jueves, 4 de diciembre de 2014

La situación económica de la UNED motiva la eliminación del apoyo a la CUED

Escribe: Dr. Lorenzo García Aretio. Titular/Director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)

Pocos meses después de hacerme cargo de la CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia) como Titular/Director de la misma, la UNED, atendía a uno de los apartados del convenio UNED-UNESCO para la creación de dicha Cátedra UNESCO. Allí se señala que la UNED deberá apoyar con los recursos necesarios al mantenimiento de la Cátedra mientras las disponibilidades económicas lo permitiesen.

Hace poco más de un mes informaba en este mismo blog de que se suspendían temporalmente las actividades de la CUED porque no disponíamos de apoyo a la misma para el desarrollo de sus actividades ordinarias. Pues bien, lo de "temporalmente" se ha hecho definitivo por parte de la UNED, dado que ya me comunicaron hace pocos días que cesaba definitivamente el apoyo de la universidad a esta Cátedra UNESCO en la forma que se venía haciendo, al igual que han hecho con la otra Cátedra UNESCO de la UNED, la de Educación Ambiental.

Pueden imaginar cómo me siento. Lamentablemente, yo (a nivel personal), no puedo dedicar más tiempo, porque no dispongo del mismo.

Pienso que a efectos de facilitar la información, el debate, el contraste de ideas, el fomento de la investigación, siempre ligado a temática relacionada con la EaD y las TIC aplicadas a la educación, la CUED ha venido siendo un ejemplo desde finales del año 2000. Su inicial lista de distribución (Cuedistancia), sus diferentes sitios Web, su redCUED, su presencia en las redes sociales, etc., han sido referente obligado en ese ámbito del saber.

Ahora todo ello continuará paralizado y, quién sabe, si suprimido. Sólo deseo recordar la actividad diaria que hasta hace poco más de un mes ha desarrollado la CUED. Vean (se agregan mis propias actividades personales, siempre ligadas a la CUED):

CUED:
EaD en español (Tumblr): http://lgaretio.tumblr.com/
BENED (Paper.li): http://www.uned.es/bened/
Semanal CUED (Paper.li): http://paper.li/cued_/1308909340
Scoop.it CUED: http://www.scoop.it/t/cued
Scoop.it docuCUED: http://www.scoop.it/t/docucued
Scoop.it Educación a Distancia: http://www.scoop.it/t/educacion-a-distancia-ead/
Scoop.it Entornos: http://www.scoop.it/t/entornos-cued
EaD y TIC (Pinterest): http://www.pinterest.com/lgaretio/
La CUED en Twitter: https://twitter.com/#!/cued_
La CUED en Facebook: http://on.fb.me/ncDGot
RIED:
RIED (UTPL): http://ried.utpl.edu.ec/  
García Aretio:
Blog Contextos universitarios mediados: http://aretio.hypotheses.org/
Blog García Aretio: http://aretio.blogspot.com/
Blog Aula Magna 2.0: http://cuedespyd.hypotheses.org/
Twitter, @lgaretio: https://twitter.com/#!/lgaretio
Diario Twitter de García Aretio: http://paper.li/lgaretio/1307691426
Tweetedtimes de García Aretio: http://tweetedtimes.com/#!/lgaretio
Twylah: http://www.twylah.com/lgaretio/

Con seguridad, se me olvidará algún otro espacio por el que también navegamos.
Pues bien, a los miles de amigos de la CUED deseo así informarles de la delicada situación actual por la que atraviesa la CUED.

Según mi entender, sólo nos quedarían dos opciones:

  1. Cerrar definitivamente todas las actividades de la CUED que yo por mí mismo no pueda cargar (además de mis obligaciones docentes, investigadores y múltiples compromisos).
  2. Tratar de organizar un sistema distribuido de colaboraciones serias y comprometidas por un espacio de entre uno o dos años, prorrogables, por parte de algunos de los seguidores de la CUED. De hecho, los cuatro últimos sitios relacionados más arriba los vienen ya desarrollando generosos colaboradores de la CUED.
Si se optase por esta segunda fórmula, de forma más prioritaria, se precisaría:
Esas serían las actividades más comprometidas que necesitarían cubrirse. Habría que estudiar, en caso de optar por esta segunda posibilidad, la forma de convocar a estas colaboraciones que, en todo caso, serían de carácter absolutamente gratuito en su gestión.

En fin, amigos/as, corren malos tiempos con los recortes económicos que nos afectan a muchos y me entristece que a la hora de priorizar, le haya tocado, en este caso, a la beca que disfrutaba la CUED (también otras becas de la UNED han sido suprimidas).

Nada me dolería más que se fuese apagando esto que con tanta ilusión nació en el año 2000.

En fin, amigos de CUED, la esperanza es lo último que se pierde.

6 comentarios:

Carlos Bravo Reyes dijo...

Estimado amigo.
Los malos tiempos los crean otros, los buenos tiempos los creamos los amigos. Disponga desde ahora de mi ayuda para reorganizar nuestro espacio CUED
Carlos Bravo

Pedro A. Pinar dijo...

Como asiduo seguidor de las noticias que amablemente se disponen por aqui, no deberiamos descartar acaso una humilde aportaciòn económica que para muchos de nosotros seria una forma de participación para que este blog siguiera su actividaad... no nos podemos permitir que por razones de financiaciòn se perdiera una herramienta donde exponer y ccompartir nuestras experiencias en eeducación... Espero que pronto contemos la forma de hacerlo... Muchas gracias a todos los que han hecho posible ( y lo siguen haciendo),...

ana dijo...

Estimado Dr.García Aretio: Lamento profundamente la difícil situación que atraviesa la CUED, que tantos y tan excelentes aportes nos brinda de modo continuo. Tal vez algunas Universidades puedan hacerse cargo de algunas tareas? Tal vez se podrían agrupar y proponer... Considero que la propuesta de Pedro Pinar es sensata y dada la cantidad de miembros de esta lista, podríamos también considerar un aporte -estableciendo un mínimo y un procedimiento sencillo de transferencia- de todos aquellos interesados. Desde luego, me sumo a la idea.
Pensemos. No nos dejemos vences por la adversidad.
Una última idea: las experiencias y aportes que figuran en la web podrían disponibilizarse en sendos DVD's y los interesados adquirirlos. Es una tarea pero también un ingreso.
Hasta pronto. Con buenas noticias.
Ana Schmid

Unknown dijo...

Estimado Dr. Garcia Aretio, me sumo con la ayuda que puedo ofrecer para que el proyecto de la CUED siga adelante.
Simplemente organice y distribuya las actividades.
Cordialmente
Diego Amato
diegoamato@educ.ar

Sybyl dijo...

Hola a Tod@s !!!
En primer término considero que la propuesta de Pedro Pinar, de la cual hace referencia mi coterránea Ana Schmid es ampliamente plausible, claro que debería implementarse desde España, por cuestiones que hacen a quienes crearon el espacio.
Luego, desde aquí me pongo a vuestra disposición, Dr. Aretio, y hago saber que cuenta con mi disponibilidad para actualizar noticias, blogs, etc, etc, UNA VEZ A LA SEMANA, en las siguientes épocas: desde 01/03/2015 al 16/07/2015; TODOS LOS DÍAS desde el 17/07/2015 al 31/07/2015.
Luego UNA VEZ A LA SEMANA desde el 01/08/2015 al 23/12/2015.
De la última fecha hasta el 10/02/2016, TODOS LOS DÍAS.

Le aclaro las fechas para que tenga en cuenta de qué manera pueden serle útiles mis colaboraciones absolutamente desinteresadas y que, si Ud así lo prefiere y/o recomienda, sería importante poder reunirnos al menos 1 vez al mes o bimestralmente, los participantes de un país, por cercanía domiciliaria, para debatir diferentes cuestiones y aunar criterios para subir a la página de la CUED, EAD o RedDocLan.
Compartiendo su pesar, angustia y preocupación, lo saludo cordialmente desde Buenos Aires, República Argentina.
Mara Díaz

Maria Jota dijo...

!Saludos a tod@s!
Ofrezco mi colaboración para actualizar diariamente la información de Scoop.it, ya que como jubilada dispongo del tiempo y la motivación para hacerlo.
Cordialmente,
María J. Bermúdez
Caracas-Venezuela