jueves, 28 de abril de 2016

San Isidoro, Internet, Universidad y Homenaje (16,7)

Escribe Lorenzo García Aretio



san isidoroEl 26 de abril (en otras regiones el 4 de abril) se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrono de algunas universidades y facultades universitarias. Nacido en el año 560 fue probablemente el hombre más sabio de su época, conjugando esa sabiduría con un alto espíritu de humildad y caridad hacia los necesitados. Prolífico escritor y autor muy leído y referenciado en los siglos sucesivos.
Isidoro, Arzobispo de Sevilla, dedicó sus preocupaciones prioritarias, amén de a su dedicación episcopal, a la cultura, el derecho, las artes y las ciencias y a cómo preservar ese legado a través de la educación. Fue un auténtico puente cultural entre la Edad Antigua y la Edad Media. Su obra más destacada fueron sus Etimologías estructuradas en veinte tomosSe trataba de una “summa”, una condensación, compilación y recopilación sistematizada y enciclopédica de la evolución de la ciencia y eenciclopedial saber de la época (siglo VII), donde se plasmaba el origen de las diferentes disciplinas y términos relacionados. Isidoro rescató del olvido, para la preservación y transmisión posterior, el saber generado hasta entonces. Las Etimologías de Isidoro de Sevilla se convirtieron en textos clásicos de referencia hasta bien entrado el siglo XVI (¡durante mil años!). En realidad la podríamos considerar a esta obra como la predecesora deLa Enciclopedia de Diderot y d’Alambert (s. XVIII).
Internet
Dado estas Etimologías de San Isidoro fueron consideras como una enciclopedia que recogía todo el saber, como un diccionario, como una buena base de datos, no es de extrañar que muchos se pronunciasen a favor de nombrar a este santo como patrono y guardián de Internet, de sus usuarios y técnicos. Otros apostaron, para este patronazgo, por el Beato Santiago Alberione y, como siempre sucede en Internet, hubo más propuestas. No parece errado pensar en el autor de la primera enciclopedia de la historia como para considerarlo patrón de Internet. En sus Etimologías se podía encontrar de todo, sobre las palabras y las cosas, se trataba de un auténtico diccionario enciclopédico que facilitaba las búsquedas temáticas, al igual que sucede hoy en Internet.
Ya conocen mi permanente insistencia en el valor de la colaboración y del compartir el saber, sobre todo hoy con Internet. Isidoro de Sevilla decía, ¡en el siglo VII!, que “la ciencia que el oído percibe, derrámala por la boca. Agranda aún más la sabiduría compartiéndola con otros”. Comparte lo que sabes y lo que aprendes, así la sabiduría crecerá más.
San Isidoro Biblioteca
Junto a S.Isidoro, a las puertas de la Biblioteca Nacional (Madrid)
Universidad
Esta sabiduría enciclopédica propició que San Isidoro de Sevilla fuese reconocido patrono de alguna universidad y, sobre todo, de muchas facultades universitarias del antiguo tronco común de Filosofía y Letras, las Humanidades. No puede resultar extraño que ello sea así, habida cuenta del gran saber acumulado y transmitido por este sabio de la época, cuyo legado pervivió durante siglos.
Éste es el caso de la Facultad de Educación de la UNED que, junto a otras facultades de humanidades de esta Universidad celebran la onomástica de San Isidoro (26 de abril), como festividad de su Patrono.
Homenaje
En mi Facultad, la de Educación de la UNED, cada año es tradicional organizar con este motivo un acto académico en el que se aprovecha para dar un pequeño homenaje a todo el profesorado y personal de administración y servicios que hayan llegado a su jubilación. En este año 2016 la celebración de este acto académico tendrá lugar el próximo día 27 en el Salón de Actos de la Facultad.
¿Profesores jubilados?, pues sí, yo seré este año uno de los tres docentes de esta Facultad que será homenajeado, porque junto a las otras dos colegas con las que compartiré acto (Dra. Pilar Lago y Dra. M. José Sobejano), pasamos a situación de recientemente jubilados. Lo que sucede es que en mi caso, no me fui, no dejé la Universidad, porque ésta me otorgó el gran honor de nombramiento como Catedrático, Profesor Emérito, de la UNED y continúo con tareas docentes e investigadoras. Pero mi Facultad tiene establecida esta norma o costumbre, por lo que el próximo día 27 me sentiré honrado con este homenaje y entrega de la medalla de la Facultad de Educación de esta Universidad.
Trataré de mantener informados a los lectores de mis blogs respecto a este homenaje. Probablemente en mi blog personal, García Aretio.

Tomado de Contextos universitarios mediados

No hay comentarios: