
Una fascinación para infraestructura en la creación de arte puede servir para señalar los vínculos entre las estructuras institucionales, económicas ,políticas, educativas…ysistemas comunes y materiales. Estos “always-on” sistemas permiten, y (en menor grado) se les permite por, las prácticas de arte y tecnología. Estos sistemas banales son lo que se supone que no se preocupan, no se supone que notar, mientras asombrado e inmerso, impactados lejos por el espectáculo, la narrativa, la estética clásica. ¿Qué hay debajo? “No estaría interesado,” de todos modos. Y si nos damos cuenta de estos sistemas subyacentes, entonces algo ha pasado, a menudo terriblemente mal. Tecnologías de infraestructura son como DJs-sólo notan realmente ellos cuando se chupan.

  INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS es una caracterización de la tecnológica.

Cuando algo funciona, realmente funciona, se convierte en la infraestructura. Damos este nombre a algo que no somos lo suficientemente conscientes normalmente suficiente para nombrar a todos. Como Douglas Adams lo ha expresado, “La tecnología es una palabra que describe algo que no funciona todavía.” (Adams, …comodejar de preocuparme y aprender a amar a Internet) Por lo tanto, las infraestructuras son a la vez fáciles de detectar y indiscernible – son en todas partes y en ninguna, a la vez dinámica de aparición y desaparición, de la visibilidad e invisibilidad son quizás algo fundamental para lo que ha de ser tecnológica.

¿Qué significa para el estudiante del futuro y de hoy? ” 

Las realidades son menos post-digital y más centradas en las interrelaciones entre la primera, vidas que se subsumen bajo los dictados de la economía productiva, y en segundo lugar, el uso de la tecnología digital para proletarizar trabajo. Las tecnologías digitales se utilizan para hacer cumplir la competencia y la financiarización, e impulsar el control disciplinario de los datos y de la deuda, y esto hace cumplir las crecientes desigualdades dentro de la educación superior.


El futuro del alumno debe ser recalibrado como la vida empresarial, con el fin de ampliar la órbita del trabajo productivo. En parte, esto se hace a través del uso individualizado de la tecnología (TIC) Se consigue también a través de la recalibración empresarial del obrero colectivo. Fundamentalmente, esto significa que las universidades como las empresas se reestructuran para la producción de la plusvalía, a través del desarrollo organizacional, la transferencia de conocimientos, el impacto, la innovación tecnológica y así sucesivamente…

La digitalización es la reducción de contenido de trabajo de los servicios y productos de una manera sin precedentes, por lo tanto cambiar fundamentalmente la forma de remuneración se asigna a través de la mano de obra y el capital …. Las economías maduras van a sufrir más, ya que no tienen el crecimiento de la población para aumentar la demanda autónoma ni poderosos sindicatos suficiente mano de obra o los partidos políticos para (re) distribuir las ganancias en lo que sigue siendo una economía global…

Los que trabajan en la Universidad tendrán la necesidad de recuperarse a sí mismos de las narrativas de la organización de principios y programas de estudio que son supuestamente post-digitales e inversos a los actuales (volteados)con el fin de abordar los temas siguientes. 

¿Cómo podría la noción de toma de decisiones o la acción política aprovechar de manera que amplían el horizonte de posibilidad política dentro y más allá de la Universidad?
¿Cómo es posible que la acción individual y las instituciones colectivas a ser criticados y re-imaginado de forma simultánea, a fin de superar las narrativas neoliberales de una sociedad tecnologizada, la actividad empresarial podrá “avanzar” por si sola o necesitará la fusión con el aprendizaje?


Una posibilidad radica en la idea de los teoricos, los prácticos y la praxis que emerge como una idea global de solidaridad socializada, enraizada en la intelectualidad de masas y abierto cooperativismo . Se trata de un mecanismo que delimite una educación superior de utilidad social que reconoce su propia alienación y su imbricación directa con el desarrollo del tejido social y lboral…. Rechazando lo post-digital, la Universidad depende de la creación de una “forma directa de las manifestaciones comunes de la vida que se realizan en asociación con otros – que son, por tanto, una expresión y la confirmación de que la vida social” (Marx en privado Propiedad y el comunismo ).

Esto podría llevarse a cabo en los espacios que incorporan fuerzas sociales cada vez más alienados en el Norte global, así como los que en gran medida ignorado en el Sur global. Exige una discusión más madura de las posibilidades de producción pedagógica como una actividad social que son para la sociedad y no con fines de lucro.

Patricia Nora Macip de Zúñiga Wow la Universidad de Greenwich hace dos años mis alumnos fueron a tomar un curso de verano con ellos. Excelente Universidad!
Es uno de mis RSS preferido y que no nobro nunca, por motivos ajenos a mi, y que no voy a nombrar porque no puedo…..pero se estan desarrollando estudios a su alrededor, de investigacion, digo, altamente futruistas y muy realisata, tando sociales, educativos, de trabajo….

Los mismos Smartphones podrian estar dentro de lo que podríamos nombrar de la era post digital, aunque la era digital no esté plenamente desarrollada, es nuestra obligación posibles alternativas, otros cambios futuros….

Los mismos Smartphones podrian estar dentro de lo que podríamos nombrar de la era post digital, aunque la era digital no esté plenamente desarrollada, es nuestra obligación posibles alternativas, otros cambios futuros….

Si os acordais siempre dije que la tecnología no se usará plenamente hasta que sea popular, Dave Cormier la llama mundana

Mientras tannto muchos estudiantes tienen dificultades para responder a la pregunta “¿cómo se hace la investigación que necesito para mis tareas”, porque para la mayoría es difícil imaginar que la respuesta podría ser otra que o ‘Google’ , o nada.

Los comportamientos post-digitales han comenzado a alterar estas relaciones que son ahora más fluidas y ágilesLas relaciones se desarrollan y desaparecen a medida que sea necesario…todo esto forma parte de lo que yo siempre he denosminado “construir otra sociedad” (SOCIEDAD DISRUPTIVA)….

La comprensión de cómo ocurre el cambio, y la velocidad con la que los estudiantes adopten nuevos comportamientos y tecnologías tendrá enormes implicaciones para el desarrollo personal. Si bien no se excluyen mutuamente, ¿qué es mejor tener un profesor acreditado que ha hecho ningún desarrollo profesional o personal durante dos o tres años, o un profesor sin acreditación, que busca mejorar constantemente la práctica y entender la naturaleza cambiante de los estudiantes?….para mi es sencillo, ninguno de los dos, pero si rener personas, software, inteligencia artificial que nos acompañe. que nos ayude siempre y en cada momento…por eso ni deben estar en centros, ni en bibliotecas…o si, pero eso dejará de ser lo más importante para pasar a ser solo una anécdota….

Vamos de cabeza a otra forma de vivir y debemos ponernos las pilas, unos lo hacemos desde hace mucho tiempo según nuestro trabajo, investigar en los túneles de lo que puede ser el inicio de la sociead, después vendrán otros que la irán levantando y la mayoría que la podrán utilizar….

Para Marcuse en El hombre unidimensional: Estudios en la ideología de la sociedad industrial avanzada , nuestra desesperanza es una función de nuestra instrumentalización tecnológica: “La fuerza liberadora de la tecnología – la instrumentalización de las cosas – se convierte en una traba de liberación; ….

Naturalmente no solo no estoy de acuerdo sino que opino lo contrario, las tecnologías ya somos nosotros y por tanto lo que hagamos nosotros es nuestra libertad de elección, por lo que las tecnologías no determinan nada y menos en educación.

El miedo a la tecnolozización o el miedo a la Universidad como un NODO de esta tecnolozización (que no lo es), se incorporan y se proyectan en los demás. La competencia, el espíritu empresarial, el rendimiento por datos, las incorporamos provocándonos formas de auto-daño. Incorporado como normas de comportamiento que determinan el ritmo de nuestra desesperanza..pero solo hacemos eso, psicosomatizarlas, generalmente ni siquiera nos atrevemos ni a explicarnos y no lo hacemos porque no sabemos ni que decir.

Si que es cierto que para para el académico / estudiante… es un fin para los cuidados personales; de desesperanza frente a enormes obstáculos; de la aparente imposibilidad de la bondad de escalonamiento. Debido a sobrevivir, el académico / estudiante tiene que triturar y arrojar todo concreto y mundano, y convertirse en abstracto….aunque eso desaparecerá muy pronto porque la sociedad ni lo podrá soportar ni lo más importante, lo querrá.

juandon
Publicado inicialmente en https://juandomingofarnos.wordpress.com/
juandon. Innovación y conocimiento  con la autorización de su autor

lunes, 9 de febrero de 2015

Los gurúes en educación no siempre llevan la razón.

Escrito por Carlos Bravo Reyes

El pasado año el periódico español ABC publicó una entrevista realizada al británico Mark Prensky, creador de los términos “nativo e inmigrante digital” que clasifican, en mi opinión de manera injusta, a los que nacieron antes o después de Internet. Pero no viene al caso la controversia en este trabajo, ya lo hice con anterioridad al denominarme como profesor de esta época
 
Mis estudiantes en un concurso de fotos
con el empleo del celular

El periódico ABC denomina a Prensky como “..uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación internacional” y por supuesto me pregunto cuál es la educación internacional?.

En la entrevista señala: "El nuevo modelo de pedagogía debe ser más intuitivo, basado en la «coasociación», y donde el profesor no da ninguna teoría. Más que dar una clase magistral o incluso explicar, el profesor solo necesita dar a los alumnos, en una amplia gama de formas interesantes, preguntas que responder y, en algunos casos, sugerencias de posibles herramientas y lugares para empezar y proceder”. Opino que hay un disparate bien grande o tal vez sea un error de traducción. Pero esto último no lo es, asi que me quedo con mi primera apreciación.

Por supuesto que las preguntas que se elaboran contienen la teoría que el profesor no debe dar, según la nueva pedagogía de Prensky. Tal vez se le olvidó que para llegar a esas conclusiones debe valerse de una teoría, o de muchas fuentes teóricas. Me imagino a los niños que asistan a la escuela donde Prensky postula su clase sin teoría preguntarse por qué la escuela tiene un horario, o por qué el agua es la fuente de la vida, cosas de ese tipo aunque sean cotidianas requieren de la teoría.

Pero no voy a hacer toda la crítica a las ideas expresadas en el artículo, lo hizo y con excelente precisión el profesor español Alberto Royo que no se cataloga como “experto” pero si hace un excelente análisis de lo que llama “humilde semblanza” a la entrevista. 

Otro de los gurúes con comentarios desarcetados es Nicholas Negroponte fundador del proyecto "Una laptop por niño" ( One Laptop Per Child) que tiempo atrás relató la experiencia que su organización llevó a cabo con un grupo de niños analfabetos en Etiopía. En su experimento entregaron tabletas en cajas cerradas a un grupo de 20 niños en dos aldeas distantes entre sí. Según explicó al inicio del experimento los niños jugaban con las cajas hasta que uno la abrió y logró encender la tableta. Las conclusiones a las que llegó Negroponte es que si los niños aprendieron a leer, entonces pueden aprender para seguir leyendo.
 
En otras palabras no hace falta el profesor, el tutor, el maestro o como quieran llamarle, solo una tableta o un equipo para que los niños aprendan a leer. La conclusión parece salida de un cuento de ciencia ficción o algo parecido. Pero a esto hay que decir: el maestro es insustituible

El tercer gurú que quiero señalar es George Siemens que se empecina en señalar que el conectivismo es una teoría, como lo describe en Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital  con la traducción de Diego Leal. Después de leer el trabajo llegué a la conclusión que si bien el conectivismo tiene una lógica en la época actual, aun le resta mucho para ser una teoría. No se trata de crear una “teoría” para criticar a las demás y eso lo aprendí de la teoría de otros paradigmas que surgen como aportes a un proceso complejo como es el aprendizaje. 

Tampoco considero necesario crear algo por el simple hecho que las teorías anteriores aparecen en un momento histórico donde la tecnología no había logrado tal impacto en el aprendizaje. Creo firmemente en la utilidad de la Zona de desarrollo próximo y en los mediadores de Vigostky y en la importancia del aprendizaje significativo de Ausubel. Cuando analizo cualquier aprendizaje mediado por las tecnologías, me basta con acercarme a Vigostky y entender perfectamente lo que sucede cuando empleamos las modernas tecnologías y me sigue siendo útil la idea del aprendizaje donde lo nuevo se suma a lo conocido. 

No dudo de la idea del conectivismo, pero eso sí como teoría le falta mucho y en ello coincido con todos los trabajos de Miguel Zapata, publicados en el blog CUED  donde critica con precisión quirúrgica el conectivismo. 

En definitiva de gurúes o expertos educacionales está lleno el camino de la educación de hoy, muchos que escriben un libro o lanzan una idea donde la tecnología está ubicada en el centro son catalogados como “expertos” educacionales, aunque nunca estudió la teoría pedagógica. Por eso el viejo refrán “zapatero a sus zapatos” puede bien aplicarse a estos “expertos”.

Sus análisis tienen como centro las escuelas de los países altamente desarrollados, donde ese tipo de investigación, si es que puede llamarse así, es financiada por aquellos que venden todos esos artilugios a las escuelas, qué más da pagar la investigación si después van a vender miles de tabletas, para que los niños no necesiten de la teoría del profesor.

En mi criterio ellos actúan según la frase de José Martí publicada en "La Revista Ilustrada de Nueva York", el 10 de enero de l891 donde señala: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…" así andamos con muchos aldeanos vanidosos. 
 
Publicado originalemente en http://366-dias.blogspot.com/ con permiso de su autor.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Abuelo, pero ¿tiene wifi?


Hace como dos años mis dos nietos mayores contaban respectivamente con 8 y 9 años. Nos disponíamos a viajar a otra ciudad española (Badajoz) a 400 kms. de Madrid para participar en la boda de un familiar muy querido. Me encargué de realizar las reservas para mis hijos y sus familias en un hotel de Badajoz. Tras esta reserva, como buena parte de los fines de semana, tuve ocasión de coincidir con hijos y nietos.

Pues bien, cuando durante la comida les comuniqué que las reservas en el hotel de Badajoz estaban hechas, que se trataba de un buen hotel con excelentes servicios, etc., casi a la vez, esos dos nietos, no me preguntaron si en ese buen hotel había sala de juegos, o jardín, o buenas habitaciones, o TV con canales de pago, o buen restaurante, o..., la pregunta casi simultánea de los dos, fue "Abuelo, ¿y ese hotel, tiene wifi?".
Maslow
Abraham Maslow

No les preocupaba la distancia desde Madrid a Badajoz, ni la comida, ni la ropa, ni qué otros niños asistirían a la boda, pareciera que la necesidad primaria de estos niños era la existencia o no de red wifi en el hotel. Ellos muy felices al confirmar el abuelo que, en efecto, el hotel contaba con ese servicio para sus respectivas tabletas digitales. Ya está, todo resuelto.

¿Somos conscientes de hasta qué punto están cambiando los hábitos en las sociedades desarrolladas, está volteándose la jerarquía de algunas de nuestras necesidades?, ¿se removerí la jerarquía de Maslow, al menos en los países de nuestro entorno? Si estos niños comen mal o poco, les importa menos.

Si no ubicamos esa necesidad de conectividad en la base de la hipotética pirámide, que sería demasiado, ¿en qué lugar la insertaríamos?, porque esos son los niños, pero ¿cuántos adolescentes, jóvenes y adultos tienen o tenemos un alto grado de dependencia de Internet?
piramide-Maslow

¿Recuerdan aquel estudio de hace dos o tres años, realizado en Reino Unido y replicado posteriormente por otro paralelo de Telefónica en España y referido a los adolescentes? Allí surgían resultados tales como que el 55% de los encuestados no podía vivir sin Internet o que uno de cada tres valoraba Internet por encima de la comida, el agua o el aire.

¿Es Internet, son los artefactos y artilugios digitales, la conectividad permanente para nosotros una necesidad?, ¿dónde ubicarla? Quizás sería demasiado proponerla en la base, porque sin cubrir las fisiológicas, no somos nadie. Pero por encima de ellas, ¿dónde situar para un sector amplio de población de países desarrollados la necesidad de mantenerse conectado, sea por ADSL, fibra, satélite, wifi, 3G, 4G, LTE, o lo que venga?

Quizás habríamos de reflexionar sobre las implicaciones de esa conectividad en las otras necesidades de Malow. Por ejemplo, la seguridad. ¿Cómo puede cambiar la idea de seguridad, la percepción de lo que es o no es seguro si somos o nos presentamos como residentes en la red?, ¿seguridad de qué o ante qué?, ¿seguridad o inseguridad con la red o en la red?, ¿protección o desprotección ante la red?, quizás la preocupación se está trasladando a los conceptos actuales de seguridad y privacidad en la red.
Diapositiva1

Sin duda la sociedad digital en que vivimos nos viene generando un cúmulo de necesidades antes inexistentes. ¿Cuánto tiempo convivíamos con el mismo primitivo teléfono fijo?, y con los primeros aparatos de radio. Los de mi generación podríamos recordar cuántos años disfrutamos de nuestro televisor de blanco y negro, o del primero que tuvimos en color, ¿y el primer equipo compacto de música que reproducía vinilos, casetes y CDs? Vayamos a nuestro primer teléfono móvil, celular, ¿cuántos años con él?

Se nos han generado necesidades de carácter digital que nos impulsan a consumir la última tecnología, a cambiar de artefactos, a contar con la última app, sea de productividad o sea de divertimento. Necesidades antes muy alejadas del orden de prioridades.

Aquello de ¿hay wifi? de mis nietos podemos trasladarlo a una necesidad actual que nos hemos fabricado, relativa a la conectividad, a la necesidad de ir colgados de nuestro smartphone, de nuestra tableta, enseguida de nuestro reloj de pulsera o de nuestras gafas inteligentes, en fin, de todo tipo de wearables (dispositivos o tecnologías electrónicos para llevar consigo).

Las necesidades del ámbito relacional, las sociales, de las que nos habla Maslow tienen ahora una dimensión especial dentro de lo que supone el mundo de las redes sociales, la amistad, la colaboración, el compartir en red, el afecto, la necesidad de contar a los demás y saber de los demás, aunque se encuentren a miles de kilómetros.

¿Y el reconocimiento?, ¿qué sucede con la identidad digital? Nuestro prestigio, nuestra imagen, nuestro reconocimiento, la confianza, el éxito, a través de nuestros perfiles en las redes sociales, nuestros blogs, etc., se viene convirtiendo en una necesidad para muchas personas, residentes digitales.

En fin, la autorrealización. Hoy para muchos se hace imprescindible contar con las tecnologías. Las búsquedas de conocimiento, la productividad, creatividad, espontaneidad, etc., resultarían difícil de imaginar sin tecnologías por parte de una gran cantidad de adolescentes, de jóvenes y, cada vez, más de adultos.

Aquello de interrogar antes de nada ¿...y tiene wifi?, parece que no es sólo una inocente pregunta infantil de mis queridos nietos.



Publicado en: Contextos universitarios mediados: http://aretio.hypotheses.org/
  con la autorización de su autor.