viernes, 21 de abril de 2017

En la clase con Internet: elaboración de infografías con PowerPoint.

Escribe Carlos Bravo Reyes

Recién acabamos de realizar un Wooc con profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad, donde el tema desarrollado corresponde al título del presente trabajo. Empezamos por caracterizar las infografías como medio didáctico y culminamos en su elaboración empleando PowerPoint.

La infografía es un medio que combina imágenes fijas y texto, con un gran nivel de síntesis. Cuando me refiero a medio adopto el criterio que es un componente de la actividad pedagógica y que junto a los métodos sirven de base para el desarrollo de los contenidos. La infografía es más conocida en su formato digital, pero en el caso que se imprima sigue siendo una infografía.

La infografía y el papelógrafo
Cápsula informativa donde se solicitan las diferencias
El papelógrafo, aún en tiempos de Internet mantiene su utilidad, aunque con la introducción de las pizarras digitales, el manejo de diapositivas y el acceso a la Web, cada vez es menos empleado. Sin embargo, existe la duda: ¿Cuáles son las diferencias entre este medio y la infografía?

Dicha pregunta fue uno de los elementos discutidos durante el Wooc con los profesores. 

Los asistentes señalaron que la infografía puede contener más cantidad de información, lograr un mayor impacto visual, es más fácil de manejar y como es un medio digital se distribuye en todas las redes. Se añade además que la infografía puede ser editada varias veces y servir de base para otras.

Pese a todas esas diferencias la más importante en mi opinión es el formato. El primero se diseña para ser desarrollado en papel, con un tamaño superior y para una audiencia variable. Mientras que la infografía se concibe principalmente para su lectura en la pantalla de un dispositivo digital.

En ambos medios se requiere de una profunda síntesis visual y textual, del empleo de colores y elementos para dirigir la atención. Contribuyen a la comprensión de conceptos con alto grado de abstracción, al poder vincular imágenes realistas y esquemáticas. Con ambos medios se facilita la muestra de datos estadísticos, resúmenes de información, palabras claves de un concepto, entre otras muchas posibilidades didácticas.

En el caso específico de la infografía su elaboración favorece la mejora de la competencia digital de profesores y estudiantes, al vincular diferentes tipos de medios sobre un soporte digital.

En el caso de la selección de los medios o recursos para la clase, deben primar los conceptos de utilidad, disponibilidad y efectividad. No siempre el medio disponible es el más efectivo.
Cápsula del Wooc
El primer paso es la selección de la información, tomando en cuenta que pueda ser expresada mediante imágenes y textos cortos. Le sigue la organización de dicha información tomando en cuenta los principios de la síntesis, la precisión conceptual, la asequibilidad de la información, el tránsito de lo general a lo particular entre otros. 

El siguiente paso es plasmar el contenido en un boceto, este cumple el objetivo central de ahorrar tiempo en la elaboración de la infografía. Este boceto debe realizarse las veces que sea necesario, hasta que consideramos que estamos listos para crear la infografía. Para elaborar este medio podemos encontrar diferentes programas en línea, varios de ellos gratuitos, aunque con algunas limitaciones.

PowerPoint en la elaboración de infografías.

Es un programa informático manejado por millones de personas, está disponible en numerosas computadoras y dispositivos móviles, no requiere conexión a la red y la infografía se puede modificar tantas veces sea necesario. Con los datos de una presentación podemos crear una infografía que resuma la idea rectora o central de la presentación. También desde una infografía podemos crear una presentación en la que se explica, por ejemplo los pasos de un proceso, entre otros temas.

Otra de las razones para seleccionar PowerPoint es que se pueden editar las imágenes, recortarlas, modificar el brillo, el contraste e incluso eliminar el fondo de dichas imágenes.


Para elaborar las infografías con PowerPoint se debe partir de seleccionar el tamaño y la orientación de la diapositiva.



   
Por ejemplo en el caso de la infografía que muestra la imagen el tamaño seleccionado fue de 13 cm de ancho por 24 cm de alto.


Una vez determinado el tamaño se procede a la parte más compleja que es plasmar en la diapositiva el boceto antes elaborado. Para esto se requiere combinar el texto, las diferentes figuras geométricas, flechas y otros recursos con las imágenes seleccionadas. 

Es necesario resaltar que se está elaborando una infografía y no una presentación. Para la primera empleamos texto entre 11 y 12 puntos ya que no se va a proyectar la infografía, como es el caso de una diapositiva, que necesita un mayor puntaje.

Para finalizar el proceso de elaboración de la infografía es necesario guardarla en un formato de imagen, como es el caso de PNG. Es conveniente archivarla primeramente en el formato de PowerPoint, con la finalidad de realizar cambios futuros o como plantilla para otras infografías.

En el Wooc que cité, los profesores se comprometieron a colocar en nuestro grupo de WhatsApp algunas de las infografías que elaboren. Aprovecho para dejar todas las cápsulas informativas empleadas en el Wooc y que pueden ser útiles para otros profesores. 

Tomado de 366-días con permiso de su autor

No hay comentarios: